miércoles 4  de  diciembre 2024
RUMORES POLÍTICOS

¿Podría ser DeSantis todavía un candidato alternativo a Trump? Qué dicen los expertos

Algunos analistas políticos aseguran que el gobernador Ron DeSantis solo anunció la suspensión de su candidatura, pero su campaña sigue oficialmente abierta

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, sorprendió a muchos cuando suspendió su campaña presidencial en enero de 2024, después de quedar en segundo lugar en los caucus de Iowa.

Sin embargo, algunos analistas políticos observan que DeSantis podría estar esperando el desenlace de los procesos legales contra el expresidente Donald Trump, para eventualmente convertirse en una “alternativa” del Partido Republicano de cara a las elecciones de noviembre.

Para el experto en temas políticos Jesse Manzano, esta es “solo una especulación”. Aun así, dijo que “técnicamente” la campaña de DeSantis no ha sido cerrada en la Comisión Federal de Elecciones. “Me lo confirmaron abogados que están Washington”.

“La campaña de DeSantis no ha cerrado, solo anunció que la suspendía. Puede ser a propósito o porque están en el proceso de cerrarla. No se saben las razones”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Posibilidades de DeSantis

Según algunos observadores del mundo de la política a nivel nacional, DeSantis podría ser un candidato alternativo a Trump, si este tuviera que declinar a su aspiración por alguna razón, ya sea una condena o una prohibición emanada de alguna autoridad.

Llama la atención que a pesar del anuncio de su apoyo a Trump después de los pésimos resultados en Iowa, DeSantis lo primero que hizo al regresar a su silla en Tallahassee fue cuestionar una legislación que le hubiera permitido al exmandatario hasta 5 millones de dólares del erario estatal para que atendiera sus asuntos legales.

Asimismo, pocos días antes de las primarias en Carolina del Sur, que fueron ganadas por Trump, DeSantis estuvo en ese estado en una reunión que provocó, al menos en un principio, una oleada de confusión entre los asesores del expresidente.

También causa extrañeza a algunos entendidos en política que, desde su declinación, DeSantis no ha hablado con Trump, quien, además, había sugerido el nombre del gobernador floridano como posible fórmula vicepresidencial, pero éste lo descartó en una llamada con personas cercanas a su campaña, que se filtró en días recientes. Por ello, horas más tarde, la campaña trumpista descartó esa posibilidad.

Futuro de DeSantis

Frank Rodríguez, también analista político republicano de Miami, dijo a nuestro rotativo que no solo DeSantis, sino “cualquier ciudadano” podría ser una opción a tener en cuenta en caso de que la campaña de Trump tuviera que suspenderse.

Lo que sí tiene claro el especialista en política es que “DeSantis estará en las próximas elecciones, [porque] es joven, dirige un estado grande y no enojó más a los trumpistas, ya que se retiró a tiempo”.

En opinión tanto de Manzano como de Rodríguez, la precandidata Nikki Haley sí estaría utilizando la estrategia de “esperar” hasta dónde podría romperse la cuerda en la campaña de Trump.

Ambos ven la continuidad de Haley en la contienda electoral como la búsqueda de una oportunidad de ganar la nominación republicana si Trump llegase a faltar.

De cualquier manera, los procesos legales que enfrenta Trump no le han impedido continuar cuesta arriba en sus propósitos electores con miras a noviembre. De hecho, las encuestas más recientes lo muestran en una espiral de asceso.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar