jueves 18  de  abril 2024
FLORIDA

Proyecto de ley sobre aborto va rumbo a Cámara baja

La propuesta prohíbe a los médicos realizar abortos después de las 15 semanas de embarazo y no permite excepciones por violación o incesto
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La propuesta legislativa que prohibiría a los médicos realizar abortos después de las 15 semanas de embarazo podría estar a punto de convertirse en ley en el pleno de la Cámara de Florida.

El Comité de Salud y Servicios Humanos de la Cámara aprobó el jueves la medida (HB 5) que regularía el aborto en una votación de 14-7.

Ahora se espera que la propuesta sea finalmente discutida en el pleno de la Cámara baja el próximo martes, para luego ser discutida en el Senado y si es aprobada enviada al despacho del gobernador Ron DeSantis.

DeSantis ya ha señalado que convertirá el proyecto en ley, si es aprobado por la legislatura, tras considerarlo “muy razonable”.

La nueva norma permitiría excepciones si se considera que la vida de la mujer está en peligro o si el feto tiene una “anomalía fetal fatal”. Sin embargo, no hay excepciones para los casos de violación o incesto.

Docenas de personas testificaron en contra del proyecto, que tiene alcances similares a una ley de Mississippi que está siendo considerada por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Los demócratas en el panel de la Cámara argumentaron que la medida es inconstitucional.

De hecho, la Corte Suprema de la nación discutirá próximamente una medida similar adoptada en Misisipi.

“Una vez más, aprobaremos legislación inconstitucional que también costará a los floridanos más dinero y tiempo mientras tenemos problemas realmente serios”, dijo la representante demócrata Michele Rayner.

Por su parte, el representante republicano Will Robinson afirmó que “este proyecto de ley es una importante legislación provida”, que defendería la vida de la criatura por nacer.

El proyecto de ley patrocinado por los republicanos, que no optó por enmiendas aprobadas durante en el proceso regulador, espera la consideración completa de la Cámara baja. Si se convierte en ley, la norma entraría en vigor el próximo 1ro. de julio.

Actualmente, el aborto en Florida es legal hasta las 24 semanas de gestación y después de eso solo se permite si amenaza la vida y la salud física de la mujer.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar