MIAMI.- DANIEL CASTROPÉ
[email protected]
@danielcastrope
El Movimiento Democracia afirma conocer los riesgos de entrar en aguas cubanas pero se aprestan a hacerlo para protestar por la disposición que prohíbe el ingreso a la isla por mar
MIAMI.- DANIEL CASTROPÉ
[email protected]
@danielcastrope
Por primera vez en 20 años, una embarcación de bandera estadounidense y tripulación cubana exiliada intentará navegar por las aguas de Cuba, en el marco de una protesta que prepara el Movimiento Democracia, a raíz de la negativa del Gobierno de Raúl Castro de permitir que ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba viajen en cruceros a la isla caribeña.
Durante una multitudinaria protesta en las afueras de la sede central de la compañía de cruceros Carnival, en Doral, el presidente de la organización de exiliados cubanos, Ramón Saúl Sánchez, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que tanto él como sus compañeros de la organización conocen los riesgos que van a correr, pero –afirmó– la Flotilla Democracia tratará de internarse en aguas cubanas en rechazo a la disposición que prohíbe el ingreso de nacionales de ese país por vía marítima a Cuba.
Sánchez señaló, además, que es hora de que el Gobierno de Cuba derogue el decreto que impide “que los cubanos de la isla salgan al mar y los cubanos en el exterior entren por mar, igual que sucedía con aquellos hoteles cubanos que no permitían el ingreso a nuestra propia gente, pero que a ellos sí podían entrar extranjeros”.
Esta nueva protesta, por la disposición del Gobierno de Raúl Castro, se produce en momentos en que la línea de cruceros Carnival realizará su primer viaje a Cuba, el 1 de mayo venidero, después del mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y el país insular, y el viaje del presidente Barack Obama a Cuba.
“Nosotros no nos oponemos a que Carnival o cualquier otra compañía de cruceros quiera ir a Cuba, pero sí creemos que el Gobierno de la isla debe suspender esta medida, que nos prohíbe entrar en barco a nuestra propia isla, lo cual considero una forma de discriminación”, sostuvo el dirigente opositor.
De acuerdo con Sánchez, y en aras de facilitar la travesía en aguas cubanas, el Cuerpo de Guardacostas de Estados Unidos no “escoltará” al barco Democracia.
“Este es un pedido que siempre habíamos hecho al Gobierno estadounidense y hasta ahora, por primera vez en muchos años, nos dejarán ir solos, corriendo un riesgo que vale la pena, para reivindicar un derecho que los Castro y el Partido Comunista pisotean”, señaló.
Agregó Sánchez que la presencia de las embarcaciones del Cuerpo de Guardacostas nunca ha sido bien vista por el Gobierno cubano. “Como siempre ha sido así, Cuba ha dicho que es una cuestión de Estados Unidos, algo así como una provocación”, dijo.
La posición de Carnival
Según Sánchez, quien aseguró haberse reunido en días recientes con el presidente de Carnival, Arnold Donald, esta compañía de cruceros estaría dispuesta a suspender los viajes a la isla si el Gobierno de Raúl Castro no deroga la aludida medida.
“Nos reunimos con el presidente de Carnival y le presentamos nuestra queja por rechazar a los cubanos, y él nos dijo que no les gusta hacer eso y que ellos están abogando ante el Gobierno de Cuba para que cambie esa regulación”, agregó.
Dijo Sánchez que tras insistirle al alto ejecutivo de Carnival, que permitiera la presencia de cubanos en este primer viaje a la isla, la respuesta fue un rotundo no “porque ellos no quieren pasar por encima de ese decreto [prohibición de Cuba], pero, sin embargo, seguiremos pidiendo que exploren esa posibilidad”.
Durante la reunión, Sánchez y Luis Felipe Rojas, vicepresidente del movimiento, informaron al presidente de Carnival que la flotilla Democracia acompañará en todo momento al crucero Adonia. “Esto es para demostrar que ellos podrán entrar y tal vez nosotros no corramos la misma suerte”, dijo Sánchez.
El barco Democracia zarpará el día 1 de mayo desde el Miami Yatch Club, ubicado en Watson Island, donde se encuentra el parque Jungle Island, a escasos pasos de downtown Miami, y, por tanto, la organización invita a otros dueños de embarcaciones a sumarse a la protesta en aguas de la Bahía de Biscayne.
“Queremos sentar un precedente y que todos los cubanos, y no cubanos, de Miami se sumen a esta manifestación”, subrayó.
“Esto es discriminación”
Uno de los personajes que se unió a la manifestación el martes, en los alrededores de la sede de Carnival, fue el cantautor cubano Amaury Gutiérrez, radicado hace 12 años en Miami.
Para Gutiérrez, “esto que estamos viendo es una gran discriminación y no entiendo cómo una compañía americana como Carnival se presta para seguirle el juego a los Castro, que tratan a los cubanos como seres de cuarta, de quinta, y a los extranjeros como unos reyes”.
A su juicio, el hecho de que Carnival esté renovando sus intenciones de prestar servicio de cruceros a Cuba es “muy importante”. No obstante, y también acorde con su criterio, “lo único malo es que estamos volviendo a la época de los negros norteamericanos que no podían sentarse en los primeros lugares de la ‘guagua’, y eso es lo que está pasando”.
El cantautor aprovechó el momento que le brindó la prensa para referirse a la vista de Obama a Cuba, y al respecto dijo: “Yo no soy obamista, pero con lo que pasó en Cuba y la repercusión que ha tenido en el pueblo, yo sí estoy de acuerdo”.
“Carnival debe vender los billetes”
En palabras del vicepresidente del Movimiento Democracia, Luis Felipe Rojas, la compañía de cruceros Carnival “está haciendo las cosas mal al no venderle billetes de viaje a los cubanos”.
Rojas sostuvo que “Carnival podría venderlos y dejar que sean las autoridades cubanas las que decidan si dejan o no dejan entrar a los cubanos”.
En torno a un rumor que circuló en la mañana de este martes, Rojas dijo desconocer si efectivamente la línea Carnival habría suspendido este primer viaje a Cuba, como consecuencia de las voces de protesta en su contra. “Lo que nos han informado es que cancelaron un viaje a República Dominicana, pero no el de Cuba”, aseveró.
El Movimiento Democracia también está organizando otra protesta en el mar, este fin de semana, para rechazar el encierro de 88 presos políticos que siguen en manos del Gobierno de Raúl Castro.
“Con nuestros barcos y otros que se quieran unir, estaremos frente a aguas de Cuba durante el séptimo congreso [del Partido Comunista] que sesionará en La Habana [del 16 al 18 de abril], para lanzar 88 luces de libertad y recordarle a Raúl Castro que se le olvidó liberar a los presos políticos que dijo que liberría antes de que llegara la noche [durante la conferencia de prensa que ofreció en La Habana, junto al presidente Obama”, reveló Ramón Saúl Sánchez.
Finalmente, el dirigente opositor en exilio dijo que “también vamos a recordarle el caso de Mario Alerto Hernández Leiva, vicepresidente del Movimiento Democracia, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace 28 días en la cárcel Combinado del Este, quien fue nuevamente encarcelado y condenado a 3 años de prisión por desacato, para tratar de sacarlo de circulación en Cuba, y lo acaban de pasar para una celda donde confinan a los condenados a muerte”.
LEA TAMBIÉN:
