miércoles 27  de  marzo 2024
FLORIDA

Sugieren reprimenda pública a jueza del caso Parkland

Un panel estatal analizó el comportamiento de la jueza Elizabeth Scherer en el juicio contra Nikolas Cruz, el pistolero que asesinó a 17 personas en una escuela en 2018
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La jueza del caso del asesino confeso de la escuela de Parkland vuelve a estar en el centro de la controversia, tras concluir una comisión estatal que la funcionaria judicial mostró parcialidad hacia los fiscales, por lo que sugirió una reprimenda pública por su comportamiento.

El Panel de Investigación de la Comisión de Calificaciones Judiciales de Florida aseguró que la jueza de circuito, Elizabeth Scherer, violó varias reglas del Código de Conducta Judicial mientras presidía la fase de sanción y sentencia de Nikolas Cruz, procesado por el tiroteo masivo que dejó 17 muertos en la escuela Marjory Stoneman Douglas en 2018.

De acuerdo con la comisión, en ocasiones la jueza permitió que sus emociones superaran su juicio. Además, el análisis del trabajo realizado por Scherer condujo al panel a aseverar que habría sido “intemperante” con los abogados defensores.

Cruz, quien admitió su culpabilidad en el trágico tiroteo, fue sometido a un juicio de seis meses que culminó con su condena a cadena perpetua, luego de que el jurado no pudo ponerse de acuerdo por unanimidad sobre una sentencia de muerte.

La comisión, compuesta por jueces, abogados y ciudadanos, determinó que Scherer reprendió indebidamente a la defensora pública principal Melisa McNeill y a su equipo, acusó erróneamente a un abogado de Cruz de amenazar a su hijo y abrazó indebidamente a los miembros de la fiscalía después de la conclusión del juicio.

Durante su testimonio ante la comisión, Scherer reconoció que su conducta durante el juicio no estuvo a la altura de lo esperado de un juez y que a veces no trató con paciencia, dignidad o cortesía a los miembros del equipo de defensa.

El manejo del caso por parte de la jueza Scherer recibió elogios frecuentes de los padres y cónyuges de las víctimas, quienes destacaron su profesionalismo y amabilidad.

Sin embargo, sus enfrentamientos con los abogados de Cruz y otros generaron críticas por parte de los observadores legales.

El panel halló también que la jueza Scherer no redujo las “declaraciones mordaces” dirigidas a los abogados defensores por parte de los familiares de las víctimas.

La comisión reconoció que “la publicidad mundial que rodeó el caso creó estrés y tensión para todos los participantes”.

No obstante, dijo, se espera que los jueces “garanticen el debido proceso, orden y decoro, y actúen siempre con dignidad y respeto para promover la integridad e imparcialidad del poder judicial”.

La jueza Scherer anunció recientemente que se retiraría del cargo el 30 de junio. La comisión dejó claro que su renuncia no era parte de ningún acuerdo alcanzado con el juez.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar