MIAMI.- Las dificultades que se han presentado en el proceso de selección de los 12 miembros del jurado que tendrán la potestad de decidir la suerte del confeso pistolero de la masacre de Parkland, parecen estar tomando un nuevo camino. La corte que lleva el caso en el condado de Broward ya tendría preseleccionados a tres jurados dentro del dilatado litigio judicial.

El primer jurado potencial es una mujer de unos 40 años, quien le dijo al fiscal principal Mike Satz que está familiarizada con el tiroteo ocurrido en la escuela Marjory Stoneman Douglas, pero desconoce “muchos detalles”. Para ser seleccionados, los miembros del jurado deben aceptar que pueden dejar de lado su conocimiento del caso y basar cualquier decisión en lo que se presente en el juicio.

Te puede interesar

La posible miembro del jurado, preseleccionada en un proceso de entrevistas grupales que generó inicialmente malestar en la defensa de Nikolas Cruz, el confeso autor de la matanza, afirmó que podía seguir la ley e imponer la pena de muerte si fuera necesario.

Otro de los requisitos para integrar el grupo que determinará la sentencia contra Cruz es estar de acuerdo en que cada uno de los jurados podría solicitar la pena capital si cree que la evidencia lo requiere.

Después de una entrevista que se extendió por casi hora y media, la mujer pasó la evaluación y quedó programada para una tercera y última ronda de interrogatorios en un par de semanas.

La ley de Florida indica que el jurado tendrá que decidir si factores agravantes, como el número de víctimas, la planificación de Cruz y la crueldad que demostró en su acto, superan factores atenuantes, como su larga historia de problemas mentales y emocionales, y su posible sexualidad, maltrato y muerte de sus padres.

Entretanto, el segundo jurado potencial, una mujer de unos 20 años, señaló que sentenciar a alguien a muerte “es una gran decisión que requeriría mucha consideración”. Sin embargo, dijo, que sentenciar a muerte a un asesino en primer grado “es la posición más razonable”.

“Una especie de ojo por ojo”, dijo, y aunque se encontraba entre los jurados preseleccionados no quedó claro si será llamada nuevamente a la siguiente sesión de entrevistas.

Para que el pistolero sea sentenciado a muerte, el veredicto debe ser unánime, de acuerdo con la ley floridana. De tal manera, si solo un miembro del jurado no está de acuerdo, Cruz recibiría un castigo de cadena perpetua sin libertad condicional.

El tercer jurado potencial es un hombre de unos 60 años. Durante su intervención dijo que su primo fue liberado recientemente de prisión después de 40 años por un crimen de homicidio cuando era adolescente.

El hombre, que hizo referencia al asesinato de 10 personas en Buffalo, Nueva York a manos de un joven de 18 años en días recientes, aseguró que podría imponer una sentencia de muerte si la fiscalía defendía su caso.

“Esto va mucho más allá de cualquier cosa que cualquiera de nosotros hubiera pensado alguna vez. No se trata de una persona y una víctima”, dijo. “Esto es un asesinato en masa, ¿qué más podría ser?”.

Las entrevistas a estas personas tomaron alrededor de cuatro horas y son las primeras de un grupo de 400 que deberán servir como jurados desde mediados de junio hasta septiembre, que es la duración programada del juicio.

Cruz, de 23 años, se declaró culpable en octubre pasado de 17 cargos de asesinato en primer grado y heridas a otras 17 personas en la escuela de Parkland el 14 de febrero de 2018.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.75%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.28%
17028 votos

Las Más Leídas