MIAMI.-ILIANA LAVASTIDA
[email protected]
@IlianaLavastida
La investigación, desarrollada por el periodista Daniel Shoer Roth, recibió el elogio de monseñor Thomas Wenski y de otras personalidades
MIAMI.-ILIANA LAVASTIDA
[email protected]
@IlianaLavastida
Cuando la tarde de este 22 de agosto la Torre de la Libertad de Miami acogió a cientos de admiradores de monseñor Agustín Román, los presentes en el histórico refugio de los primeros exiliados cubanos asistíamos al capítulo final de una aventura que el periodista Daniel Shoer inició hace más de tres años, cuando asumió el reto de recoger en un libro la historia de un hombre cuya vida y legado le pertenecen a un pueblo.
Para concretar la obra que de tan solo salir a la luz ha merecido el halago de tantos, Shoer puso a un lado su vida privada y se entregó a la búsqueda del más pequeño detalle que lo llevara por la senda del camino recorrido por Agustín Aleido Román, desde que era un niño en su natal San Antonio de los Baños, en la parte rural de la capital cubana, hasta que se convirtió en el pastor capaz de consolar las penas de sus compatriotas en el destierro y mediar en los más controversiales conflictos.
(GISELLE SANTALUCCI)
En la presentación del libro Agustín Román, Pastor, Profeta, Patriarca, la minuciosa investigación realizada por el periodista, recibió el reconocimiento del arzobispo de la Arquidiócesis de Miami, Thomas Wenski, quien compartió una entrañable amistad con el padre Román y tuvo a su cargo el prólogo del libro.
Asimismo el rector del Santuario de la Ermita de la Caridad, el padre Juan Rumín Domínguez, que respaldó a Daniel en estos años de trabajo, aseguró que en el texto además de estar contada la historia del obispo, a través de la persona del padre Román también estaba contada una parte importante de nuestra historia.
(GISELLE SANTALUCCI)
Mención aparte merecieron en la velada las familias Bacardí y León que gracias al patrocinio ofrecido, hicieron posible el tiempo y labor de investigación, así como la impresión de esta primera edición, respectivamente.
Según se informó el dinero que se recaude por la venta del libro ingresará de forma íntegra a los fondos de la Ermita de la Caridad del Cobre en Miami, que monseñor Agustín Román ayudó a edificar y a donde ofició el sacerdocio hasta sus últimos días.
(GISELLE SANTALUCCI)
En el acto estuvieron presentes los familiares que sobreviven a monseñor Román, ente los cuales su hermana Iraida Martínez dio gracias a Daniel por el libro, y a todos los presentes por haber querido tanto a su hermano.
El libro, informó monseñor Wenski, será enviado a Cuba a través de la iglesia, “para que acompañe al pueblo en su proeza”.
LEA TAMBIÉN: Miami Dade College inaugura complejo de animación y videojuegos
LEA TAMBIÉN: La ciudad de Aventura ya tiene biblioteca