sábado 21  de  febrero 2026
Miami

Realizan exequias de Georgina Nieto, fundadora de la Ermita de la Caridad  

Una de las grandes muestras de vocación y servicio comunitario de Gina Nieto es su contribución a la edificación de un santuario dedicado precisamente a la Patrona de Cuba.
Por DARCY BORRERO BATISTA

Miami.- La prominente religiosa cubana Georgina “Gina” Nieto, fundadora del santuario nacional Ermita de la Caridad, falleció en Miami este 11 de enero, tras ser hospitalizada la semana pasada.

Gina, nacida en la provincia de Pinar del Río (Occidente de Cuba) y exiliada desde 1960, había cumplido sus 95 años en esta ciudad donde vivió la mayor parte de su vida y se le recuerda también como la primera presidenta de la Cofradía de la Virgen de la Caridad, una de las principales asociaciones laicales católicas del exilio cubano.

De acuerdo con declaraciones de su hija Lourdes Garrido al Nuevo Herald, Gina estuvo hasta el final de sus largos años rodeada de sus seres queridos: “Estuvo un poquito enferma pero feliz en la fe, ansiosa de reunirse con mi papá”, detalló.

Las exequias se planificaron para este miércoles a las 12:30 p.m. en la Iglesia Católica San Lázaro, ubicada en 4400 W 18th Ave., Hialeah. Posteriormente, el sepelio tuvo lugar en el cementerio católico Our Lady of Mercy. Según Garrido su madre pidió ser sepultada con su antigua medalla de la cofradía, la cual, en una de sus caras, tiene grabado el Sagrado Corazón de Jesús y, en la otra, la imagen de la Virgen de la Caridad. Se trata de una expresión gráfica del lema de la hermandad: “A Jesús por María”.

Una de las grandes muestras de vocación y servicio comunitario de Gina Nieto es su contribución a la edificación de un santuario dedicado precisamente a la Patrona de Cuba y que en la actualidad es uno de los símbolos imprescindibles de la fe católica en Miami. La historia de la Ermita de la Caridad está indisolublemente ligada a la longeva Gina.

virgen-caridad-miami-ermita
Virgen de la Caridad, en la Ermita de la Caridad de Miami.

Virgen de la Caridad, en la Ermita de la Caridad de Miami.

ermita-caridad-misa-8-sept-dla
Devotos durante la eucaristía en honor a la Virgen de la Caridad.

Devotos durante la eucaristía en honor a la Virgen de la Caridad.

ermita-caridad-misa-8-sept-dla
Solemne eucaristía en honor a la Virgen de la Caridad, este miércoles 8 de septiembre de 2021.

Solemne eucaristía en honor a la Virgen de la Caridad, este miércoles 8 de septiembre de 2021.

La Cofradía

Al emigrar a Estados Unidos, Georgina Nieto fue partícipe de una convocatoria del arzobispo Coleman Carroll para que los cubanos radicados en Miami se congregaran el 8 de septiembre de 1961 y celebraran una misa en español por el Día de la Virgen de la Caridad. Georgina, como contó varios años más tarde, pensó que sería un grupo pequeño. “No teníamos idea del número de católicos cubanos que vivían aquí en ese momento”, dijo ella en 2011.

Uno de los sucesores de esta devota cubana y su esposo, destacó la labor de ambos. Se trata del historiador cubano Julio Estorino, quien presidió la Cofradía, junto a su esposa: “La Cofradía fue el esqueleto de los laicos para la edificación y mantenimiento de la Ermita, y ahí Gina y su esposo fueron fundamentales”.

Apunta El Nuevo Herald que Estorino en aquel momento reconoció que con su deceso, “cierra un capítulo de lo que fue la primera generación de cubanos en el exilio. Fueron el origen del enorme crecimiento que tuvo la Iglesia Católica en Miami”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar