lunes 26  de  febrero 2024
POLÍTICA

Ron DeSantis visita el fortín demócrata de Michigan

El gobernador floridano, Ron DeSantis, sigue de gira por el país y se 'metió al patio' de la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Aunque todavía no se presenta como precandidato oficial republicano por la Casa Blanca, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, continúa una gira por diferentes lugares del país y esta vez decidió visitar a uno muy particular, Michigan, un estado de marcadas mayorías demócratas.

DeSantis comenzó su periplo el jueves y habló en un evento del Partido Republicano en el centro del estado, en cuyo contexto evitó mencionar a Trump, pero criticó fuertemente al presidente Joe Biden, a quien calificó de “débil” y como un mandatario “controlado por los elementos más izquierdistas de su propio partido”, el ala progresista de la agrupación demócrata.

Durante el acto, el congresista estatal Bill G. Schuette, republicano del área de Midland, tuvo a su cargo la presentación de DeSantis y describió a Michigan como un estado “anti-Florida”.

La presencia de DeSantis en el ‘estado de los grandes lagos’, en la frontera con Canadá, envía un importante mensaje político a la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, a quien expertos en política consideran la ‘antítesis’ del mandatario floridano por su forma de gobernar.

Mientras en Florida DeSantis ha movido el estado más a la derecha, con políticas de regulación a la educación, la salud y la inmigración, entre otras, en el norteño estado la gobernadora Whitmer impulsa medidas sobre el derecho al aborto y más control de las armas.

El gobernador floridano aseguró llevar “un mensaje de optimismo basado en lo que hemos hecho en el estado libre de Florida”, en el marco de lo que denominó una “agenda audaz”.

Recordó que durante la pandemia de COVID, “las personas huían de los bloqueos [que se ordenaron] en Michigan. La gente fue tratada muy, muy mal y los padres estaban molestos con las escuelas y todo lo demás, y me decían esto”.

Whitmer se muestra como una gran aliada del presidente Joe Biden, al tiempo que DeSantis lo ha criticado por sus acciones durante la pandemia de COVID y su “desastrosa” política para frenar la inmigración. Más aún, el floridano se perfila como un fuerte rival de Biden por la presidencia del país, en caso de que finalmente se presente a la contienda y pueda derrotar a candidatos como el expresidente Donald Trump.

El evento en Midland generó una protesta a la que asistió la presidenta de la Junta de Educación de Michigan, Pamela Pugh, quien aseguró que los manifestantes le estaban enviando a DeSantis un mensaje de que “el odio termina” en Michigan.

Si bien DeSantis aún no ha anunciado oficialmente su candidatura presidencial para los comicios de 2024, su nombre ha estado en los titulares como uno de los posibles rivales republicanos del expresidente Trump y un serio contendor del presidente Biden.

La visita DeSantis a Michigan es vista como un contraste de estilos entre el titular de Tallahassee y la gobernadora demócrata de ese estado del norte del país, quienes obtuvieron victorias aplastantes en la reelección de 2022, que los catapultó a convertirse en dos figuras representativas de sus respectivos partidos.

RON DE SANTIS AP
El gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar