MIAMI.- Un grupo de senadores republicanos entre los que se cuenta el floridano Marco Rubio, pidieron “mayor atención” a la Casa Blanca sobre la influencia del Partido Comunista Chino (PCC) en asociaciones que hacen parte de instituciones educativas del país.
En una carta enviada en días recientes al fiscal general Merrick Garland, los senadores Tim Scott, Kevin Cramer, Ted Budd, Mike Braun, Mike Crapo, Pete Ricketts, Thom Tillis y Cynthia Lummis, además de Rubio, expresaron su preocupación acerca del impacto del PCC en las Asociaciones de Estudiantes y Académicos Chinos (CSSA).
El temor y el llamado de atención manifestado en la comunicación se relaciona con los nuevos pasos dados por el PCC para influir en las universidades y colegios de Estados Unidos, tras el cierre de algunos centros del Instituto Confucio, asociado a China.
La clausura de estas instituciones se debe a varias razones, entre ellas acusaciones de propaganda, censura y espionaje por parte del régimen chino. Según algunos países, esa organización es una herramienta de influencia del PCC.
Preocupación sobre China
En 2020, Estados Unidos clasificó al Instituto Confucio como una "misión extranjera" y le impuso restricciones. Otros seis países también han cerrado estos centros de difusión de la cultura china.
En su misiva, los senadores republicanos argumentaron que estas asociaciones, supuestamente creadas para apoyar a estudiantes chinos en el extranjero, han sido señaladas por el FBI como extensiones del partido-estado chino.
“Existe la inquietud de que estas organizaciones puedan ser utilizadas para intimidar y monitorear a estudiantes chinos en el extranjero, al tiempo que promueven las políticas exteriores de Pekín”, expresaron los legisladores.
En Florida, el gobernador Ron DeSantis ha tomado acciones para lograr el cierre de algunas sedes del Instituto Confucio. El Miami Dade College, una de las instituciones de educación superior más grandes del país, ordenó la clausura de esa organización. Igual paso dio la Universidad de Florida. En Florida, el gobernador Ron DeSantis ha tomado acciones para lograr el cierre de algunas sedes del Instituto Confucio. El Miami Dade College, una de las instituciones de educación superior más grandes del país, ordenó la clausura de esa organización. Igual paso dio la Universidad de Florida.
La carta también menciona casos en los que el PCC “intenta controlar a sus ciudadanos-estudiantes desde lejos”, instándolos a mostrar lealtad patriótica y respaldar políticas específicas, como el intento de reunificación con Taiwán.
Además, se han reportado intentos de interrumpir conferencias que cuestionen la ideología del PCC, incluyendo debates sobre el genocidio de los uigures, según la carta.
Los legisladores pidieron al Departamento de Justicia considerar si los capítulos de la CSSA deben ser inscritos bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA), argumentando que estas asociaciones actúan como extensiones del PCC para moldear la opinión pública y política en EEUU.
El Instituto Confucio se presenta como una institución pública sin fines de lucro que tiene el propósito de promover la lengua y la cultura china, apoyar la enseñanza del idioma chino a nivel mundial y facilitar el intercambio cultural entre China y el resto del mundo.