sábado 23  de  marzo 2024
FLORIDA

SunPass asegura que el fallo en el sistema de peaje está solucionado

Mientras tanto, la empresa que atiende el servicio asegura que "todas las transacciones serán adjudicadas a las cuentas correspondientes y que serán gradualmente recaudadas para no afectar el bolsillo de los usuarios"
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Tras dos meses de irregularidades en el cobro de depósitos para peaje en las autopistas de la Florida, SunPass asegura que ha logrado procesar cerca del 85% de las transacciones atrasadas y que aún le quedan unos 48 millones más por adjudicar.

Según el informe distribuido por el departamento estatal de transporte, FDOT, la empresa que atiende el peaje, Conduent, al menos 320 millones de transacciones fueron afectadas, aunque “todas serán adjudicadas a las cuentas correspondientes y que serán gradualmente recaudadas para no afectar el bolsillo de los usuarios”.

No obstante, hay reportes que indican el cobro en cantidades que no son precisamente pequeñas, como fue inicialmente anunciado por la vocera de la autoridad estatal de Transporte, Kim Poulton.

“Normalmente me cobran 30 dólares por mes y luego de un mes sin cobrar, me han cargado 60 dólares, los dos meses juntos”, declaró Carmen García, vecina de Miami Beach, que transita por el Dolphin Expressway, para ir a Doral a trabajar, y debe pagar $1.70 por la distancia comprendida entre I-95 y la avenida 87, y viceversa, dos veces al día.

“El FDOT responsabiliza al proveedor del servicio y se asegura de que Conduent continúe resolviendo diligentemente el atraso en las transacciones de peaje”, comentó la vocera. De hecho, el rotativo Tampa Bay Times aseguró, tras analizar los documentos del contrato entre ambas partes, que Conduent podría terminar pagando 1,7 millones de dólares al estado por la interrupción del servicio. Sin embargo, el FDOT no ha reclamado el monto antes mencionado ni ha dado indicaciones de establecer una litigación.

Un profesor de leyes de University of Florida, especializado en contratos y litigación, Bill Hamilton, explicó al rotativo Tampa Bay Times que un contrato de este tipo, con modificaciones, no es inusual si ambas partes acordaron extender fechas y agregar servicios o utilizar nuevas teconologías, que aparentemente fue lo que produjo el cierre del cobro de peaje el pasado mes de junio.

No obstante, la pregunta es, según subrayó el académico, quién es responsable del problema suscitado cuando la tecnología es la que falla.

Con el objetivo de emplear una nueva tecnología, Conduent realizó una copia de la base de datos y ejecutó varias pruebas pero el sistema falló y dejó de funcionar.

La vocera del FDOT incluso dijo que Conduent hizo las pruebas necesarias para asegurarse que el nuevo sistema estaba listo para ser implementado y que la autoridad estatal de Transporte lo aprobó.

Cobro

A diferencia de otros estados y países, en los que el peaje es pagado según el vehículo transite por las casetas de cobro, en la Florida el servicio SunPass cobra un depósito por adelantado, sea 20 o 50 dólares, según decida el usuario, y deja en manos de un lector electrónico substraer cantidades por el uso de la autopista.

En las redes sociales, así como en la radio y la televisión, las quejas continúan y muchos se preguntan “cómo es posible que un sistema digitalizado de esta envergadura pueda fallar” y demore tanto para ser arreglado.

“Hablamos de una red inmensa que abarca el uso de las carreteras del estado de la Florida y cuenta con cerca de siete millones de usuarios, además de los miles que proceden de otros orígenes”, comentó el programador de sistemas informáticos y profesor de la escuela de computación de University of Florida Sam Johnson.

“Más de un mes es mucho tiempo para solucionar un problema en el sistema informático pero no sabemos verdaderamente qué falló, qué fue lo que sucedió”, recalcó.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar