domingo 13  de  octubre 2024
JUSTICIA

Sancionan a presidente del sindicato de la Policía de Miami por confrontación con una mujer

Javier Ortiz fue relevado de las calles como resultado de la confrontación que ha sostenido por más de un año con una ciudadana que detuvo a un oficial de la Policía que se movilizaba a exceso de velocidad

MIAMI.- El presidente de la Orden Fraternal de la Policía de Miami, Javier Ortiz, fue sancionado y retirado del servicio en las calles de la ciudad como resultado de una serie de discrepancias con una mujer que adquirió fama internacional el año pasado tras detener a un patrullero policial que se desplazaba a exceso de velocidad.

Según el canal CBS, citando al Departamento de Policía de Miami, “Javier Ortiz ha sido relevado del deber y administrativamente reasignado con pago, quedando pendiente de una cita en la corte por una orden de restricción firmada por un juez”.

El hecho que motivó la sanción contra Ortiz se remonta al mes de febrero de 2016 cuando la ciudadana Claudia Castillo detuvo al oficial de la Policía de Miami-Dade, Daniel Fonticiella, a quien la mujer, grabando con un teléfono celular, recriminó por movilizarse a una velocidad “muy alta” cuando no estaba en cumplimiento de una misión.

Ortiz aparentemente no estaba de acuerdo con la vergüenza que la ciudadana le hizo pasar al oficial Fonticiella y publicó información y fotos de Castillo en sus cuentas de redes sociales, incluyendo algunas de ella conduciendo un barco con una cerveza en la mano. Una de las imágenes fue subtitulada: “Nadie está por encima de la ley excepto yo cuando estoy conduciendo”.

La acción de Ortiz incitó a los investigadores de asuntos internos de la Policía de Miami a realizar una pesquisa y después de 10 meses encontraron que el oficial violó las reglas, procediendo a relevarlo de las calles y a conminarlo a no usar su arma de dotación.

Otro agravante que sumó al caso es una orden de restricción presentada por Castillo contra Ortiz luego de la audiencia en la que conoció la sanción el pasado martes 21 de marzo, a la que ambos asistieron.

La mujer escribió un papel a la corte, diciendo: “El 21 de marzo de 2017 estuve en la audiencia del Panel de Investigación Civil donde Javi Ortiz fue declarado culpable de Acoso, Discordia y Procedimiento Impropio hacia mí. Javi obviamente estaba enojado por la decisión, y cuando intenté salir del Ayuntamiento, él me siguió hacia el estacionamiento. Javi estaba visiblemente molesto y fue detenido por varias personas, incluyendo policías que estaban presentes. Tuve que ser escoltada a mi coche porque tenía miedo por mi seguridad”.

Al hablar con CBS, Castillo agregó: “[Ortiz] es un lunático con una pistola y una placa, y temo por mi seguridad. Y no tengo un arma ni una insignia. No tengo nada con qué protegerme. Y la gente que se supone que me protege está en su equipo”.

Al respeto, Robert Buschel, abogado de Ortiz, dijo que “este es sólo otro ataque contra él porque es un líder fuerte para sus hombres”.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar