MIAMI.-REDACCIÓN
La aprobación permite la creación de un programa temporal en Miami-Dade que establece un sistema de “intercambio” de jeringas para prevenir la proliferación de enfermedades infecciosas, como el HIV y la hepatitis C
MIAMI.-REDACCIÓN
El Senado de la Florida aprobó 37 a 2 el proyecto de ley SB242, conocido como IDEA, o Miami-Dade Infectious Disease Elimination Act en inglés, que permite la creación de un programa temporal en Miami-Dade, que será administrado por University of Miami, para establecer un sistema de “intercambio” de jeringas para prevenir la proliferación de enfermedades infecciosas, como el HIV y la hepatitis C.
De hecho, la Florida marcha al frente con la mayor cantidad de casos de HIV, entre los que destaca precisamente Miami-Dade en primer lugar, seguido por el condado de Broward.
Según los promotores de la propuesta, liderados por el senador Oscar Braynon, de Miami Gardens, el nuevo programa de jeringas ha sido muy efectivo en otros lugares “donde han obtenido buenos resultados en la prevención de enfermedades, como HIV y hepatitis C, además de ser un punto de entrada para tratar a las personas que sufren de adición a las drogas”.
“Estamos frente a una gran victoria para darle un alto a la proliferación del HIV en la Florida, al mismo tiempo que paramos el infortunado crecimiento de la población de drogadictos que usan jeringas”, manifestó la directora del proyecto para Suncoast Harm Reduction, Julia Negron.
Luego añadió: “Esperamos que la propuesta hermana en la Cámara. HB81, sea aprobada finalmente para que se convierta en ley, tan pronto sea firmada por el gobernador Rick Scott”.
Según las estadísticas de Care Resource, la organización que vela por recursos para prestar asistencia general a pacientes que sufren de Aids, uno de cada 99 residentes de Miami-Dade es portador del virus HIV o sufre de Aids, uno de cada 67 hombres y una de cada 178 mujeres.
LEA TAMBIÉN: