MIAMI.- Ocho de cada 10 latinos en este país ya son ciudadanos estadounidenses y 11 millones de estas personas, que aportan a la economía de múltiples maneras y están habilitados para decidir el futuro de sus comunidades, pueden inscribirse a fin de ejercer su derecho al voto, pero no lo han hecho.
De ellos, al menos un millón reside en la Florida y a ese nicho de la población apunta una campaña acometida por la organización UnidosUS, cuya misión consiste en incrementar el número de votantes de origen hispano a través de su inscripción en el registro electoral en cada una de sus localidades.
Sobre este propósito, Clarissa Martínez, vicepresidenta de UnidosUS, dijo durante una visita a DIARIO LAS AMÉRICAS que esa iniciativa tiene un “marcado interés” en estados como la Florida, en donde la comunidad latina es mucho mayor, en comparación con otras partes de la nación.
“Es hora de que toda esta gente [en el Estado del Sol] dé un paso adelante porque el que no habla, Dios no lo oye”, aseguró.
Las cifras aportadas por esa institución sin fines de lucro muestran que en Florida “uno de cada cuatro residentes es latino”. Además, quienes califican para registrarse en el padrón electoral “son entre un millón y un millón y medio”.
En lo que respecta el sector de centro a sur de la Florida, incluida la ciudad de Orlando, la meta de nuevos registros hasta octubre próximo es de 65.000 latinos naturalizados. Desde agosto del año pasado hasta días actuales la campaña ya ha logrado inscribir a más 31.000 hispanos.
La misión
La mirilla está puesta en las elecciones presidenciales 2020. Indira Navas, quien funge como coordinadora de UnidosUS en el sur de la Florida aseguró que en los últimos 10 años esa organización ha logrado registrar a más de 321.000 latinos en esta parte de EEUU.
“Se pudiera hacer más, pero los fondos no son suficientes”, advierte Navas, quien reveló que en esa tarea hoy trabajan cuatro equipos. “Son 20 personas en Miami, 10 en Palm Beach tenemos y 20 más en Orlando”, dilucidó.
Según su explicación, los voluntarios vinculados a esta campaña cumplen su labor “en cualquier parte en donde haya una buena afluencia de público”. Así las cosas, la tarea se desarrolla principalmente en las inmediaciones de supermercados, parques y escuelas, entre otros sitios.
Dijo que una de las municipalidades que visitan con más frecuencia en el condado Miami-Dade es Hialeah, por ser la ciudad más latina del país. “Ahí hemos descubierto que hay muchos ciudadanos estadounidenses a los que nunca se ha motivado para participar en las elecciones”, afirmó.
Navas trabaja en esa institución no partidista desde 2016. “Hay gente que está muy agradecida con nosotros porque nos dicen que los políticos gastan millones de dólares en sus campañas, pero las autoridades electorales no estimulan a los ciudadanos para que voten”, indicó.
El voto de los exconvictos
UnidosUS fue una de las tantas organizaciones que apoyó la restauración del derecho al voto a exconvictos en la Florida que hayan cumplido su sentencia, con la excepción de aquellos involucrados en delitos como asesinatos o delitos sexuales, en el marco de un referendo realizado en noviembre de 2018.
Sin embargo, el mes pasado la Corte Suprema de Florida determinó que los expresidiarios deben pagar todas sus multas antes de registrarse para votar, decisión que para Clarissa Martínez es “una traba para quienes ya pagaron sus deudas [penales] y tienen derecho a votar”.
La vicepresidenta de la institución añadió que “eso se aprobó en el estado con un apoyo contundente, y ahora lo que estamos viendo es que, en vez de llevar viento en popa el tema de votar, lo que hacen es tratar de obstaculizar esa restauración del voto a esas personas que ya cumplieron”.
Las obligaciones financieras citadas por la Corte incluyen multas, tasas y costos de tribunales que pueden ascender a montos elevados que, en muchos de los casos, no pueden ser pagados por quienes estuvieron en centros carcelarios.
En opinión de Martínez, “estamos viendo que los políticos quieren influenciar para cambiar la ecuación electoral y así que sean ellos los escojan a los votantes que los pueden elegir. Obstaculizar el derecho al voto [para los exconvictos] que se ganó aquí en Florida es una manera de hacerlo”.
Antes del fallo judicial, la campaña de UnidosUS había alcanzado a registrar a por lo menos 25 exconvictos en el estado. “Son personas que llegan y dicen: 'Por fin', que están completamente rehabilitadas, que trabajan, pagan sus impuestos, gente que se merece tener su derecho al voto”, apuntó Navas.
“Un paso sencillo”
Inscribirse para votar en Estados Unidos “no requiere de más de dos minutos”. Martínez y Navas coinciden es que lo único que falta es la “voluntad” de “dar un paso adelante” para “tener voz en este país”.
“No es nada difícil. Nosotros les indicamos a las personas cómo llenar la planilla. Se necesita una identificación válida, como una licencia de conducir, o los últimos cuatro números del Seguro Social”, comentó Navas.
Para ello, puedo consultar el portal www.unidosus.org en Internet.
“También se puede hacer en el mismo Departamento de Elecciones. Allí también es muy rápido”, anotó. O través de su página web en cada condado, en Miami-Dade es www.miamidade.gov también en Internet.
Por su parte, Martínez opinó que algunos latinos que ya son “ciudadanos estadounidenses” no se han inscrito para votar por factores como “el temor que arrastran por haber estado mucho tiempo sin documentación” o porque “los políticos no satisfacen sus expectativas”.
“A veces los políticos ofrecen la ‘luna y las estrellas’, y sabemos que no van a entregar eso, y esto desilusiona a nuestra gente”, sentenció.