MIAMI.- El Panel Civil Independiente de Miami-Dade que supervisa el trabajo de las fuerzas del orden celebró su primera reunión 14 meses después de ser creado por la Comisión de Miami Dade.

El primer encuentro del Panel Civil Independiente, ICP, por sus siglas en inglés, se llevó a cabo en el auditorio de la biblioteca pública central de Miami-Dade, en el centro de Miami.

Te puede interesar

“Esta reunión marcó un importante hito para nuestro condado, ya que el nuevo ICP dará continuación a nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas de la Policía, a medida que construimos y fortalecemos la relación entre las fuerzas del orden y aquellos a quienes sirven”, expresó la alcaldesa Daniella Levine Cava en Twitter.

La excomisionada Barbara Jordan, principal promotora de la iniciativa para crear el panel, sostuvo que ha pasado mucho tiempo para reinstituir este órgano de supervisión civil, que había dejado de existir al quedarse sin fondos durante la crisis de 2008.

Por su parte, la comisionada Raquel Regalado agradeció la tenacidad de Jordan e instó a los miembros del nuevo órgano a trabajar para proporcionar alguna orientación sobre la mejor manera de proceder durante la conversión del actual Departamento de Policía de Miami-Dade en Oficina del Sheriff en 2024, como requiere la ley de Florida.

Durante el encuentro, se creó un comité que escogerá al director ejecutivo del ICP. "Las personas interesadas en ocupar dicho puesto deben enviar su hoja de vida a Laura Morilla, directora de la Oficina de Community Advocacy, quien está al frente del ICP de forma interina, hasta que se elija al director ejecutivo", explicó Griselle Morino, cirectora de Comunicaciones de Community Advocacy.

Precisamente, en la próxima reunión del panel, que será antes del D'ia de Acci'on de Grancias, Thanksgiving, se elegirá al director y al vicedirector. Se espera que la persona que ocupe dicho cargo cuente con experiencia en investigaciones policiales.

"Una vez escogido el director, el panel podrá funcionar de manera independiente, con oficina propia", añadio.

Este órgano de supervisión civil, aprobado en agosto de 2020 por la ordenanza condal 20-80, tiene el propósito de investigar las quejas de los ciudadanos sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes y las indisciplinas que cometan, entre otras tareas.

El ICP, compuesto por 13 miembros voluntarios, designados por los comisionados condales, supervisará el trabajo del Departamento de Policía de Miami-Dade, puede indagar en los archivos de Asuntos Internos y hacer recomendaciones a los diferentes departamentos de policía municipales sobre sus procedimientos, entrenamiento y política de reclutamiento.

No obstante, el panel civil tiene poder de citación muy limitado y no puede interferir en las investigaciones policiales.

Antes del mencionado encuentro, los comisionados condales tuvieron que designar a los miembros del panel de supervisión.

Oliver Gilbert, vicepresidente de la Comisión, nombró a Loreal Arscott. El comisionado Jean Monestime nombró a Josaphat Celestin, exalcaldesa de North Miami. El comisionado Keon Hardemon designó a Ruben Paillere.

Por su parte, la comisionada Sally A Heyman eligió a Pam Perry y la comisionada Eileen Higgins optó por Eduardo Domínguez. La comisionada Rebeca Sosa prefirió a Jeannette Slesnick, excomisionada de Coral Gables.

Pedro Mora fue designado por la comisionada Raquel Regalado. En tanto, Danielle Cohen Higgins nombró a Oscar J Braynon II, exsenador estatal. El comisionado Kionne L McGhee optó por Joshua Jones. El comisionado Joe Martínez designó a Raymond Melcon. José “Pepe” Díaz, presidente de la Comisión, eligió a Luis Martínez, mientras que el comisionado René García nombró a Clemente Vera.

La reunión fue transmitida por Facebook y la plataforma Zoom.

cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53470 votos

Las Más Leídas