MIAMI.- La noche no será eterna, libro inédito del opositor cubano Oswaldo Payá, quien murió en La Habana el 22 de julio de 2012 en un accidente que la familia del disidente considera un “asesinato”, fue presentado este miércoles en el Salón Varela, del Santuario Nacional de la Ermita de la Caridad, en Miami.
La obra había salido a la venta en Amazon el pasado 5 de julio y esta noche se realizó su lanzamiento en Miami a través de un panel integrado por los periodistas Carlos Alberto Montaner y Roberto Rodríguez Tejera, el exministro venezolano Asdrúbal Aguiar, la viuda del opositor, Ofelia Acevedo, y la hija de ambos Rosa María Payá.
La publicación contiene lineamientos que permitirían a los cubanos salir de la situación de crisis que viven por cuenta de la dictadura, al tiempo que el prólogo fue escrito por Ofelia Acevedo y su edición estuvo a cargo de editorial Hypermedia.
“Este es un sueño hecho realidad para los cubanos y para mi familia”, dijo Rosa María Payá durante la ceremonia a la que asistieron personalidades de la vida pública local, y especialmente opositores al régimen castrista que conocieron al autor del libro y su trayectoria de lucha por el restablecimiento de la democracia en Cuba.
Subtitulado Peligros y esperanzas para Cuba, la obra pretende “ayudar a descubrir que sí podemos vivir el proceso de liberación y reconciliación y caminar al futuro en paz”, según palabras del propio autor que concluyó el trabajo de escritura un mes antes de su trágico desenlace hace seis años.
La viuda de Payá explicó cómo “poco a poco” el libro fue “tomando cuerpo” en medio de “un sinfín de papeles, de apuntes en servilletas, en recetas de medicamentos” y aprovechando los escasos momentos de descanso cuando el contradictor de la dictadura cubana “regresaba cansado a casa después de unos días de mucha presión por las amenazas que también se cernían sobre nuestros hijos”.
“Oswaldo se enfrentó a muchos retos, el castrismo intento dejarlo solo, pero no pudieron silenciar su voz. Su fe en Jesús y su lucha lo animaron siempre a continuar”, señaló Acevedo con una voz quebrada por la nostalgia que la embargaba.
Oswaldo Payá fue el fundador del Movimiento Cristiano Liberación, en 1988, y falleció en un accidente de carretera junto al también disidente Harold Cepero, en circunstancias que la familia del primero considera provocadas por agentes del régimen castrista.
"Payá era un líder nato"
Al hacer uso de la palabra, el periodista y también escritor Carlos Alberto Montaner dijo que “Payá les deja a los cubanos un verdadero legado” y afirmó que “los sicarios del régimen asesinaron a Payá por ser el autor del Proyecto Varela”.
La iniciativa de Payá, conocida como Proyecto Varela, abogaba por reformas políticas en Cuba a favor de mayores libertades individuales y su nombre honraba a Félix Varela, un líder religioso cubano de principios del siglo XIX.
A juicio de Montaner, “Paya era un líder nato que irradiaba esperanza y prometía un mañana luminoso" y destacó que fue “hábil” al encontrar lo que llamó “una grieta” en la Constitución cubana, que permitía un referendo a quien pudiera recoger 10.000 firmas.
“Él era el único opositor capaz de realizar una hazaña de esa envergadura, y finalmente recogió 11.000 firmas”, enfatizó.
"Es una guia de navegación"
Por su parte, el exministro venezolano Asdrúbal Aguiar hizo una exposición profunda sobre los aspectos más relevantes de la publicación y, al mismo tiempo, elogió las capacidades de liderazgo y de convocatoria que caracterizaron a Payá, cuya misión de trabajo social le permitió obtener el premio Sájarov, en el año 2002.
Como preámbulo de su intervención, Aguiar aseguró que tanto los cubanos como los venezolanos tienen en común “el sufrimiento que les han causado los Castro”, y acto seguido afirmó que el país del que es originario le debe en parte su proceso de emancipación al cubano Francisco Javier Yanes, uno de los firmantes del Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1811.
Para Aguiar, quien lidera la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), la obra de Payá es una “guía de navegación para enfrentar los embates del socialismo del siglo XXI” no solo en Cuba, sino en toda América. “Si queremos ponerle fin a la noche, mal será esperar sentados el amanecer”, subrayó.
El también columnista de DIARIO LAS AMÉRICAS resaltó una serie de premisas del autor entre las que mencionó que “la esperanza está ahora en la nueva generación”, “transición no significa ni desintegración ni caos”, “tenemos que diseñar nuestro propio proyecto de vida” y “la fe se hace cultura, pero el pecado también se hace cultura”.
