domingo 24  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Senador Rubio dice que no propició "reunión secreta" entre Trump y expresidentes colombianos

La reunión de Donald Trump, Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana planteó cuestiones de protocolo diplomático por las diferencias entre los dos expresidentes y el actual mandatario colombiano Juan Manuel Santos

MIAMI.- El senador de la Florida Marco Rubio negó haber organizado lo que se ha descrito como una "reunión secreta" entre el presidente Donald Trump y dos expresidentes de Colombia.

"No", dijo Rubio a CBS4 News Miami. “No tuve nada que ver con esa reunión”.

La cumbre informal entre Trump y los ex presidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana tuvo lugar el pasado fin de semana en el resort privado de Trump, conocido como Mar-a-Lago.

La agenda oficial del presidente Trump no hizo mención de la reunión, ni fue revelada a los periodistas que habían viajado con el mandatario a Palm Beach, Florida, donde se encuentra el resort del magnate.

La noticia del encuentro ha generado preocupación por la creencia de que la Administración Trump pueda expresarse en contra del controvertido acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También –el encuentro– planteó cuestiones de protocolo diplomático, ya que tanto Uribe como Pastrana son críticos del actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien impulsó el pacto con la guerrilla.

En medio de toda la intriga que ha rodeado la reunión, los medios de comunicación colombianos han informado que Rubio, un crítico del acuerdo de paz con las FARC, es el gestor del encuentro cara a cara con Trump en Mar-a-Lago.

Sin embargo, en una entrevista programada para presentarse el domingo en la exposición de CBS Miami, en el sur de la Florida, con Jim DeFede, Rubio dijo que los informes de su participación fueron simplemente erróneos.

"Soy un gran aficionado del presidente Uribe", dijo Rubio. “Ni siquiera sabía que estaba en Florida. Y más allá, les diría, no veo cuál es el problema. Pero mi comprensión es que ni siquiera fue una reunión. Entiendo que Uribe y el expresidente [Pastrana] acudieron a Mar-a-Lago y encontraron al presidente mientras él estaba allí. Pero ni siquiera sabía que el presidente Uribe estaría en Florida”.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, declinó al principio a responder a las preguntas sobre la reunión.

"No tengo nada para ustedes en este momento", dijo Spicer, el miércoles, a CBS.

La cuenta de Twitter del expresidente colombiano, Andrés Pastrana, sin embargo dejó una impresión decididamente diferente.

"Gracias por la conversación cordial y franca sobre problemas y perspectivas en Colombia y la región", dijo Pastrana durante el fin de semana.

Está previsto que Trump y Santos se reúnan por primera vez el próximo mes y cuando el presidente de Colombia aterrice en Washington se espera que inste a Trump a apoyar no sólo el acuerdo de paz, sino a viabilizar los 450 millones de dólares en ayuda externa prometida a Colombia por el expresidente Barack Obama.

El dinero es fundamental para reforzar el acuerdo de paz y ayudar a poner fin al conflicto armado más prolongado de la región.

En su entrevista con CBS Miami, Rubio fue interrogado sobre si se oponía a los 450 millones de dólares en ayuda a Colombia o si estaba instando al presidente Trump a bloquea esa partida.

“No, por el contrario, estoy a favor”, dijo Rubio. "Estoy a favor del Plan Colombia. La decisión de hacer o no un trato con las FARC pertenece al pueblo colombiano. Tenían un referéndum. Ellos votaron en contra. El presidente Santos tomó una dirección diferente, consiguió su implementación. Van a tener elecciones en Colombia en un año. Ellos van a elegir un nuevo presidente y eso depende de ellos. Eso es una democracia y un país soberano".

Pero entonces Rubio pareció establecer las que podrían ser ciertas “condiciones”, que podrían socavar aspectos de la ayuda y el acuerdo de paz.

"Mi único argumento es que no vamos a gastar nada de nuestro dinero apoyando a las FARC", dijo. "Eso es a lo que estoy en contra. No estoy a favor de ningún dinero destinado a apoyar a las FARC. No estoy a favor de que nuestro dinero vaya hacia la creación de estos tribunales penales donde los colombianos, que estaban ahí fuera persiguiendo la guerra contra las drogas junto con Estados Unidos, ahora sean juzgados por haber trabajado con nosotros para eliminar estos elementos delictivos".

Rubio continuó: "No vamos a aceptar a estos terroristas de las FARC que han cometido crímenes y han matado y dañado a los estadounidenses que viajan a Estados Unidos con visas diplomáticas, porque tienen un lugar en el Congreso. Y no vamos a liberar a Simon Trinidad, un comandante de las FARC en la cárcel, condenado en los Estados Unidos, como una especie de intercambio. En cuanto a hacer un trato o no, eso depende del pueblo colombiano".

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar