MIAMI.- Si usted es de los tantos residentes de Florida que tiene cifradas sus esperanzas en conseguir un mejor precio en el alquiler de vivienda en el segundo semestre del año, un nuevo estudio de tres reconocidas universidades podría desalentar esos planes e incluso convertirse en un motivo de peso para retrasarlos hasta 2023.

El estudio muestra que los “fuertes aumentos en el alquiler” en Miami y otras siete ciudades en Florida, “están en camino a desacelerarse drásticamente el próximo año” debido a que se observa una tendencia de “retorno a sus lugares de origen” de los llamados “trabajadores remotos”, que se mudaron al Estado del Sol durante la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar

La investigación de Florida Atlantic University, The University of Alabama y Florida Gulf Coast University indica que los “trabajadores remotos” que regresan a casa podrían “frenar los devastadores aumentos” del alquiler en Florida, pero al mismo tiempo crear más problemas de asequibilidad en ciudades como Nueva York, de donde procede una elevada cantidad de esas personas.

Las áreas metropolitanas de Miami y Fort Myers, en el suroeste de Florida, se encuentran entre los mercados de alquiler más sobrevaluados del país. En estas zonas, los inquilinos pagaron en junio un 29 % más que en el mismo mes en 2021, según cifras de Waller Weeks and Johnson Rental Index, citadas en la investigación.

De hecho, los ocho principales mercados de los 109 que se encuentran “sobrevaluados” están en Florida y tuvieron aumentos en el alquiler año tras año superiores al 21 %. En otros momentos de la economía, los alquileres aumentan solo entre un 3 % y un 5 % al año, de acuerdo con los expertos.

En un reportaje reciente, el tasador de la propiedad de Miami-Dade, Pedro García, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que a raíz del COVID-19 muchos residentes de Nueva York, Boston, New Jersey, New England, y también de estados como California y Texas se desplazaron al sur de Florida, lo que hizo “disparar los valores de la renta”.

Un alto número de trabajadores “huyeron de Nueva York debido a las restricciones relacionadas con COVID” y trabajaron de forma remota desde Florida, pero ahora las empresas “exigen que sus empleados regresen a la oficina”, resalta el estudio realizado por las tres universidades.

Ken H. Johnson, economista de la Facultad de Negocios de Florida Atlantic University, dijo que “esos refugiados del COVID impusieron una carga significativa a la demanda de unidades de alquiler en Florida, y los alquileres se dispararon a máximos históricos, mientras que Nueva York se volvió un poco más asequible”.

A lo que agregó: “Con esos trabajadores regresando a casa, Florida debería ver un enfriamiento en sus aumentos de alquiler, y los inquilinos de Nueva York nuevamente tendrán que lidiar con tarifas mucho más altas”.

De tal manera, se prevé que los precios de los alquileres en el área metropolitana de Nueva York aumentarán alrededor del 21 % para junio de 2023.

Los investigadores utilizaron datos del índice de alquiler de la compañía inmobiliaria en línea Zillow para determinar los alquileres existentes y modelar estadísticamente las tendencias históricas desde 2014. El análisis cubre la oferta actual de alquiler de viviendas y apartamentos en Florida.

A medida que aumentaron los alquileres en Florida, los usuarios y los defensores de la vivienda asequible pidieron un control en el mercado inmobiliario que, según Johnson y otros economistas aludidos en la investigación, generalmente tiene consecuencias no deseadas.

“La caída de los alquileres debería ayudar a silenciar las conversaciones sobre el control de los alquileres en Florida, pero aumentará en Nueva York a medida que los alquileres suban allí”, dijo el experto Bennie Waller.

Concluyó que “a la larga, el control de alquileres es una mala idea porque conduce a edificios mal mantenidos e incentiva a los desarrolladores a construir en otro lugar sin un límite artificial en sus ingresos”.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
26784 votos

Las Más Leídas