domingo 22  de  febrero 2026
FLORIDA

Polémica por "libertad de maestros" a ser miembros de sindicatos

Una propuesta legislativa aboga por eliminar la "deducción automática de cuotas sindicales" de los salarios, asociaciones se oponen a la medida
Por Daniel Castropé

MIAMI. - Una polémica desató una propuesta legislativa, apoyada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que, de alguna forma, dejaría bajo la potestad de los maestros ser miembros de los sindicatos que agrupan a los educadores en el estado.

La ley, si se aprueba como está planteada hasta el momento, eliminaría la deducción automática de las cuotas sindicales de los cheques de pago de los maestros que laboran en escuelas públicas, lo que significaría que los docentes tendrían que optar por sí mismos para ser miembros del gremio y pagar esos estipendios.

La presidenta del Sindicato de Maestros de Miami-Dade, Karla Hernández-Mats, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que considera “antilibertades y antiderechos” la iniciativa en mención, a lo que sumó que, tanto en Florida como en otros estados del país, “no es obligatorio pertenecer a un sindicato”.

DeSantis anticipó su respaldo a la propuesta durante un discurso la semana pasada en Orlando y la describió como una legislación que “maximiza la libertad de elegir” y “un reflejo más preciso de quién realmente quiere ser parte de esto o no”.

“Es más una garantía de que ese dinero realmente se destinará a esos maestros”, dijo DeSantis. “No va a ser malgastado por grupos de interés que se involucren en el sistema escolar. Y creo que esas serán reformas muy, muy positivas, y estamos ansiosos por hacer eso. Y creo que vamos a obtener un gran apoyo en la Legislatura”.

Bajo tal propuesta, los maestros tendrían que pagar las cuotas sindicales por separado y no se les deduciría directamente de sus colillas de pago.

En los últimos años, el Congreso estatal ha considerado propuestas similares, pero no han sido aprobadas. Una propuesta (HB 1197) durante la sesión de 2022 fue aprobada por la Cámara, pero no fue adoptada por el Senado.

Los sindicatos y el Partido Demócrata se han opuesto a estas iniciativas, con el argumento de que podrían dificultar la financiación de los sindicatos.

El republicano DeSantis también señaló que apoya establecer un “umbral” para que los sindicatos representen a los maestros, lo que implicaría que al menos el 50% de los educadores sean miembros de los sindicatos para tener una certificación.

“Si no tienen la mayoría de los maestros que realmente se están inscribiendo para pagar las cuotas, deberían anular la certificación”, dijo DeSantis. “No debería poder continuar como una organización zombi, que no cuenta con el apoyo de las personas por las que está negociando”.

La Asociación de Educación de Florida y otros sindicatos de maestros respaldaron a Charlie Crist, retador demócrata de DeSantis en las elecciones del 8 de noviembre, quien tuvo como compañera de fórmula a la presidenta del Sindicato de Maestros de Miami-Dade.

Postura sindical

Hernández-Mats se refirió a un concepto de 2018 de la Corte Suprema de EEUU, tras el que se dictaminó que “no se puede exigir a los trabajadores gubernamentales no sindicalizados que paguen cuotas sindicales como condición para trabajar en el servicio público”.

Eso significa, según la líder del gremio de los maestros en Miami-Dade, que “no hay obligación de pertenecer a un sindicato, y esto es algo que siempre ha existido en el estado de la Florida, desde hace muchos años antes de ese fallo de la Corte”.

Añadió que, si la “medida de restricción de pagos” apoyada por DeSantis “fuera buena”, también [el titular de Tallahassee] la estaría “extendiendo a los bomberos y policías. Pero no. Vemos que está planteando una propuesta anti-libertades y anti-derechos solamente para los maestros”.

De acuerdo con su análisis, la iniciativa legislativa podría “agravar” la “escasez y éxodo maestros” hacia otras ocupaciones, como se observó durante los días más álgidos de la pandemia de COVID-19.

Además, defendió la función que realizan los sindicatos para garantizar las “condiciones de trabajo de los maestros”, pero también “la calidad educativa en las aulas de clases”. Subrayó los “malos pagos” que perciben los profesores y el personal de las escuelas públicas.

Hernández-Mats aseguró que la propuesta de ley tendría como trasfondo “una revancha política”, que desestimaría la “posibilidad” de “arreglar” y “escuchar a una maestra [ella], que estaba diciendo las cosas que hacen falta en Florida” durante la campaña política por la gobernación.

Sobre la apreciación de DeSantis, de “malgastar” el dinero en “grupos de intereses”, la dirigente sindical indicó que la unión a su cargo invirtió alrededor de un millón de dólares para impulsar el referendo en noviembre porque permitirá mejorar los salarios y la seguridad de los docentes en el condado.

Elecciones partidistas

Otra propuesta emanada del Partido Republicano en Florida, que ya ha generado controversia y será debatida en el Congreso estatal en 2023, apuesta por brindarles la oportunidad a candidatos para puestos en las juntas escolares de postularse como miembros de un partido político.

Recién salido de una elección en la que los candidatos respaldados por DeSantis obtuvieron 25 de 30 posiciones en juntas escolares, el representante estatal republicano Spencer Roach presentó una nueva propuesta para lograr que los comicios por las sillas en esos órganos legislativos de los sistemas escolares condales sean partidistas.

El senador Joe Gruters, originario de Sarasota que preside el Partido Republicano estatal, radicó en Tallahassee una medida que tiene el mismo objetivo para tratar de lograr su aprobación en las dos cámaras.

Si es autorizada por los legisladores estatales, la propuesta necesitaría la aprobación de al menos el 60% de los votantes en 2024 debido a que sería una enmienda constitucional. Hasta el momento, las contiendas por escaños en las juntas escolares no pueden ser partidistas, de acuerdo con la carta constitutiva de Florida.

Los defensores del proyecto de ley argumentan que la medida permitiría a los votantes tomar “decisiones más informadas” porque tendrían claro cuál es la posición de los candidatos sobre ciertos temas de interés.

Quienes se oponen a la iniciativa sostienen que permitir que las elecciones de esos comités sean partidistas abriría la posibilidad de “politizar la educación” y podría conducir a campañas más divisivas y enconadas.

[email protected]
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar