NUEVA YORK.- El precandidato presidencial del Partido Demócrata Bernie Sanders, a la cabeza en la carrera por la nominación, generó polémica principalmente entre los demócratas de Florida, donde la comunidad cubana exiliada tiene un gran peso, debido a su postura con respecto a Cuba y la revolución castrista, alejada de la tradicional hostilidad estadounidense.

"Estamos en contra de la naturaleza autoritaria de Cuba, pero es injusto decir que todo es malo. Cuando Fidel Castro llegó al poder ¿sabe lo que hizo? Instauró un programa de alfabetización enorme. ¿Es eso malo? ¿Por que lo hizo Fidel Castro", afirmó Sanders en una entrevista con la cadena CBS.

Te puede interesar

Pero no mencionó los fusilamientos y la persecución del castrismo contra los opositores al régimen socialista cubano

"Él pisó una mina", dijo Ricardo Herrero, director ejecutivo cubanoamericano del Cuba Study Group, un grupo de expertos no partidista en Washington, según reseña USA Today.

"Para muchas personas en Miami, eso es como decir: 'No todo lo que Hitler hizo fue malo, también creó la autopista'", dijo Herrero. "Es difícil ver un escenario en el que gane Florida si sigue hablando de esta manera".

La respuesta de destacadas voces demócratas de Florida -tradicionalmente un estado clave en las elecciones presidenciales- no se ha hecho esperar.

"Donald Trump gana Florida si Bernie es nuestro candidato", aseguró el miembro de la Cámara de Representantes Javier Fernández.

"Si Bernie Sanders está el primero en la candidatura será más difícil que ganemos en Florida. Nadie ve a Sanders como ganador en Florida y tampoco creo que su campaña lo vea", añadió Fernández, quien ya declaró su apoyo a Joe Biden.

Sin embargo, desde la campaña de Sanders restan importancia a sus ideas declaradas que denomina "socialismo democrático", un término prácticamente tabú en la política estadounidense: consideran que es un cliché y recuerdan que en las encuestas en Florida Sanders está en empate técnico con Trump, igual que otras opciones como Biden.

En cualquier caso, el propio Sanders modera su discurso y critica al dictador nicaragüense Daniel Ortega o al "dictador" Nicolás Maduro, lo cual no impide que el millonario Michael Bloomberg, embarcado también en la carrera por la nominación demócrata, haya acusado a Sanders de defender el "comunismo" en uno de los últimos debates.

Los propios centristas del Partido Demócrata se declaran horrorizados por la trayectoria de Sanders, ya que consideran que una nominación de Sanders sería una garantía de reelección para Trump.

Desde el entorno de Pete Buttigieg y de Bloomberg advierten ya de que si el partido no consigue hacer un frente común frente a Sanders antes del 3 de marzo --el Supermartes-- podría lograr un número "irremontable" de delegados.

Mike Bloomberg on Twitter

También los republicanos cargarán contra Sanders por ser un "marxista". "Estamos preparados para descargarlo todo sobre Bernie, pero aún no", explicó un responsable de la campaña de Trump citado por el portal Politico.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas