MIAMI.- Estudios científicos denotan aumento de la temperatura y cómo el calor afecta la salud de los trabajadores del campo, la construcción y la jardinería.

Una nueva investigación del grupo First Street Foundation, con sede en Nueva York, señaló el incremento de temperaturas y peligrosas olas de calor que pudieran afectar a la población y la economía.

Te puede interesar

Acorde con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), el llamado “peligro extremo” corresponde a un índice de calor superior a 125 °F (51.67 °C) y según el estudio antes mencionado esta situación pudiera afectar, de una manera u otra, a unos ocho millones de personas este año y a 107 millones para el año 2053, lo que significa un aumento de 13 veces en 30 años.

El modelo de First Street Foundation destaca el impacto del calor al identificar los siete días más calurosos del año y calcula cuántos de esos días se experimentarán en 30 años.

Según el informe, el cambio más severo se encuentra en el condado Miami-Dade, en Florida, donde los siete días más calurosos, actualmente a 103 °F (39.44 °C), aumentarán a 34 días a la misma temperatura para 2053.

De hecho, la temperatura en el sur de Florida no suele superar los 95F (35C) durante el verano, cuando se mide a la sombra, pero la sensación térmica, sobre todo si la persona está expuesta al intenso sol, puede sobrepasar la marca de 100F (37C) fácilmente.

El estudio plantea que las lecturas de temperaturas fueron realizadas por equipos satelitales, y que a su vez fueron comparadas con los valores obtenidos a ras de tierra.

José Delgado es un trabajador agrícola de 73 años que reside en Miami Dade y quien ha sido hospitalizado dos veces en los últimos cinco años por insolación debido a su exposición a las altas temperaturas durante su jornada laboral al sol.

“Todavía temo por mi vida debido al intenso calor, pero necesito seguir trabajando”, comentó Delgado, quien cosecha boniato y ahora es uno de los líderes del grupo de trabajadores inmigrantes We Count!, nosotros contamos en español.

En 2021, la organización de agricultores inmigrantes lanzó la campaña ¡Qué calor! para educar y proteger a los trabajadores que laboran al sol en Miami-Dade.

Por otra parte, una investigación realizada por Atlantic Council, llamada Calor extremo, lo económico y social, consecuencias para los Estados Unidos, estima que la exposición al calor causa más de 8.500 muertes en el país cada año.

Entretanto, Florida, llamada El Estado del Sol, reporta la mayor cantidad de incidencias relacionadas con el calor, con unas 6.700 visitas a hospitales en 2019.

En el condado de Miami-Dade, cada año se producen más de 400 visitas al centro médicos relacionadas con el calor.

“Los trabajadores agrícolas, obreros de las construcción y jardineros, por ejemplo, tienen un 35 veces más probabilidades de morir a causa de la exposición al calor extremo que la población en general”, declaró Esteban Wood, director de pólizas de la organización We Count!

En su jornada diaria estos trabajadores pueden experimentar estrés causado por el calor y padecimientos físicos como fatiga, deshidratación, calambres musculares, insuficiencia orgánica e incluso la muerte.

“Apoyamos a los trabajadores y los educa sobre cuáles son las señales de estas enfermedades, los factores de riesgo del calor extremo y cuándo acudir a un doctor”, señaló Wood.

“Queremos instruir no solo a los trabajadores, sino también a los dueños de empresas, sobre cómo tratar a los empleados, tener programas de seguridad para lidiar con las altas temperaturas y qué hacer en el peor de los escenarios, es decir cuando un trabajador colapsa en el trabajo”, agregó Wood.

De acuerdo con la organización, hay unas 327.321 personas en Miami-Dade que trabajan al aire libre, incluyendo más de 100.000 que trabajan en agricultura, construcción y jardinería.

“Actualmente, los trabajadores al aire libre de Florida carecen de protecciones federales, estatales o locales contra el estrés por calor en sus lugares de trabajo”, subrayó.

Y por ello la organización procura “una ley que exija que los empleadores proporcionen a los trabajadores al aire libre agua potable, sombra y descansos en días calurosos, como han hecho en otros estados”, finalizó Wood.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.8%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
32103 votos

Las Más Leídas