domingo 24  de  marzo 2024
política

Senadora Annette Taddeo: "La gente sabe que yo no escondo quién soy"

La actual senadora y candidata demócrata para la reelección en el escaño del distrito 40 del Senado de la Florida asegura que su rival en la campaña política se encuentra desesperada
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La actual senadora demócrata por la silla del distrito 40 en el Senado de la Florida, Annette Taddeo, quien busca la reelección, afirmó que su rival en la contienda, la republicana Marili Cancio, ha lanzado ataques en su contra porque “está desesperada” debido a que “las encuestas no la acompañan”.

DIARIO LAS AMÉRICAS habló con la senadora de origen colombiano, que tras una elección especial llegó a Tallahassee el año pasado, luego de la renuncia del senador Frank Artiles.

¿Cuál es su sentir sobre esta contienda electoral?

Me siento realmente honrada de ser la senadora que ganó en las elecciones pasadas porque mucha gente se gastó mucho dinero en mi contra, con ataques muy duros y sobre todo muy sucios. Ahora la gente me conoce aún más; han visto que yo trabajo con los republicanos y con los demócratas; que yo estoy allí para representar al pueblo, no a los intereses especiales, y los ataques últimos que han salido demuestran la desesperación de mi oponente, y para mí es un gran honor que la gente ya conoce que soy una gran luchadora por ellos, no por esos intereses especiales que están pagando por esos ataques. Para mí será un gran honor seguir sirviéndoles de la manera en que lo he hecho en este último año.

¿Por qué quiere mantenerse en el Senado del estado de la Florida?

Porque creo que nosotros necesitamos tener personas que vayan allí a representarlos a ellos, a la gente. Lo que yo hice apenas salí electa, usualmente cuando eso ocurre [los políticos] usan el tiempo para preparar las propuestas de ley y formar un equipo de trabajo, fue tratar de encontrar mínimo un proyecto de ley por cada senador republicano, con el cual pudiera trabajar para lograr su aprobación, porque para mí era muy importante trabajar con todos, y llegar a conocerlos a todos y que me conocieran a mí, y que encontráramos los puntos en común y no los que nos dividen. Por eso, hasta en los senadores más inclinados hacia la derecha encontré algo interesante, y fue así como pasé más de 16 leyes en mi primera sesión. La mayoría de los senadores apenas aprende dónde queda el baño cuando llegan a Tallahassee por primera vez. Yo pasé todas esas leyes porque trabajé con ellos [senadores republicanos]. Ojalá todos los senadores tuviéramos más compañeros que se dedicaran a trabajar juntos y a encontrar las cosas en común y no las que nos alejan. Eso es lo que la gente necesita, mantener personas como yo en el Senado, que trabajen para el pueblo y no para los intereses especiales.

Usted no votó por la Ley de Seguridad de Parkland y eso ha generado algunas críticas. ¿Cómo se defiende?

Yo jamás votaría para darles armas a nuestros profesores, a las señoras que sirven el almuerzo, a las personas que limpian los baños…, a mí me parece que eso es un error grandísimo de esa ley, y yo me siento orgullosa de haber dicho que bajo ninguna circunstancia nosotros vamos a permitir esto. Yo pienso que si ella [Marili Cancio] me ataca por eso, entonces a ella sí le parece correcto que nosotros hiciéramos eso en nuestras escuelas. Yo tengo una niña que va a la escuela pública, tiene 12 años. Esto afectó a las familias de Parkland y afectó a todas las familias de la Florida y el país. Como madre sé que los niños cuando estén más grandes nos van a preguntar qué hicimos para protegerlos, y yo sé que, en mi caso, orgullosamente podré decir que yo estaba ahí no sólo para proteger a mi hija, sino a todos los niños, y lo voy a seguir haciendo. Sé que la NRA (Asociación Nacional del Rifle, por sus siglas en inglés) está en mi contra, saqué una F como calificación con ellos y eso me llena de orgullo. Yo seguiré luchando para que nosotros no tengamos armas de guerra en nuestras calles, porque esas armas solo se deben utilizar en las guerras y en las Fuerzas Armadas.

¿Qué opina de la forma cómo se está llevando la campaña electoral a través de los medios de comunicación y los anuncios que la comunidad ve y escucha a diario?

Ella me está atacando fuertemente, y eso es lo que hacen las personas cuando están desesperadas y ven que en las encuestas están perdiendo de manera abrumadora. Eso fue lo mismo que trataron de hacer contra mí en la elección especial. Esos ataques falsos, pagados por intereses especiales, es lo que hacen en las campañas. Gracias a Dios los votantes me conocen y saben que, aunque no estén en acuerdo completamente conmigo en algunos aspectos, yo no escondo quién soy. Yo soy una persona que lucha por ellos, y eso lo saben. Es muy interesante, porque estoy en contra de una persona que un día estaba en contra de Trump, después se volvió la defensora número uno de Trump y ahora esconde su Twitter y su Facebook, donde están todos esos apoyos a Trump, porque ya no le conviene y quiere salir electa. Es muy triste que tengamos que ver esas cosas que la gente esconde y pretende ser una cosa que no es. La gente sabe que no escondo nada, yo soy quien soy. [A los votantes] les digo abiertamente cómo voté, por qué voté de una manera o de otra, y lo voy a seguir haciendo igual.

¿Cuáles son los aspectos que le diferencian a usted de su oponente en materia de salud pública?

En estos momentos estamos viendo cómo están tratando, tanto en Washington como en Tallahassee, de quitarles el acceso al seguro de salud asequible a las personas. Les quieren quitar las [coberturas médicas para las] condiciones preexistentes. Yo estoy luchando en contra de eso. Además, yo soy la que llevó la ley para expandir el Medicaid; eso hay que hacerlo; es el dinero que nosotros enviamos [en impuestos] a Washington, que por razones políticas dijimos [en Florida] que no lo queríamos. Eso está mal porque cuando las personas que no tienen ese seguro médico, que son más de un millón en la Florida, van al Jackson Hospital o a cualquier sala de emergencia; ellos no pueden pagar y nosotros, los contribuyentes, somos los que terminamos pagando por ellos. Es decir, estamos pagando dos veces: mandamos el dinero a Washington y tampoco lo recogemos de vuelta simplemente por la política. Yo voy a seguir con ese proyecto, luchando por la expansión del Medicaid para que utilicemos nuestro dinero que enviamos a Washington para ayudar a esa gente, a que todos tengamos seguro de salud. Esto no debe ser algo político; esto debería ser un propósito en el que todos trabajemos juntos para que las personas tengan ese derecho.

¿Por qué usted votó en contra del presupuesto de educación aprobado en Tallahassee para Miami-Dade?

A mí me parece el colmo que me estén criticando por votar en contra del presupuesto. Claro que voté en contra del presupuesto, en el minuto en que ellos pusieron 47 centavos. ¿Eso es lo que piensan que nuestros niños se merecen? ¿47 centavos? Eso es un insulto. No pueden comprar ni una goma de mascar con ese dinero. ¡Cómo es posible! Entonces cuando a mí me critican por eso, yo digo que lo que deberían decirle a la gente es que seguimos [algunos] quieren seguir mandando gente [a Tallahassee] para votar en contra de nuestra comunidad, y nosotros aquí en Miami-Dade seguimos aumentando los impuestos para proteger a los niños, para darles un aumento a los profesores, lo cual es importante y necesitan urgentemente, y seguimos subiendo los impuestos para rehacer los edificios de las escuelas. Mientras tanto, en ese mismo presupuesto, por el cual me critican, les dieron 50 millones de dólares a las escuelas charter para reconstruir sus edificios. Por favor, presten atención a esto: cuando venga un huracán nosotros no podemos ir a las escuelas charter, solo podemos ir a los albergues de las escuelas públicas, pero, sin embargo, a nosotros no nos dieron ni un peso para reconstruir las escuelas públicas, y ahora quieren subirnos los impuestos para hacer eso. Los que no quieren que yo vuelva a Tallahassee saben que yo voy a seguir hablando de las cosas que ellos hacen en contra de nuestra comunidad una y otra vez. Ya llevamos 20 años en que nos quitan los fondos para las escuelas públicas, y es hora de decir “basta ya”.

¿Cuál es su criterio sobre el tema del transporte en el distrito 40?

A mí me parece que la comunidad ha hablado fuertemente y se ha preguntado por qué nos dejan en la parte del sur y la parte de Kendall fuera en el tema de los trenes. Nosotros no deberíamos estar de últimos en esa lista. De hecho, yo tengo una ley bipartidista que se financia con dinero que encontramos en un fondo solo para trenes. Hablo de 60 millones de dólares que están allí en el presupuesto y no se pueden utilizar para nada más, sino solo para trenes, y en una forma bipartidista estamos trabajando para traer ese dinero al condado Miami-Dade. Nosotros, y en especial la gente de Kendall, necesita un alivio. Yo no sé por qué mi contrincante miente diciendo que yo estoy en contra del proyecto de expansión de la autopista 836 hacia Kendall. Yo no sé de dónde lo sacaron, es otra mentira. El hecho es que hemos hablado con el senador Marco Rubio sobre las preocupaciones en el tema del medio ambiente en los Everglades. Hagamos la carretera, pero preocupémonos también por proteger el ecosistema, porque ahí está nuestra agua potable y eso es muy importante para nuestra comunidad.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar