miércoles 15  de  mayo 2024
ONCE HURACANES

Predicen temporada de huracanes extremadamente activa en el Atlántico para 2024

Meteorólogos pronostican 23 tormentas con nombre y hasta cinco huracanes importantes con vientos superiores a 111 millas por hora

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) pronostican que la temporada de huracanes en el Atlántico del 2024 será extremadamente activa debido a las altas temperaturas del mar y al fenómeno de La Niña.

El pronóstico de CSU prevé 23 tormentas con nombre, entre ellas, 11 alcanzarán la categoría de huracán, con vientos superiores a 74 millas por hora, cinco de los cuales serán importantes, cuyos vientos superarán las 111 millas por hora.

Los meteorólogos señalaron que el pronóstico del 2024 era la predicción más alta de tormentas con nombre que CSU haya emitido jamás. Si se cumple la predicción el Centro Nacional de Huracanes (NHC), usaría todos los nombres asignados en la lista de tormentas del Atlántico para el 2024. En ese caso, tendría que recurrirse a una lista suplementaria, como se hizo en la temporada de huracanes del 2020.

Usualmente, la lista cuenta con 21 nombres colocados por orden alfabético que son asignados por orden de aparición a las tormentas que superen las 39 millas por hora.

La primera tormenta de la temporada 2024, que comienza el 1 de junio y culmina del 30 de noviembre, se llamará Alberto, le seguirán Beryl y Chris, mientras que el último nombre de la lista es William.

Se prevé que la temporada sea más activa debido a que las temperaturas superficiales del Atlántico superan el nivel promedio, lo que, junto a otros factores como La Niña, podría alimentar la formación de huracanes.

En la temporada del 2023, se registraron 20 tormentas con nombre en el Atlántico, siete de las cuales alcanzaron la categoría de huracanes y tres fueron intensas. Se considera la cuarta temporada con más tormentas desde 1950. En el caso particular de Florida, no fue de los estados más afectados, aunque en agosto, el huracán Idalia, de categoría tres, azotó la zona de Big Bend provocando al menos cuatro muertos y más de 2.5 millones de dólares en daño.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), en una temporada promedio se originan 14 tormentas con nombre, siete huracanes, tres de ellos importantes.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar