MIAMI.- JOSÉ PERNALETE
[email protected]
@jpernalete
La situación financiera enfrenta a los funcionarios públicos del municicpio floridano
MIAMI.- JOSÉ PERNALETE
[email protected]
@jpernalete
El pasado viernes en la tarde se llevó a cabo una reunión especial de la Comisión de Sweetwater para discutir el envío de una carta, escrita por la comisionada Idania Llanio, al gobernador de Florida, Rick Scott, en la que se le solicitaba una cita para exponer la realidad financiera que atraviesa el controvertido municipio.
A juicio de algunos de los convocados a la sesión, ésta era bastante atípica por tratarse del inicio del fin de semana largo correspondiente al Día del Trabajo, que se celebró el pasado lunes 7 de septiembre.
Hace pocos días el alcalde de Sweetwater, Orlando López, escribió una misiva destinada a la oficina del gobernador para solicitar, de manera formal, la intervención del estado en una situación calificada por el mandatario local como de emergencia financiera.
Ante los argumentos expuestos por parte de López, Llanio afirmó en su comunicación enviada a Tallahasse que lo establecido en la carta del alcalde son “medias verdades y exageraciones”.
Ella escribió en la misiva que el alcalde “no está cooperando con la Comisión al tomar en cuenta el incremento de impuestos […] el alcalde ha violado los reglamentos del Código y de la Constitución de la Ciudad”.
Llanio expuso en la reunión del viernes que los comisionados que estén a favor de estas afirmaciones, pueden firmar la carta y acordar un viaje a Tallahassee para acudir a un encuentro con autoridades de Florida. La comisionada expresó en la comunicación la petición de una reunión en la oficina de Scott con integrantes del equipo de gobierno.
Sin temor a la reunión
Por su parte, el alcalde Orlando López afirmó que no tiene ningún temor ante la misión que busca cumplir la comisionada Llanio en Tallahassee.
“Me alegra mucho que ellos [los comisionados] se hayan motivado a tratar de arreglar la situación financiera, por fin están haciendo algo, aunque ya nos hemos reunido con algunos de ellos para tratar de hacerles entender la gravedad de lo que está pasando”, aseveró.
Negó que sus argumentos sean exageraciones: “Una de las grandes preocupaciones que tenemos ahora es que sabemos que podremos pagar la nómina de la próxima quincena pero para la siguiente es probable que no haya dinero”, reveló.
En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS dijo que se necesita “la intervención del estado de Florida para lograr algún tipo de préstamo y así contar con fondos operativos por un tiempo”.
Ante el inusual anuncio de la comisionada en la reunión especial pasada, López le hizo llegar a la funcionaria electa los contactos de las personas en Tallahassee con las que deberían consultar las inquietudes financieras, “para hacerles más fácil la diligencia”.
“Esto parece una retaliación, lo hacen por estar en mi contra […] Cuando les participé que iría a la gobernación y que iba a escribir una carta, uno de los comisionados me dijo que no lo podía hacer y ahora se van a Tallahassee”, indicó.
Otro viaje
Una de las que también se anotó en el viaje a la capital de Florida fue la comisionada Isolina Maroño.
“Si les confirman la cita, ellos pueden dirigirse a Tallahassee en un viaje de ida y vuelta, yo quiero participar en esa reunión porque estoy preocupada con lo que ocurre en la Ciudad”, comentó.
Expuso que ella viajaría para manifestar su posición en favor de las medidas sugeridas por el alcalde y dejar por sentado que no existe “ninguna exageración” en el escenario que vislumbra la alcaldía a corto plazo.
“Si no ocurre un milagro, esto puede terminar muy mal, cada día aparece otra deuda de administraciones anteriores, el alcalde López está tratando de resolver esta situación pero no tiene la colaboración de los demás comisionados”, agregó.