miércoles 12  de  noviembre 2025
CONFLICTO

Propietarios de un condominio en Miami exigen aclarar sus cuentas

En el 2013, en el reporte anual había una reserva de 300.000 dólares, “pero ahora nos dicen que utilizaron el dinero para operar el edificio” dijo Jiménez

JUDITH FLORES
Especial

Una demanda de los propietarios de Pineside Condominium Asociation ha vuelto a sacar a la luz  el nombre del excongresista federal David Rivera.

Los residentes del condominio, localizado en Fountaineblue, en el oeste de Miami-Dade, exigen a la junta directiva rendir cuentas de las finanzas que por largo tiempo ha manejado Ileana Medina, a quien identifican como madrina del exrepresentante republicano del distrito 26 del sur de la Florida.

Entre las exigencias planteadas figura la interrogante de ¿dónde están los 300.000 dólares de reservas que había hasta el año 2013 y en qué se gastaron?

La queja interpuesta por algunos de los propietarios ante el Department of Business Profesional Regulation, trajo consigo una investigación registrada bajo el número de caso 2013032288.

Los señalamientos de los propietarios que hablaron con DIARIO LAS AMERICAS, recaen sobre Medina, quien se ha desempeñado en la administración del complejo y permanece en la directiva de la asociación desde hace 37 años, una labor que realizó junto a la madre de Rivera, Daysi Magorino, fallecida hace más de un año.

Ambas eran socias de Millenium Marketing, Inc, la compañía que se vio envuelta en los escándalos financieros debido al desembolso de miles de dólares en préstamos al excongresista Rivera.

Supuestamente esa firma recibió donaciones fruto del cabildeo y tráfico de influencias del exrepresentante republicano por un monto de 700.000 dólares, para la apertura de un Casino, según publicaron investigaciones periodísticas realizadas en 2011.

Entre los señalamientos a Medina, está la pérdida de aproximadamente 300.000 dólares, que eran de la reserva, y deudas que enfrentan con las compañías de mantenimiento del Condominio.

Mauricio Alonso compró  un apartamento hace un año en Pineside. Él y su esposa son retirados y asegura que desconocían los problemas financieros del condominio y no puede cubrir los nuevos pagos impuestos por la directiva para solventar los gastos de una mala administración.

“Me dijeron que no había deudas pero ahora me entero de que desde hace años la asociación está en conflicto financiero, eso quiere decir que mintieron a la compañía de cierre para vender el apartamento. Ahora resulta que hay problemas económicos, mala administración y nos están cobrando más dinero en la mensualidad de la asociación”.

Alonso dice que la crisis financiera impide que a los trabajadores se les paguen sus salarios en tiempo. Además, Medina quiere cubrir el déficit con un préstamo bancario de 250.000 dólares.

Por su parte, Rodrigo Jiménez, otro de los propietarios, dijo que existen muchas irregularidades en la administración y los responsables no están cumpliendo las reglas. “Nos dicen que hay una crisis económica pero no sabemos a causa de qué. De 206 unidades que tiene el complejo solo hay tres unidades vacías, no creo que las 203 familias no estén pagando la mensualidad de la asociación que oscila entre 200 y 300 dólares, en dependencia del tamaño del apartamento”.

“Les hemos pedido que nos muestren los libros contables pero generalmente se rehúsan y si no se rehúsan la cooperación es bien limitada, solo te dan una hora para revisar la documentación. Estuvimos cuatro meses sin elevador a pesar de que saben que la mayoría de los residentes son personas retiradas, lo repararon y aún no está en buenas condiciones. El elevador se quedó trabado mientras mi madre lo usaba”, explicó  Jiménez.

Mantener en mal estado el ascensor fue el motivo por el cual el Condado les ha impuesto una multa por 16.000 dólares, pero los propietarios de Pineside, aseguran que la directiva les ha dicho que la deuda es de 30.000 dólares.

En el 2013, en el reporte anual había una reserva de 300.000 dólares, “pero ahora nos dicen que utilizaron el dinero para operar el edificio” dijo Jiménez, quien sostiene que esa medida es una violación a los estatutos de la asociación porque no contó con la aprobación de los dueños de apartamentos.

Sin embargo, en el presupuesto presentado a los propietarios en años anteriores no se reflejan esos gastos.

“Ahora nos dicen que fue un error del Condado. Nunca nos consultaron, hacían las reuniones los días de semana entre 9 y 10 de la mañana, en horas laborables, solo unas cuantos afines a ellos eran los que asistían”, afirmó  Silvia Escobar, quien es parte de la directiva que se opuso al préstamo bancario sin la autorización de los propietarios.

El aumento

Escobar aseguró que la justificación que le dio Medina para realizar el préstamo, es que requerían de esos fondos para arreglar los ascensores, el pavimento, los paneles solares, una deuda que deberían pagar los propietarios.

“Pero el préstamo en realidad solo era para los ascensores, y no para todo lo que nos habían informado según los documentos que me mostraron. La  garantía eran los edificios. Mi respuesta fue que si no había dinero para pagar todas las deudas que hay ahora, menos un préstamo”.

El préstamo no se hizo, pero la actual directiva está exigiendo que cada propietario de apartamento pague 1.200 dólares, en un plazo de cuatro meses que deberá concluir en mayo próximo, fecha en que finaliza el periodo de la actual directiva.

El propósito, de acuerdo con el testimonio de Escobar, es colectar los 250.000 dólares, que no se obtuvieron a través del préstamo.

Jiménez dice que tiene fuertes sospechas de que los residentes de Pineside pagaron por los escándalos del excongresista, y es por eso que piden se investigue a Medina, que es propietaria de tres apartamentos y una residencia en México.

DIARIO LAS AMÉRICAS llamó por teléfono a Ileana Medina para conocer su versión de los hechos, pero no recibió respuesta.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar