MIAMI.- Países vecinos de Ucrania abren sus fronteras para permitir la entrada de ucranianos y más de un millón de refugiados han ingresado a Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia, Rumania y otras naciones europeas, tras huir de las bombas rusas que golpean ciudades.

De esta manera, Iryna Naraievska y sus dos pequeños hijos evadieron el acecho ruso durante cinco días de travesía, después de salir de su casa cerca de Kiev, hasta que llegaron a Hungría.

Te puede interesar

El largo camino, más de 1.000 kilómetros (unas 650 millas) por caminos y carreteras, dejaba atrás el humo de las bombas, que Iryna veía por el espejo retrovisor. Aquello fue la estampa que les tocó vivir en carne propia.

Y luego de pasar por tres países, la joven ucraniana y sus hijos finalmente lograron volar a Estados Unidos para reunirse en Miami con su esposo, que se encontraba trabajando en Florida desde antes de la guerra.

LEA TAMBIÉN: Invasión rusa a Ucrania: claves en el 8vo día de guerra

Iryna contó a SpectrumLocalNews, a través de un traductor, que “el día que Rusia comenzó su ataque a Ucrania, mis hijos jugaban en el patio de casa”.

De pronto, los dos pequeños, al oír el estruendo del ataque, “se paralizaron y me miraron”.

Más tarde, “continuaron los ataques”, recordó la ucraniana. “Fue una noche de espanto, de bombardeos. Casi toda la noche se escucharon explosiones”, recalcó.

Iryna tomó a sus dos hijos, subió al automóvil y se dirigió rumbo suroeste, lejos de las bombas, hacia la frontera de Hungría, para esquivar la aglomeración de miles de vehículos que buscaban llegar a Polonia.

Una vez en el país magyar, territorio de la Unión Europea, la joven ucraniana optó por enfilar hacia el norte y atravesó Eslovaquia hasta llegar a Polonia.

Una vez en Varsovia, los tres tomaron un avión y llegaron a Miami.

“Agotamiento y miedo”, señaló Iryna. “Pasamos varios días viajando de Ucrania a Miami, más la diferencia horaria, más mis hijos, más la pérdida de familiares, mi casa, todo”, reflexionó.

Entretanto, miles de ucranianos continúan huyendo de la guerra y buscando cobijo en países vecinos.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22676 votos

Las Más Leídas