MIAMI.- Floridians Protecting Freedom, un grupo que hace campaña a favor del derecho al aborto en Florida, demandó a funcionarios estatales por ordenar a las estaciones de televisión que suspendieran la transmisión de uno de sus anuncios, al considerarlo información falsa.
Según la demanda, a principios de octubre, el Departamento de Salud del Estado envió una carta de cese y desistimiento respecto a la transmisión del comercial del mencionado grupo, argumentando que era falso y peligroso, y advirtiendo que su emisión continuada podría resultar en procedimientos penales.
Los demandantes afirmaron ante el Tribunal de Distrito de EEUU en Tallahassee que la acción del Estado forma parte de una campaña para atacar la Enmienda propuesta sobre el derecho al aborto, “utilizando recursos públicos y autoridad gubernamental para promover la interpretación preferida del Estado de sus leyes antiabortistas como la ‘verdad’ y denigrar los puntos de vista opuestos como ‘mentiras’”.
Floridians Protecting Freedom aseguró que el anuncio comenzó a emitirse el 1 de octubre en unas 50 estaciones. "Casi todas recibieron la carta del Departamento y al menos una retiró el anuncio”.
Florida, el tercer estado más poblado del país, solo adoptará la Enmienda propuesta si al menos el 60% de los votantes la apoya en las elecciones de noviembre. La iniciativa electoral consagraría el derecho al aborto en la Constitución estatal y revocaría la actual prohibición del aborto después de las seis semanas de embarazo.
El anuncio en cuestión presenta a una mujer llamada Caroline que describe cómo le diagnosticaron cáncer cerebral cuando tenía 20 semanas de su segundo embarazo. La mujer decide abortar para poder recibir un tratamiento contra el cáncer que le prolongara la vida. "Florida ya ha prohibido el aborto, incluso en casos como el mío. La Enmienda 4 va a proteger a mujeres como yo. Tenemos que votar sí", afirma Caroline en el anuncio.
En sus misivas a las estaciones de televisión, el Estado sostiene que esa afirmación es “categóricamente falsa” porque, bajo la ley actual de Florida, se puede interrumpir el embarazo después de las seis semanas si es imprescindible para salvar la vida de la madre o “evitar un riesgo grave de deterioro físico sustancial e irreversible de una función corporal importante de la mujer”.
“Si bien su empresa goza del derecho a transmitir anuncios políticos, ese derecho no incluye vía libre para difundir anuncios falsos que, de ser creídos, probablemente tendrían un efecto perjudicial en las vidas y la salud de las mujeres embarazadas en Florida”, escribió John Wilson, asesor general del Departamento de Salud, en la carta dirigida a los medios.
La carta de cese y desistimiento, reportada por primera vez por el periodista Jason García, describía el anuncio como “peligroso” porque podría convencer a las mujeres embarazadas de que no podrán abortar si su vida o su salud están en riesgo.
Según el Departamento, el anuncio está tipificado en la ley estatal como una molestia sanitaria ("sanitary nuisance"), lo que se define como cualquier acto o propagación por una persona u organización a través del cual la salud o la vida de un individuo pueda verse amenazada o perjudicada, directa o indirectamente.
[email protected]