MIAMI.- Los días en que los precios de la gasolina en Florida estuvieron en la media de tres dólares vuelven a alejarse, y si usted se encuentra entre quienes se mueven constantemente en automóvil ha podido observar que cada día se suman más centavos al costo del combustible.
El aumento no es solo en el estado. También en todo el país los conductores se lamentan por el incremento en los valores del carburante debido a factores económicos asociados con China, según expertos.
Según la Asociación Americana de Automovilistas (AAA), el promedio en Florida aumentó 17 centavos por galón la semana pasada, alcanzando un máximo de 3.58 dólares por galón en los últimos dos meses.
“Los precios de la gasolina en Florida aumentaron 32 centavos por galón durante las últimas dos semanas”, explicó Mark Jenkins, gerente de Relaciones Públicas de la AAA.
De acuerdo con el vocero de esa organización, “es inusual ver grandes ganancias, como esta, en enero, pero los factores globales han mantenido la presión alcista sobre los precios en los dispensadores”.
A lo que agregó: “Los inversionistas en petróleo son optimistas de que la demanda mundial de combustible aumentará ahora que China, el mayor importador de petróleo del mundo, está reabriendo su economía”.
El promedio estatal de los precios de la gasolina dio un pequeño paso hacia atrás, cayendo casi 2 centavos durante el fin de semana. Sin embargo, el comportamiento alcista volvió a evidenciarse horas más tarde.
De hecho, los precios del petróleo cayeron un 2% la semana pasada, después de haber subido un 10% las dos semanas anteriores.
Asimismo, los denominados ‘valores futuros’ de la gasolina bajaron 6 centavos la semana pasada después de dispararse 40 centavos por galón las dos semanas anteriores.
Aun así, algunos especialistas en el tema prevén que los costos del combustible se incrementen incluso 20 centavos más en el verano.
En Florida, los mercados metropolitanos más caros son actualmente West Palm Beach-Boca Raton ($3.74), Sebastian Vero Beach ($3.64) y Port St. Lucie ($3.64).
Este lunes, los conductores de Miami podían recargar sus vehículos a un precio promedio de 3.25 dólares.
Para ahorrar dinero, la AAA ofrece los siguientes consejos y recursos:
- Combine diligencias para limitar el tiempo de conducción.
- Busque los mejores precios de gasolina en su comunidad.
- Pagar en efectivo. Algunos minoristas cobran extra por galón a los clientes que pagan con tarjeta de crédito.
- Retire el exceso de peso en su vehículo. Cada 100 libras sacadas del vehículo mejoran la economía de combustible en un 1% o 2%.
- Conducir de forma conservadora. La aceleración y el exceso de velocidad agresivos reducen el consumo de combustible.
- Una encuesta realizada por GasBuddy también mostró que el lunes ofrece constantemente los precios promedio más bajos. El peor día para llenar es el jueves.