miércoles 20  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Reclaman en Miami respeto a la prensa libre en Venezuela para recuperar la democracia

El exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín recalcó que la libertad de expresión es la base del sistema democrático
Diario las Américas | LUIS LEONEL LEÓN
Por LUIS LEONEL LEÓN

MIAMI.- En un momento en el que la sociedad civil venezolana reclama el cumplimiento del Estado derechos al régimen de Nicolás Maduro, el politólogo y abogado boliviano Carlos Sánchez Berzaín convocó el foro Periodistas con Venezuela, homenaje a la resistencia venezolana para recordar que sin prensa libre es imposible conservar la democracia.

“Donde hay prensa libre no hay posibilidad de violar el estado de derecho. Podrá haber corrupción, pero será denunciada. La corrupción la generan los seres humanos pero no es inherente a la democracia, ya que con libertad de prensa y democracia siempre habrá posibilidad de denunciar y sancionar la corrupción”, dijo Berzaín, fundador y director ejecutivo del Interamerican Institute for Democracy (IID), con sede en Miami y donde se realizó este foro.

El exministro boliviano recalcó en la necesidad de entender que la libertad de expresión es la base para mantener los elementos esenciales de la democracia, como son los derechos fundamentales, la división e independencia de los poderes públicos, el acceso y el ejercicio del poder de acuerdo al estado de derecho, la celebración de elecciones periódicas, libres y plurales, entre otros aspectos de obligatorio cumplimiento en las Américas a partir de que en 2001 los países del área, excepto Cuba, firmaron la carta democrática interamericana.

Berzaín evidenció que los medios de comunicación, y fundamentalmente los periodistas dedicados al análisis de los problemas sociopolíticos, se encuentran entre los primeros blancos a los cuales los dictadores del socialismo del siglo XXI atacan apenas llegan al poder. De ahí la necesaria protección de su trabajo social.

“Defender la libertad de prensa es esencial. Es muy importante que los periodistas aquí presentes aplaudan la valiente batalla de resistencia que libra el pueblo venezolano”, expresó el agudo analista, quien ejerciera varias veces como ministro en su país antes de exiliarse en Estados Unidos luego de ser perseguido por el dictador Evo Morales.

El evento, al que asistió Cándido Creis, cónsul general de España en Miami, estuvo presidido por el escritor y activista cubano Armando Valladares, uno de los directores del IID y ex embajador de EEUU ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Participaron destacados periodistas latinoamericanos que homenajearon los más de cien días de ininterrumpida resistencia cívica en Venezuela.

Nicaragua

“El gobernante sandinista Daniel Ortega se ha apoderado de todas las instituciones democráticas, empezando por la corte de justicia, el ejército y la policía. No hay nada que ya no controle. Y con el dinero que le llega del régimen venezolano, que hasta el 2016 serían unos millones de dólares, desafortunadamente también ha logrado comprar parte de la oposición y hacer una oposición a su medida”, denunció la periodista nicaragüense Judith Flores.

Según la colaboradora de este rotativo, en Nicaragua existe un duopolio de medios de comunicación, “pero Ortega tiene la mayor concentración de medios. Su estrategia ha sido hogar económicamente a los medios y luego comprarlos con la ayuda del petróleo venezolano. Quedan muy pocos medios independientes, dos o tres nada más, que tienen muchas dificultades. No se les permite cubrir eventos oficiales y sus periodistas son maltratados. Situación que se mantiene en cada uno de los países donde estas dictaduras han logrado instaurarse. Y lamentablemente ha sido con los fondos del régimen venezolano”.

Flores señaló que cuantiosos fondos venezolanos han sido asignados a Jamaica, Haití y El Salvador, gobernado por el Frente Farabundo Martí. Y que la suma del dinero que el castrochavismo le ha otorgado a estos tres países es menos que al 50% de la suma que le ha dado a Ortega, convirtiendo a su familia en unas de las más ricas de Centroamérica.

“Nicaragua es el tercer país más corrupto de Latinoamérica y a nivel mundial está entre los primeros lugares junto a Venezuela. La familia Ortega ha comprado hoteles y diversificado sus negocios con el dinero de los venezolanos, que no tienen para medicinas ni alimentos. Es terrible cómo ese dinero va a manos de gobernantes corruptos”, lamentó la periodista, quien confía en que “cuando caiga Venezuela, caerá también la dictadura de Ortega en mi país”.

Bolivia

Hernán Maldonado, de Bolivia, destacó que “la verdad del pueblo boliviano es la que expresan los periodistas y los ciudadanos de a pie, no lo que dice el dictador Evo Morales”.

Maldonado notificó que en su país hay periodistas presos, perseguidos y exiliados. “Presionan a los medios de comunicación, los ahogan económicamente y hacen que despidan a los periodistas. Hay muchos periodistas que han perdido su trabajo por ser críticos del régimen”.

El analista político y periodista dijo que en la prensa oficialista de su país, todos los días afloran “las peroratas del presidente Evo Morales, rindiendo homenajes al Che Guevara o haciendo propaganda. No crean que el pueblo boliviano está con Maduro. La mayor parte de los bolivianos está con los jóvenes, con los universitarios que claman libertad en las calles, y así estaremos hasta conseguir la victoria de la democracia en Venezuela”.

Venezuela

El periodista venezolano Alexis Ortiz, denunció el latifundio comunicacional del castrochavismo y aseguró que el despertar de los venezolanos y su constancia protestando en las calles, les traerá pronto la victoria.

“La gente suele decir que Chávez llegó al poder porque la democracia era un asco, que todo el país estaba corrompido, que Venezuela era un desastre. Pero la realidad es que cuando Hugo Chávez en 1992 da el golpe de estado que venía preparando desde era subteniente veinte años antes, no lo hizo porque el país fuera un asco sino porque era un ambicioso desenfrenado. Ese año fue un año aciago para el país, y fue un momento en el cual la democracia venezolana había comenzado con Carlos Andrés Pérez un proceso muy positivo, con transferencias del poder centralizado que era muy interesante. Era una Venezuela optimista”, recordó el también político.

Cuba

“Viví varios años en Venezuela. Tenemos una gran deuda de gratitud. Nos apoyó, nos dio oportunidad para rehacer nuestras vidas. Y eso nunca lo podremos pagar”, reconoció el periodista cubano Pedro Corzo, quien agradeció a los venezolanos por los años que vivió en ese país. E insistió en que “los latinoamericanos olvidan con frecuencia ser solidarios”, siendo la solidaridad un elemento sustancial de la democracia.

“Hace años Berzaín señalaba que el castrismo había llegado tan lejos por culpa del desinterés y la falta de compromiso con la democracia en nuestro continente. Y eso es una realidad. Chávez está en el infierno, pero Maduro hoy tiene poder no sólo gracias a los muchos errores del pueblo venezolano, como igual han sido muchos los errores del pueblo cubano, sino también a la falta de solidaridad hemisférica”, manifestó el presidente del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.

Corzo pidió disculpas a los venezolanos “por los cubanos que hoy apoyan a Maduro como antes apoyaron a Chávez. Venezuela fue siempre la joya de la corona castrista. Recuerdo el viaje de Fidel Castro a Rómulo Betancourt, quien fue el primer enemigo hemisférico del castrismo. Si hubo un país que demostró desde el comienzo la solidaridad hemisférica hacia Cuba, fue Venezuela”.

“Tesón y extremo coraje, Venezuela. Hay que reflexionar en el paso, y no es que negociar sea malo, sino que no se puede negociar con quien siempre negociará con mala fe. Lo venezolanos no pueden detenerse. Los cubanos llevamos 58 años tratando de propiciar el cambio. La resistencia sólo se reflejo en la prisiones, la calle se plegó, el pueblo, aunque a regañadientes, aceptó la dictadura. Cierto es que los venezolanos tienen espacios que el pueblo cubano nunca tuvo. Pero los están aprovechando y eso es lo importante. No pueden permitir un plebiscito que los condene a ser ciervos del socialismo real. El próximo domingo es un gran reto”, advirtió.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar