miércoles 11  de  diciembre 2024
DUELO

Sentidas reacciones por fallecimiento de la activista cubana Cary Roque

Desde expresidentes, senadores y congresistas, además de líderes del exilio cubano y periodistas lamentaron la muerte de la expresa política cubana Cary Roque

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La periodista y expresa política cubana Caridad Roque Pérez, conocida como Cary Roque, murió el miércoles en Miami a los 82 años, y desde que trascendió la lamentable noticia las redes sociales y otras plataformas digitales se han llenado de mensajes para exaltar la figura de la connotada activista por la libertad de Cuba.

En una publicación en Instagram, el expresidente y precandidato presidencial republicano, Donald Trump, calificó a Roque como “una gran patriota”, “una mujer de gran coraje y fe, una inspiración para todos los amantes de la libertad en los Estados Unidos”.

Dijo, además, que “Cary luchó contra la crueldad y la opresión comunistas como prisionera, durante dieciséis años, de Fidel Castro. Entonces pudo venir a los Estados Unidos y vivir libre”.

Remarcó que la expresa política “fue una inspiración para la gran comunidad de exiliados cubanos, y ejemplificó la fuerza, el coraje y la gracia. ¡Que Cary descanse en paz!”.

Roque defendía su simpatía hacia el exmandatario Trump, quien en uno de sus mítines en 2017 le hizo un homenaje a la comunicadora y, de paso, recordó a las víctimas del comunismo en la isla antillana y el mundo.

Por su parte, el congresista federal Carlos Giménez escribió en el ‘muro’ de la publicación de Trump: “Presidente Trump, nuestra comunidad de exiliados cubanos está eternamente agradecido por toda su constante solidaridad y apoyo”.

Sumó que “Cary Roque lo dio todo por una Cuba libre y su recuerdo nos sirve de inspiración a todos. Su sacrificio no será en vano”.

Con solo 19 años, Cary Roque se involucró en el Movimiento de Rescate Revolucionario contra la dictadura castrista cuando se desempeñaba como locutora y actriz de CMQ Radio y Televisión en la nación insular. En 1961 fue detenida por "conspirar contra los poderes del Estado", un delito catalogado como terrorismo, y condenada a 20 años de cárcel, de los que cumplió 16.

Entretanto, la también congresista federal María Elvira Salazar escribió en X que Roque estuvo en prisión “en condiciones terribles”.

“En el exilio no descansó un minuto en su lucha por la libertad de Cuba. La entrevisté muchas veces. Siempre certera. Un ejemplo de mujer”, opinó.

En múltiples entrevistas, la exiliada recordaba el primer centro de detención del G2 donde la tuvieron privada de su libertad en La Habana, lugar que describía como “una cámara de horror”.

Otras personalidades del ámbito político, como el representante Mario Díaz-Balart, su hermano el excongresista Lincoln Díaz-Balart y el senador Rick Scott, entre otros, además de periodistas y activistas por la libertad de Cuba expresaron palabras en homenaje a la expresa política.

Asimismo, la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), una organización que aglutina a más de 35 asociaciones anticastristas y de defensores de los derechos humanos en la isla, lamentó “con mucha tristeza la partida de la patriota cubana, la expresa política Cary Roque”.

Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la ARC, señaló que “Cary Roque pasó toda su juventud en prisión política, todos los que la conocimos sabíamos de su valentía y bravura ante tanta tortura física y sicológica en las prisiones castristas”, pero “no desmayó”.

“Cuando llegó al exilio en los Estados Unidos, hasta que Dios le dio aliento y fuerza, su voz se escuchó muy alto en los medios radiales y batalló a diario por la libertad de Cuba, a través de los años, en todas partes que fue”, acotó.

Sylvia Iriondo, presidenta de M.A.R. por Cuba, resaltó las cualidades de Roque. “Vivió por y para Cuba hasta el último día de su vida y dejó imborrables huellas de entrega, sacrificio y amor a la Patria. Jamás comprometió sus principios”, dijo en un comunicado de prensa.

Para Iriondo, la activista era una “amiga franca” que “compartió con nuestra organización en actividades y batallas internacionales por el rescate de nuestra República, dándonos ejemplo en cada paso de una vida dedicada a honrar sus ideales”.

En 1977, gracias a un acuerdo entre el presidente Jimmy Carter y el régimen cubano, Roque fue puesta en libertad, igual que otros cientos de presos políticos. De la isla partió rumbo a España y, finalmente, a Miami, donde era una de las voces más respetadas del exilio.

Personas cercanas a Roque anunciaron una misa por su eterno descanso, en Trinity Episcopal Cathedral, 464 NE 16 St., el domingo 1 de octubre, a las 12: 15 pm.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar