domingo 24  de  marzo 2024
PROYECTO DE LEY

Scott propone oficiales armados en escuelas del país

El senador de Florida Rick Scott propuso destinar los fondos aprobados para contratar más empleados en el IRS al programa de seguridad en las escuelas
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El senador federal republicano de Florida Rick Scott lanzó una propuesta para financiar a oficiales armados que brinden seguridad en las escuelas de todo el país, y la forma como el legislador plantea dotar de recursos económicos el programa podría generar una nueva polémica entre quienes no están de acuerdo con la presencia de personal con armas en los planteles educativos.

La denominada Ley de Tutela Escolar tendría un costo aproximado de 70.000 millones de dólares, que, según Scott, se utilizarían para contratar agentes que serían destinados a la seguridad de las escuelas, conforme con el proyecto anunciado por el senador el martes.

La iniciativa de Scott se haría realidad mediante la transferencia de la millonaria suma que debe ser aprobada por el Congreso para contratar a miles de nuevos empleados en el Servicio de Rentas Internas (IRS), un plan al que le apuesta el presidente Joe Biden y el Partido Demócrata.

El senador Rick Scott estuvo en la oficina del alguacil del condado de Collier el martes, en un acto al que asistieron padres que perdieron a sus hijos en el tiroteo en la escuela Parkland en 2018. Allí esbozó su propuesta.

“Cada escuela va a necesitar la aplicación de la ley. Tenemos que asegurarnos de que todas las escuelas sean seguras y protejan a los niños”, dijo Scott.

“No debería ser partidista, republicano, demócrata, independiente. Todos los menores deben estar protegidos. Todos los padres deben saber que su hijo está a salvo. No creo que debamos hacer nada para tener una pelea partidista sobre esto”, agregó.

La medida copia en parte el modelo de la legislación que el entonces gobernador Scott promulgó en Florida, después de la matanza en Parkland, tras el que surgió el Programa Tutor del Entrenador Aaron Feis, que lleva el nombre de una de las víctimas de la masacre.

En estos momentos, 46 de los 67 condados de Florida participan en ese programa, mientras que otros tienen alianzas con agencias policiales locales para ofrecer seguridad en los centros escolares, acorde con datos del Departamento de Educación del estado.

“Para lo que hicimos en nuestra legislación en Florida, se unieron republicanos y demócratas para aprobarlo. No fue partidista en absoluto. Se trata, por supuesto, de salvar vidas”, argumentó el autor de la propuesta.

Scott había hablado previamente sobre la iniciativa después del tiroteo del 27 de marzo en una escuela primaria en Nashville, Tennessee, que cobró seis vidas, incluidos tres niños de nueve años.

Ryan Petty, miembro de la Junta de Educación estatal de Florida, que perdió a su hija de 14 años, Alaina, en la matanza ejecutada por Nikolas Cruz en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, comentó que “si no podemos prevenir [los tiroteos], entonces sabemos que tener una respuesta armada en el campus es la forma más rápida de detener estos ataques”.

La propuesta de Scott responde a la línea trazada por los republicanos en el Congreso, que han criticado duramente el aumento de los fondos del IRS, por considerar que esos fondos se invertirían en apuntar a los estadounidenses sobre el pago de sus impuestos.

Frente a este argumento, los demócratas han expresado que la inyección de recursos al IRS no tiene como objetivo principal perseguir a nadie

La legislación financiaría un oficial de policía armado en cada escuela K-12 en el país. Cifras del Departamento de Educación nacional indican que hay más de 98.000 escuelas públicas en esos grados y más de 30.000 escuelas privadas que estarían dentro del programa.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar