jueves 2  de  febrero 2023
POLÉMICA

Renuncia presidente del Concejo de Tampa por casos de acoso sexual

El Departamento de Recursos Humanos de la alcaldía de Tampa recibió 19 denuncias específicas de una mujer que acusa al legislador Orlando Gudes

Por REDACCIÓN

MIAMI.- El presidente del Concejo Municipal de Tampa, Orlando Gudes, renunció a su cargo en una reunión especial que tuvo lugar el jueves.

El anuncio se produce a raíz de un informe sujeto a investigación que describe acusaciones de acoso sexual en su contra, que surgió a principios de esta semana.

Gudes dijo que se apartada de la presidencia del órgano legislativo de Tampa, en el centro oeste de Florida, pero que continuará como concejal de esa municipalidad.

El legislador explicó que se haría a un lado y cedería su puesto de presidente al concejal Guido Maniscalco, mientras la investigación continúa.

A principios de esta semana, la Ciudad anunció que su Departamento de Recursos Humanos había recibido 19 denuncias específicas en agosto pasado de una mujer a quien Gudes dijo que consideraba una amiga desde hace mucho tiempo antes de contratarla.

El abogado de Gudes negó las acusaciones, al tiempo que señaló que el concejal se disculpó y reconoció que algunos de sus comentarios fueron inapropiados.

Funcionarios del Gobierno municipal de Tampa han asegurado que las acusaciones de acoso sexual son "creíbles", pero todo aún se encuentra en proceso de investigación.

La Ciudad contrató a la firma de abogados Trenam Law para investigar las acusaciones y entrevistó a 20 testigos, incluido Gudes.

El ayuntamiento local no tiene autoridad para emprender acciones contra un funcionario electo como Gudes. Sin embargo, en un comunicado la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, dijo que Gudes sería despedido si fuera un empleado de la Ciudad.

“Dado que Orlando Gudes es un funcionario electo, no tengo autoridad sobre él”, decía el comunicado de Castor. "Pero si fuera un empleado de la Ciudad, sería despedido por estas revelaciones de acoso sexual creíbles y corroboradas.

En Florida, acorde con la constitución estatal, el gobernador tiene potestad para suspender a funcionarios electoes, según el caso en cuestión.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar