sábado 21  de  febrero 2026
MIAMI

Se reaviva disputa sobre el futuro del teatro Coconut Grove Playhouse

El insigne teatro construido hace 90 años no logra librarse del enfrentamiento entre quienes apuestan por su reconstrucción con proyectos muy disímiles
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Tras 11 años de espera, el Coconut Grove Playhouse, que otrora fue testigo de grandes producciones y acontecimientos culturales, continúa esperando por una resolución final de alguna manera le devuelva la vida, en medio de una controvertida coyuntura que enfrenta a quienes quieren conservar el teatro y la autoridad municipal que apuesta por un plan de reconstrucción.

Hace un par de años el Gobierno de Miami-Dade aprobó un proyecto de restauración, luego de obtener los derechos de operaciones del propietario, el Estado de la Florida, para convertir al insigne teatro de 1.200 butacas, construido en 1926, en otro menor, de 300, con los aditivos de locales comerciales y un estacionamiento público que respaldaría el coste de operaciones.

“El plan es fruto de un estudio que realizó la oficina condal de asuntos culturales. Ellos son los que poseen los derechos de reconstrucción pero la edificación se encuentra dentro de los límites de la Ciudad de Miami, y por ello la junta de preservación (Miami Historic &Environmental Preservation Board) analiza el caso”, recordó el oficial de preservación del Departamento de Planeamiento y Zonificación Efren Nuñez.

Fachada

La junta municipal de preservación recomendó hace unos días tan solo salvar la fachada del inmueble, para mantener el aspecto exterior del teatro, luego de fallar que el edificio, a lo largo de ocho décadas de historia, sufrió una serie de modificaciones que habría mermado su valor histórico arquitectónico.

No obstante, quienes apuestan por conservar el teatro opinan que la junta de preservación se equivoca.

“Mantener la fachada y construir una edificación multiusos, no es lo que pidió el pueblo hace 12 años, cuando aprobó emplear 15 millones de dólares para reparar el teatro”, reclamó Max Pearl, que encabeza el grupo Save the Coconut Grove Playhouse, o salven al Coconut Grove Playhouse en español, que libra una enérgica campaña en las redes sociales.

Coconut Grove Playhouse
Detalle neobarroco español de la fachada.
Detalle neobarroco español de la fachada.

“Eso no fue así”, declaró el director condal para asuntos culturales, Michael Spring. “Cuando los votantes aprobaron el monto de dinero no había mención de cómo la reparación se realizaría”, realzó.

Sin embargo, Pearl aseguró que seguirán perseverando para mantener lo que llamó “idea original” de salvar el teatro.

“Ya apelamos la decisión de demoler el teatro y próximamente tendremos una audiencia ante la Comisión municipal de Miami”, destacó.

“Y si no logramos convencer a los comisionados, recurriremos a otras instancias para salvar la edificación. Estamos listos para hacer lo que sea necesario, una demanda judicial o incluso recoger firmas para llevar este asunto a un referendo”, resaltó.

Operaciones

Pero hay más. Quienes se oponen al proyecto multiusos también alegan preocupación por la manera que el nuevo teatro sería administrado.

La propuesta de reconstrucción convoca al grupo teatral GableStage, que opera en una sala de 135 asientos en un ala del Biltmore Hotel, en Coral Gables, a ocuparse de las operaciones del nuevo inmueble.

“Sería mejor mantener los 1.200 asientos y contar con una compañía de teatro propia”, argumentó Pearl. “Miami es una de las pocas grandes ciudades del país que no cuenta con un grupo teatral en residencia, o sea un teatro que sea mayormente empleado por una compañía propia, que mantenga un calendario continuo de obras y tenga su propia producción. Eso garantizaría la asistencia de público y no habría que preocuparse por alquilar la sala”, añadió

Y dijo más: “Si otras ciudades con menos población, como Sarasota, San Diego y 20 más, pueden tener un teatro en esas condiciones, por qué Miami, que tiene una proyección más amplia, no puede lograrlo”.

De cualquier manera, lo que sí está claro es que ambas partes apuestan por recuperar el espacio teatral que parecía perderse.

“Nosotros tenemos un plan”, enfatizó el director condal para asuntos culturales. “El Condado cuenta con un proyecto que fue aprobado y sólo espera ser implementado”, acentuó.

ilustracion teatro Coconut Grove
<p>Ilustración del proyecto multiusos de la firma Arquitectónica.</p><p></p>

Ilustración del proyecto multiusos de la firma Arquitectónica.

De hecho, el Gobierno condal reitera la necesidad de disminuir los asientos a 300 porque está estipulado en el contrato que subscribieron con el Estado de la Florida, y por ello aprobaron la propuesta de la afamada firma Arquitectonica, la creadora de grandes edificaciones en Miami, como American Airlines Arena, Icon Brickell y Miami Children's Museum, entre otras.

“A veces cometemos el error de pensar que cuanto más grande mejor, y no es cierto. Hay que tener en cuenta las posibilidades reales, los consejos de quienes saben hacer las cosas”, subrayó Spring.

Historia

Mientras tanto, el Coconut Grove Playhouse, hoy abandonado, continúa recordando sus glorias.

La edificación, que fue diseñada originalmente para albergar un gran cine, tuvo por influencia el estilo neobarroco español y por nombre Player's State Theater, cuando abrió sus puertas el 3 de enero de 1927.

Entonces Miami era una pequeña ciudad, algo así como un lugar medio perdido en el mapa internacional, adonde acudía la gente del norte en busca de sol, arena y mar.

Unos años después, el gran cine fue adquirido por el magnate de la industria petrolera George Engle para convertirlo en un teatro. El 3 de enero de 1956 reabrió sus puertas para acoger el estreno en Estados Unidos de la pieza Waiting for Godot, del irlandés Samuel Beckett.

“Durante los 50 años sucesivos, el Playhouse acogió un sinfín de obras de teatro, musicales y otros espectáculos que conllevaron a situar al teatro entre los más respetados del país”, manifestó el columnista Ron Levitt, quien entonces escribía para la agencia de noticias United Press.

Tras 80 años de existencia, el teatro cerró sus puertas sumergido en una deuda de 4 millones de dólares.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar