MIAMI.- REDACCIÓN

La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) trabaja conjuntamente con el Gobierno de Estados Unidos en la elaboración de una estrategia que permita traer al país a los más de 3 mil cubanos varados en Costa Rica.

Te puede interesar

El presidente de esa organización, Jorge Mas Santos, señaló que si logra el acuerdo el proceso de traslado sería similar al programa Éxodo, que trajo a más de 10.000 cubanos a territorio estadounidense, bajo la directiva de Jorge Más Canosa y la administración de George H. W. Bush, entre los años 1988 y 1992.

Asimismo, Mas Santos agregó que la propuesta no será fácil de ejecutar por las complicaciones existentes. No obstante, señaló: “Lo más importante es que existe la voluntad de hacerlo”.

Mas no ofreció mayores detalles sobre el plan ni adelantó si las autoridades estadunidenses exigirán un aval similar al que fue necesario en 1990, bajo el plan Éxodo antes mencionado, cuando los cubanos necesitaron mostrar una declaración, o affidavit, de manutención económica y seguro de salud por 12 meses.

Sin embargo, el presidente de FNCA aseguró que “nuestros hermanos cubanos pueden estar seguros de que estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que puedan salir de Costa Rica”.

Por su parte, José Luis Martínez, jefe de Comunicaciones de FNCA, explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS que hoy las circunstancias no son las mismas que se afrontaron con el plan Éxodo.

Además, Martínez se mostró partidario de una pronta solución a la situación que viven los cubanos varados Costa Rica.

“Yo tampoco sé cuándo estaremos realizando el plan para sacarlos de ese lugar. Lo que sí puedo decir es que se trabaja fuertemente en el diseño del programa”, puntualizó.

LEA TAMBIÉN:

 

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.94%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.73%
12540 votos

Las Más Leídas