domingo 18  de  febrero 2024
rescate de balseros

“Por un momento se me olvidó que tenía puesto un uniforme”

Rodolfo Gil, el bombero que participó en el rescate de un balsero en las costas de Miami, aseguró que se debatió entre las leyes y la ayuda a otro cubano en necesidad

","

Rodolfo Gil estaba en labores de entrenamiento con el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Miami cuando recibió un llamado de alerta para integrarse al equipo compuesto por cuatro buzos, especialistas en atención paramédica y labores de combate de incendio para rescatar a un náufrago en alta mar.

","

u201cNunca pensamos que se trataba de un balsero ( u2026) cuando nos fuimos acercando nos dimos cuenta que estaba en muy malas condiciones u201d, recuerda Gil del momento en que divisó a Alexander Arteaga Reyes, un cubano a la deriva frente a las costas de Miami.

","

Las autoridades del Servicio Guardacostas fueron notificadas sobre el hallazgo de una persona que flotaba sobre dos neumáticos, a unas siete millas del sureste de Key Biscayne, el pasado 9 de diciembre. En la operación de rescate también participaron socorristas del Departamento de Bomberos de Miami.

","

Gil estuvo entre ellos.

","

u201cPor un momento se me olvidó que tenía puesto un uniforme u201d, dijo el socorrista en entrevista con DIARIO LAS AMERICAS.

","

De inmediato, al asistir al hombre, los rescatistas constataron que se encontraba completamente descompensado, el corazón latía de manera muy acelerada, el nivel de azúcar estaba muy bajo, y tenía úlceras en las piernas. Su piel presentaba amplias quemaduras. En sus primeros balbuceos era evidente que comenzaba a delirar.

","

Los procedimientos rutinarios obligan al Servicio Guardacostas a cumplir con la reglamentación establecida y retener a los inmigrantes, con el propósito de proceder a su repatriación. Sin embargo, el estado de deterioro de Arteaga obligó a traerlo a tierra firme para que recibiera tratamiento médico de urgencia.

","

Gil, un cubano de 47 años, llegó a Estados Unidos de igual manera que el balsero que rescató en las costas de Miami. Acosado por los abusos y precariedades en su país de origen, se unió a otros tres amigos para aventurarse en la esperanza de alcanzar un país de libertad durante la crisis que lanzó al mar a 35.000 de sus compatriotas en el verano de 1994. Por fortuna, los cuatro se salvaron en aquella travesía.

","

La suerte no fue la misma para el grupo -también de cuatro personas- que se lanzó al mar junto a Arteaga. El cuerpo sin vida de su amigo Renier Valdés González fue encontrado flotando en la Bahía de Biscayne. Los dos restantes viajeros fueron dados por desaparecidos tras una búsqueda de 25 horas y 1,491 millas náuticas recorridas por los guardacostas. Los cuatro hombres, residentes en Santiago de las Vegas, salieron por la zona norte de Cuba el pasado 3 de diciembre.

","

Arteaga, el único sobreviviente, fue hallado justamente el día que cumplió 43 años. Aún se encuentra recuperándose en el Hospital Mercy, en Coconut Grove.

","

Desde hace siete años, Gil es miembro del Cuerpo de Bomberos de Miami. Desde que vivía en Cuba, se había sentido atraído por el cuidado de las personas. No obstante, en su propósito de seguir adelante en el país que hace 20 años le abrió las puertas, empezó a estudiar para especializarse en paramédico, luego se preparó como bombero y en 2006 ingresó a las filas del Departamento de Bomberos de Miami.

","

Al rescatar a otro cubano en medio de la necesidad, no deja de reflexionar en la importancia que le atribuye ahora a la vida.

","

u201cHay que pensarlo muy bien antes de lanzarse al agua, se arriesga todo y probablemente nunca llegues adonde quieres u201d, consideró Gil.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar