MIAMI.- El condado Miami-Dade y sus municipalidades vuelven a estar en la palestra nacional. Esta vez es el alza de los alquileres y el insuficiente inventario de viviendas asequibles, y por ello la secretaria federal de Viviendas, Marcia Fudge, visitó la ciudad para atender la situación.

“Nos olvidamos”, dijo la funcionaria federal, “de mantener el suministro, y es por eso por lo que estamos en el punto en el que estamos hoy”.

Te puede interesar

De hecho, Fudge visitó Liberty Square, en Miami, donde el Gobierno federal, junto al estado de Florida, el Gobierno condal de Miami-Dade y entidades privadas reconstruyen el núcleo de viviendas asequibles que fue modelo urbano en los años 1930.

“Esta es una asociación público-privada de 300 millones”, señaló la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, “y cuando se complete, 1.450 unidades estarán disponibles”.

La visita de la secretaria de Viviendas se produce en momentos que Florida es nombrada entre los lugares menos asequibles del país.

Específicamente en el sur de la Florida, los precios de las viviendas han subido una media de 36%, acorde con el informe de la agencia inmobiliaria Apartment List: 50 % en West Palm Beach, 28 % en Fort Lauderdale y 32 % en Miami.

El aumento de alquileres obliga a familias a mudarse a otras localidades u optar por un segundo empleo para hacer frente a los gastos.

De esta manera, la idea de ser propietario de una vivienda se convierte en una posibilidad aún menos asequible para muchos, dados los altos precios a pagar.

La secretaria hizo un llamado a los líderes estatales y locales para que actúen rápidamente y utilicen fondos federales para construir viviendas asequibles.

No obstante, los fondos son únicamente accesibles con el cumplimiento de una serie de requisitos, entre los que destaca un plan específico de desarrollo inmobiliario que debe ser aprobado por el Gobierno federal.

“Hay un fondo que recibió el estado para evitar ejecuciones hipotecarias para las personas que están pasando por dificultades”, comentó Cava. “No creo que todos esos fondos hayan sido utilizados”.

Según datos suministrados por el Gobierno condal de Miami-Dade, unas 14.000 viviendas asequibles están en construcción “con una variedad de fondos que suman 70 millones de dólares procedentes del sector público y privado”.

Entretanto, la alcaldesa Daniella Levine Cava convocó otra reunión extraordinaria, de alcaldes, constructores y activistas comunitarios, para el jueves 30.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.95%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
22427 votos

Las Más Leídas