MIAMI.- A cuatro meses del día decisivo entre Bill Nelson y Rick Scott, el 6 de noviembre, ambos aspirantes al Senado federal por la Florida redoblan sus esfuerzos por conquistar el voto de los floridanos.

El demócrata Nelson, que ostenta el puesto en el Senado desde el 2000 y goza de una aprobación que supera el 54%, tiene entre sus objetivos necesarios conquistar una buena parte de los territorios que fueron ganados por el entonces candidato a la presidencia Donald Trump.

Por otra parte, el republicano Scott, cuyo porcentaje de aprobación por su gestión de gobernador alcanza el 61%, procura igualmente ganarlos, además de conquistar la simpatía de nuevos floridanos, como los puertorriqueños que han emigrado a la península tras el paso devastador del huracán María por la isla caribeña.

“Para conquistar el voto de los territorios que votaron por Trump en 2016, Nelson propone convencer al electorado que los problemas del país no se resuelven con discursos, si no que se solucionan con ideas, y eso es algo que no va ser fácil inculcar”, opinó James Williams, profesor de ciencias políticas de University of Florida.

Scott apuesta por sus méritos como gobernador, cuando asegura que ha “creado” más de 700.000 puestos de trabajo, “gracias a su política de incentivos económicos” para promocionar la inversión.

“Una cosa es ser gobernador e influir de alguna manera en el cuerpo legislativo estatal para crear leyes y beneficios, pero otra cosa es legislar en el Senado de la nación donde se puede influenciar en un número de senadores si hay carácter, pero al final se es sólo un senador más y no se puede tomar el crédito de haber creado puestos de empleos”, argumentó el académico.

La campaña de Scott se adelantó a la de Nelson en la televisión, donde el Gobernador republicano ha publicado 10 anuncios políticos pagados, en inglés y en español.

Florida counties condados
La Florida está dividida en 67 condados y cuenta con una población de 21 millones de habitantes, de los que cerca de 13 millones están inscritos para votar.
La Florida está dividida en 67 condados y cuenta con una población de 21 millones de habitantes, de los que cerca de 13 millones están inscritos para votar.

De hecho, Nelson no ha publicado aún ni un anuncio político en televisión pero espera hacerlo a medida que se acerque el mes de agosto.

“Afortunadamente, los votantes me juzgarán por mis acciones. Y aunque eso se está volviendo más difícil en un entorno políticamente cargado, aún se puede lograr”, comentó el senador Nelson a través de un comunicado. Acciones que podrían apuntar a sus esfuerzos por expandir el cuidado de salud pública en la Florida y la negativa del Congreso estatal republicano y el gobernador Scott a aceptarlo.

“Hoy podrían haber muchos menos floridanos apelando a la suerte para no enfermar”, señaló el profesor de ciencias políticas.

Recordemos que Trump ganó la Florida por algo más de un punto, 48,6% frente a 47,4% de Hillary Clinton.

Por ello, la campaña de Scott da por ganados muchos de los condados que Trump obtuvo en 2016, sobre todo los que están situados en el centro, donde hoy residen miles de “nuevos” puertorriqueños, y el norte de la península.

No obstante, el grupo de Nelson da por seguro los territorios que el Presidente perdió, los más poblados: Miami-Dade, Broward, Palm Beach, Hillsborough y Orange, incluyendo las ciudades de Miami, Fort Lauderdale, West Palm Beach, Tampa, Orlando y Tallahassee.

Uno de los grandes frentes será el condado Brevard, donde se encuentran la localidad de Melbourne, lugar donde Nelson creció y representó en el Congreso de la nación por 12 años pero Trump ganó por 20 puntos frente a Clinton.

Sin embargo, Brevard ha otorgado el triunfo a su hijo adoptivo Nelson en las dos reelecciones al Senado, aunque por estrecho margen.

Acorde al sondeo publicado por la cadena CBS la semana pasada, Scott cuenta con el apoyo del 42% de los votantes consultados, mientras Nelson cuenta con el beneplácito del 40%, lo que significa, teniendo en cuenta el margen de error de 3,5%, que ambos aspirantes están técnicamente empatados.

La Florida está dividida en 67 condados y cuenta con una población de 21 millones de habitantes, de los que cerca de 13 millones están inscritos para votar.

De esa cifra, 4.776.100 son afiliados al Partido Demócrata y 4,548.000 son miembros del Partido Republicano, cerca de 80.000 de otros grupos políticos y 3,473.000 son independientes.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas