jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- Un mes después del colapso de Champlain Towers, en Surfside, al norte de Miami Beach, permanece en la memoria el horror de la tragedia. Mientras tanto, abogados, funcionarios públicos, sobrevivientes y familiares de fallecidos sopesan las probabilidades de recompensar las pérdidas y construir un memorial tras la autorización de la venta del terreno.

Te puede interesar

“Las palabras no alivian el dolor, pero esta tragedia ha unido a esta comunidad en una familia, y sé que estaremos aquí, uno para el otro, en los días y años venideros”, señaló la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava en un emotivo servicio religioso.

Aún no se ha determinado la causa del derrumbe, ya que la investigación continúa y probablemente demore meses. Sin embargo, se tienen en cuenta las advertencias sobre daños estructurales del inmueble, que fue construido en 1981.

Hace apenas unos días, atendiendo sobre todo las necesidades de sobrevivientes, el juez de circuito de Miami-Dade Michael Hanzman ordenó la venta del terreno donde se encontraba la edificación y fijó como precio, para socorrer a las víctimas del desastre “lo antes posible”, una cifra que podría fluctuar entre 100 y 110 millones de dólares, de acuerdo con documentos del juzgado.

Se desconoce si hay compradores interesados o proyectos que podrían ser ejecutados en el lugar, pero hay voces que comentan planes tan disímiles como otra edificación o un parque que sirva para recordar el centenar de fallecidos y lo que allí sucedió.

Además, el juez ordenó acelerar el proceso de demandas y autorizó al abogado Michael Goldberg a desembolsar el dinero del seguro de Champlain Towers a las víctimas y sus familias.

El juez también aprobó el reembolso de 2.4 millones de dólares en depósitos, que dueños de apartamentos habrían hecho como adelanto para realizar reparaciones, que fueron cotizadas en 15 millones de dólares pero no se hicieron por, supuestamente, falta de fondos.

Lección

El espeluznante derrumbe del edificio ha suscitado preocupación, como es costumbre cada vez que sucede un desastre.

Las autoridades, desde municipios, condados, el estado de Florida y el Gobierno federal, toman medidas, como la inspección de edificaciones, y tal vez legislen normas que regulen la administración de fondos en los edificios.

No obstante, las reparaciones que sean necesarias estarían sujetas a los propietarios, que en muchos casos desconfían de la administración de las cuentas.

Qué hacer

Goldberg, el elegido para manejar los asuntos financieros del edificio, comunicó a la prensa que “no se impedirá que un comprador convierta al menos una parte del terreno en un monumento”.

De hecho, hay sobrevivientes que quieren que se construya un edificio donde puedan volver a tener un hogar. Y eso, probablemente, sea lo más factible para recuperar la inversión de la compra del terreno.

Otros, familiares de fallecidos o desaparecidos, apelan por compensaciones.

Y también están lo que quieren se construya un parque e invocan al “gobierno federal, el condado de Miami-Dade o Surfside para que compren el terreno y construyan un monumento, en lugar de un edificio sobre este terreno sagrado, donde se perdieron tantas vidas”, como manifiesta la invitación a recaudar firmas para la gestión en Change.org en Internet.

“Dedicar el terreno a construir un parque no es buena idea”, opinó Ray Martínez, que depositaba flores junto a la foto de una amiga desaparecida en el desastre, en el memorial que fue improvisado por familiares en el lugar.

“El terreno debe ser destinado para compensar a las víctimas. Ya habrá tiempo para monumento”, destacó.

Por otra parte, el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS: “Ningún gobierno destina 110 millones de dólares y más para construir un parque como este, aunque suene políticamente incorrecto decirlo”.

“Una contribución podría ser, pero comprar la parcela no. Esas cosas normalmente surgen de organizaciones sin fines de lucro, contribuciones y donaciones, como podría ser donar una parte del terreno”, argumentó.

Luego subrayó: “Apenas comienza la faena legal. Es muy pronto para decir una cosa o la otra, pero ya se habla de un potencial comprador, muy relacionado con la comunidad religiosa judía en Nueva York y Miami Beach, que podría construir un edificio y un parque adyacente”.

Ciertamente, del centenar de fallecidos destacan personas de diferentes orígenes y países. Las autoridades contabilizan desde anglos hasta hispanos, y entre ellos unos 40 creyentes o descendientes de judíos.

Por ello es usual ver sacerdotes católicos y rabinos, entre otros hombres y mujeres de fe, que acuden al lugar para consolar a sobrevivientes, que actualmente se encuentran reunidos en un hotel, o los familiares de quienes fallecieron.

Valores

De los 99 apartamentos que conformaban la edificación, 55 sucumbieron la madrugada del 24 de junio. El resto fue demolido la noche del 4 de julio.

Según el portal de bienes raíces Realtor.com en Internet, los valores de las propiedades en el mercado inmobiliario oscilaban entre 405.000 y 1.2 millones de dólares. O sea, la media sería sobre los 745.000 dólares para cada unidad, que multiplicado por 99 denotaría unos 73.7 millones de dólares.

“Si se tienen esas cifras en cuenta, redondeándola a 80 millones, la venta del terreno por 100 o 110 millones será mucho más que suficiente, sin añadir la parte que debe abonar las compañías de seguros”, opinó Mario Moreno, presidente de Access Insurance, en Miami.

Eso significa, que unos 30 millones quedarían disponibles para, tal vez, construir el parque.

Pero, como es habitual, quienes realicen las gestiones, sean de ventas o asuntos legales, recibirán su porción.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
60585 votos

Las Más Leídas