viernes 11  de  octubre 2024
DESARROLLO

Preocupa construcción de mega parque en Miami-Dade

MIAMI.- El “American Dream Miami” tendría un costo de 4.000 millones de dólares y sería el más grande de su tipo en el país

El parque de diversiones y centro comercial de 200 acres que proyectan construir en el condado Miami-Dade a un costo de 4.000 millones de dólares, sería el más grande de su tipo del país e impactará los distritos 1, 12 y 13 de la región.

Localizado en la intersección del Florida Turnpike y la interestatal 75, estaría identificado como el “American Dream Miami”. Tendrá límites, hacia el sur con Hialeah, hacia el norte con el condado Broward y hacia el este con Miami Lakes.

La empresa dueña del complejo turístico y recreativo es Triple Five Group y ha realizado este tipo de proyectos gigantes en otras áreas del país como Nueva Jersey y Minnesota, así como en Canadá.

Para concretar los planes en Miami-Dade, los inversionistas tendrán que comprar 82 acres de tierra que son propiedad del estado de Florida. También deberán pagarle una compensación al distrito escolar del Condado por los 44 acres que arrienda, de los 82 que son jurisdicción del estado.

En total, Triple Five Group tendría que pagar cerca de 20 millones de dólares por adquirir esos terrenos estatales. Sin embargo, antes de que la negociación se concrete, la Comisión en pleno tendrá que aprobar este martes, una resolución en la que se le otorguen poderes al alcalde Carlos Giménez, o a su representante, para negociar y vender.

LEA TAMBIÉN: Miami-Dade se prepara para construir el centro comercial más grande de EEUU

Discrepancias

“En realidad el Condado sería un intermediario en este proceso de venta, y no entiendo por qué tenemos que afanarnos a aprobar algo que le preocupa a los residentes y ante lo cual tengo muchas preguntas. Por ejemplo, ¿cómo será el tránsito y el transporte en la zona donde se desarrollará el proyecto?, ¿qué beneficios traerá a los pequeños negocios?, ¿cuántos puestos de trabajo generará?, ¿qué efectos tendrá para el medio ambiente? Creo que debemos tener más tiempo para decidirlo”, señaló la comisionada Daniella Levine Cava, del distrito 8.

Por su parte, el comisionado Esteban Bovo, del distrito 13, está consciente de que en general, la zona donde se desarrollará el proyecto cambiará para siempre. “Cuando viene algo de esa magnitud, hay un impacto en la forma de vida”, advirtió.

Y al igual que Levine Cava, a Bovo le preocupa el tema del transporte: “Esa es la inquietud más grande que tengo. Cómo el Condado y el que ejecutaría el proyecto atienden el tema del transporte. Porque construir algo de esa magnitud y esperar a que las carreteras que existan sean suficientes, me parece que sería un error”, subrayó.

Sobre los empleos

Los dueños del proyecto han dicho, desde el principio, que el complejo de tiendas y atracciones al estilo de los parques de Orlando, generará 25.000 empleos temporales, durante la construcción, y otros tantos puestos de trabajo permanentes cuando arranque ya en forma la operación el American Dream Miami.

Sin embargo, esos son cálculos que no entran en las proyecciones de  la administración de Giménez sobre el impacto en el empleo que tendría ese centro comercial. “25.000 es una cifra de la empresa, pero es algo que el Condado no puede garantizar desde el punto de vista legal”, aclaró Mike Hernández, director de comunicaciones del Condado Miami-Dade, en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS.

Lo que sí ha quedado establecido en la Declaración de Restricciones, anexa al memorando enviado por el alcalde Giménez a los comisionados en el que se especifican los términos de la negociación y las condiciones que se impondrían a la empresa constructora, es que en los primeros 10 años de operación de dicho complejo la compañía tendrá que generar un mínimo de 5.000 empleos y a los 15 años, debe haber creado 2.500 empleos más. De no cumplir con esa cifra, tendría que enfrentar una multa de 5 millones de dólares.

Estímulo a la pequeña empresa

En el memorando también se especifica que en el desarrollo del “American Dream Miami” el 35% de las empresas de construcción y de arquitectos,  y el 65% de los obreros que participen en la edificación del proyecto, deben ser del Condado Miami-Dade.

Además, esa firma debe cumplir con los requerimientos establecidos en el programa del Condado para estimular a la pequeña empresa en las áreas de construcción, arquitectura e ingeniería.

Si la Comisión aprueba que el alcalde pueda negociar la venta de los terrenos, “sería una luz verde también para iniciar el proceso de permisos y audiencias, pero de ninguna forma, para empezar a construir el complejo. Esto será un proceso de años, no de semanas”, especificó Hernández. Eso significa un largo proceso que durará, por lo menos, cinco años antes de que el grupo Triple Five y su empresa contratista, International Atlantic LL.C, pongan la primera piedra de la obra.

La administración de Giménez ha establecido que el condado no gastará un solo dólar para esa iniciativa. Tal vez sus gestores sí busquen dinero del estado o pidan que se les haga alguna exención de impuestos.

La máxima autoridad del Condado apoya la idea de tener un mega parque en el área. “Cuando tienes un empresario, con una compañía reconocida a nivel mundial,  con recursos para comprar terrenos públicos, construir este tipo de proyectos y crear miles de nuevos empleos, sin costo para el contribuyente del condado, por lo menos el alcalde tiene la obligación de escuchar lo que dicen que pueden hacer”, amplió Hernández.

Los Comisionados también quieren saber qué piensan los residentes y sus reacciones ante un proyecto que, como lo aseveró Bovo,  “será de una magnitud extraordinaria, no solo para las personas que puedan trabajar ahí: El modo de vida tendrá una alternativa y habrá negocios pequeños que posiblemente se vean beneficiados”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar