MIAMI.- Un presunto segundo caso de viruela del mono, virus que ha comenzado a extenderse en algunas áreas de Estados Unidos, está siendo investigado en el sur de Florida, reportaron este lunes funcionarios estatales de salud.
MIAMI.- Un presunto segundo caso de viruela del mono, virus que ha comenzado a extenderse en algunas áreas de Estados Unidos, está siendo investigado en el sur de Florida, reportaron este lunes funcionarios estatales de salud.
El Departamento de Salud de Florida señaló que el segundo supuesto caso de la rara enfermedad también se habría registrado en el condado de Broward, en donde el domingo se dio a conocer un primer presunto contagio.
Las autoridades médicas de Broward no han publicado ningún detalle sobre el paciente. Solo trascendió que la persona actualmente se encuentra aislada mientras se investiga el caso.
El primer caso reseñado correspondería a una persona que habría sido contagiada en un viaje internacional, según informaciones preliminares de la agencia sanitaria de la Florida en su oficina de Broward.
El primer paciente también se encontraría aislado. Su identidad tampoco ha trascendido.
De acuerdo con lo informado, funcionarios locales de la agencia de salud estaban notificando a las personas que podrían haber estado en contacto con la primera persona eventualmente afectada por el virus para que adopten las medidas pertinentes.
La viruela del mono es un virus que se origina en animales salvajes como roedores y primates, y ocasionalmente contagia a las personas. La mayoría de casos en humanos se ha producido en África central y occidental, donde la enfermedad es endémica.
La viruela del mono rara vez se identifica fuera de África, pero hasta el viernes había 80 casos confirmados en todo el mundo. Dos contagios estaban siendo investigados en los Estados Unidos, y se informó de al menos 50 casos sospechosos.
La mayoría de los pacientes solo experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Sin embargo, personas con enfermedades más graves pueden desarrollar sarpullido y lesiones en la cara y las manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.
El Departamento de Salud de Florida reportó que el riesgo de contagio es bajo ya que la transmisión del virus requiere contacto con lesiones o elementos que han sido contaminados por lesiones.
Si bien los CDC señalaron que una cantidad significativa de casos han sido entre hombres que tienen sexo con hombres, la exposición no se limita a la comunidad LGBTQ.