MIAMI.- Entre las personalidades políticas más poderosas del estado de Florida destaca el presidente del Senado estatal, Wilton Simpson, 55 años, quien apuesta por ocupar el cargo de comisionado de Agricultura en las elecciones 2022.

El senador estatal republicano representa el 10º. distrito, que incluye Citrus, Hernando y parte del condado de Pasco en el centro de la península, y cuenta en su haber con el premio Champion for Agriculture, de Florida Farm Bureau Federation, que cada año reconoce la labor de legisladores en pro de los agricultores.

Te puede interesar

Hace apenas unos días el senador Simpson fue agasajado en el ayuntamiento de Miami y DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el legislador en exclusiva sobre su nueva propuesta electoral, su labor en el poder parlamentario del estado y asuntos pendientes por resolver.

-Si usted es elegido comisionado de agricultura el próximo año, ¿qué podría hacer para ayudar a los agricultores de Florida a no perder miles de millones de dólares, debido mayormente a la importación de productos de México?

Tenemos una extraordinaria producción de productos agrícolas en Florida y podemos lograr que todos obtengan un precio justo. Esto es capitalismo, por supuesto, pero creo que, si nos damos a conocer correctamente por nuestros productos, la gente verá el valor y estará dispuesta a pagar más. Una vez terminemos la sesión legislativa en marzo, nos centraremos en la agricultura. Necesitamos a alguien que sepa conectarse con Washington DC de una mejor manera porque tuvimos cultivos afectados por la pandemia (de coronavirus) que no fueron pagados por el USDA, y debemos asegurarnos de que formen parte del programa federal de reembolso y obtengan los fondos que cubran las pérdidas, al mismo tiempo que protegemos el bolsillo de los consumidores.

-¿Qué espera de la sesión legislativa de Florida 2022 que comienza el 11 de enero?

Cada 10 años tenemos que rediseñar distritos, por lo que ese asunto volverá a ser una gran tarea este año. Tomará mucho tiempo. Luego, abogaremos por un presupuesto equilibrado y abordaremos temas del medio ambiente, como el cuidado a los Everglades y la Bahía de Biscayne, los Cayos, los manantiales en el norte de Florida, entre otros asuntos en otros lugares. También seguiremos trabajando en las iniciativas que tuvimos el año pasado sobre los niños, la adopción y los programas de cuidado sin padres y agregaremos recursos adicionales para asegurarnos de que estos niños sean atendidos.

-¿Qué se puede hacer en el Congreso estatal para ayudar a los habitantes del sur de la Florida con el alto costo de los seguros del hogar? Los precios están prácticamente fuera de control.

El año pasado conformaos una buena ley para abordar el aumento de precios sin precedentes. Pero el tribunal retiró parte de esa ley y ahora trabajamos para elaborar una nueva regla. Y eso es algo que hacemos todos los años, para intentar que el seguro del hogar sea más asequible. Y una de las cosas que hicimos el año pasado fue reconocer que, si tiene un techo de menos de 20 años, debe obtener un seguro que refleje eso, en lugar de tener que pagar por un reemplazo sin importar lo que tiene. El seguro seguirá subiendo y es muy importante que hagamos algo al respecto. Debemos asegurarnos de tener compañías de seguros bien capitalizadas en el estado para impulsar la competencia en el estado. Y la única forma en que vamos a generar más competencia para reducir los costos es asegurarnos de que no haya fraude. Hay que evitar el fraude, que también aumenta los precios.

-Hablemos de la pandemia, ¿habría hecho algo diferente para evitar tantos floridanos muertos, más de 60.000 muertes, por coronavirus?

El gobernador (Ron DeSantis) decidió reabrir la economía de manera segura y eso fue lo que hicimos. Nos preguntamos qué habría sucedido si no hubiéramos reabierto, mientras veíamos los efectos negativos del cierre en nuestra sociedad: violencia doméstica potencial, abuso infantil, problemas de salud mental, niños que no iban a la escuela. Determinamos que, si protegíamos a las personas más vulnerables, o sea los asilos de ancianos y pacientes con condiciones preexistentes, podríamos reabrir el estado al comercio de manera segura y eso fue lo que hicimos. Fue una época muy dolorosa, perdimos a más de 60.000 personas y, lamentablemente, los estados que permanecieron cerrados, como Nueva York y California, no les fue mejor que a nosotros. Hoy, el estado de Florida es un ejemplo modelo para el resto del país porque logramos disminuir los contagios sin volver a cerrar.

-Hay personas en el sur de Florida, incluidos ciertos funcionarios públicos, que opinan que Tallahassee no presta suficiente atención a los problemas que enfrentamos en esta zona, la más poblada del estado. Problemas como el transporte público, el tráfico, el seguro del hogar, la educación y la salud pública.

No creo que eso sea cierto. Somos muy conscientes de los desafíos que enfrenta el sur de Florida. Hay desafíos en todo el estado. Los desafíos en el sur de Florida son únicos y también los son los de Pensacola, los de Los Cayos, los del centro de Florida, donde vivo. Y es por eso que tenemos representantes estatales de todo el estado para asegurarnos de abordar estos problemas.

jhernandez@diariolasamericas.com

@JesusHdezHquez

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59686 votos

Las Más Leídas