viernes 13  de  junio 2025
CONDENA

Protestan ante Consulado de Nicaragua en Miami contra la construcción de canal interoceánico

Las comunidades campesinas han denunciado en reiteradas ocasiones el despale indiscriminado en los bosques del país, fundamentalmente en la zona norte y las regiones del Atlántico

Nicaragüenses radicados en Miami protestaron ante el Consulado de Nicaragua en contra de la construcción del canal interoceánico en el país centroamericano.

“No a Daniel, no a la Chayo, no al Canal y no más crímenes”, manifestaron los participantes en el mitin contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, a través de proclamas que colocaron en las afueras de la representación diplomática.

Un empleado del Consulado retiró los pasquines pero los manifestantes colocaron más copias en la puerta principal de la oficina consular.

“Es una protesta en solidaridad con los hermanos nicaragüenses que están marchando en este momento en Nicaragua, y al mismo tiempo hacer conciencia hoy, que se celebra el Día de la Tierra, que uno de los mayores destructores del ecosistema en Nicaragua es la familia Ortega y Murillo. La situación que vive el país nos confirma que Nicaragua se enfrenta a una dictadura feroz, que está disponiendo de tierras que no le pertenecen y se las está entregando a militares y funcionarios con el fin de consolidar la dictadura”, expresó Álvaro Sevilla, nicaragüense radicado en Miami.

Milton González, dijo que el objetivo es llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación que viven los nicaragüenses.  

“Queremos llamar la atención y hacer una denuncia internacional sobre la destrucción de las selvas vírgenes en Nicaragua por parte de madereros, que le están pagando muy bien al Gobierno para extraer la madera y están exterminando las reservas forestales y secando los ríos” acotó González.

A juicio de Henry Ruíz, miembro de la comisión por la defensa de la tierra, el lago y la soberanía, que se encuentra de visita en Miami, el hambre insaciable que tiene la familia Ortega y Murillo es la consecuencia del despale de los bosques, una situación que se torna grave con la sequía de los ríos y el lago.

“Nuestra lucha es por la derogación de la Ley 840, la ley que le otorga la concesión para la construcción del canal al empresario chino Wang Jing, ahora con más fuerza por las repercusiones que está ocasionando al ecosistema el despale que realiza el gobierno de Nicaragua”, precisó Ruíz.

Pero la Asamblea Nacional se niega a derogar la ley.

El Gobierno de Nicaragua, con el apoyo del Ejército, extrae madera preciosa y arrasa con la reserva forestal del país para favorecer a Alba Forestal, la empresa privada vinculada a la familia presidencial, creada al amparo de la ayuda petrolera venezolana.

“Nuestras costas se están convirtiendo en bancos de arena debido a la sequía. Se han secado más de 40 pozos en el sector de Boaco, Juigalpa, Estelí; hay racionamientos de agua en la zona norte del país, se han secado ríos como El Grande de Matagalpa, y han disminuido las corrientes del Río San juan, El Puerto de San Carlos, San Jorge y Moyogalpa producto de la sequía provocada por la deforestación”, señaló.

Las comunidades campesinas han denunciado en reiteradas ocasiones el despale indiscriminado en los bosques del país, fundamentalmente en la zona norte y las regiones del Atlántico, como la reserva de Bosawás, una situación que está provocando sequía en importantes afluentes de agua que abastecen a comunidades enteras, además provocan la muerte y desaparición de la fauna, y las especies que viven en el agua.

Para Ruíz, desde que asumió Ortega el poder en el 2007, las instituciones del estado, incluyendo las alcaldías, responsables de velar por el bienestar del ecosistema “hacen todo lo contrario y callan ante los cuestionamientos de la población”.

Ruíz dijo que los campesinos están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias si el Gobierno no deroga la Ley creada para la construcción del canal interoceánico, cuya vía pretende dividir el Lago Cocibolca.

“De continuar como estamos, el régimen de Daniel Ortega destruirá totalmente el ecosistema en Nicaragua”, puntualizó.

Ruiz cree necesario llamar a la desobediencia civil porque considera que no existe otra forma de que el régimen de Ortega escuche las demandas de los nicaragüenses.

“Daniel Ortega lo tendrá que entender porque no vamos a permitir que nos despojen de nuestras tierras”, acotó. 

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar