MIAMI.- Desde la antigüedad a la edad moderna, los hombres hemos erigido monumentos para rendir homenaje a acciones, personas o acontecimientos que marcan un hito. No son pocas la veces que un memorial ha sido levantado para homenajear a la persona amada, como el caso del célebre Taj Mahal, en la India, símbolo de amor del emperador mogol Shah Jahan por su esposa Mumtaz Mahal, que murió cuando daba a luz a su decimocuarto hijo. O el hermoso monumento móvil en la ciudad Batumi, Georgia que rinde homenaje al amor entre dos personajes separados por la guerra. Y es el amor por sus seres queridos lo que en este momento impulsa a un grupo de familiares de las víctimas del colapso de Champlain Towers South, en Surfside, a pedir que se levante un monumento para rendir tributo a la vida de las 98 personas que murieron la trágica noche del 24 de junio de 2021.

Entre los comprometidos con la idea se encuentra Vicky Btesh, sobreviviente del derrumbe, que abandonó el apartamento de su esposo Andrés Levine una hora antes del suceso, para ir a cuidar a sus abuelos. “Soy la esposa de Andrés Levine que murió en el apartamento 403, con 26 años”, dijo a DIARIO LAS AMERICAS Btesh, la joven viuda que apenas llevaba seis meses de matrimonio. Btesh sacó palabras desde el fondo de su corazón y se disculpó por ser tan gráfica en la descripción de su sentimiento. “El edificio aplastó a todas esas personas y se demoraron tiempo en recuperar los cuerpos. Para mí, como esposa, esta tierra es sagrada, es como un cementerio. Me parece inaudito intentar vender ese terreno a un constructor para que levante un edificio de esos grandes y lujosos, cuando en ese lugar murieron 98 personas”, expresó.

Te puede interesar

Según explica Btesh, el ayuntamiento de Surfside y la Ciudad de Miami Beach le han propuesto lugares donde levantar el monumento deseado. Pero ellos quieren que sea en el mismo lugar donde ocurrió la tragedia. “Mi esposo no murió en el parque, no murió en la calle de enfrente. Él murió en Collins 8777, Champlain Towers South y estuvo enterrado 18 días junto a sus primos que también fallecieron y otras 94 personas”. Un inversor privado ha ofrecido $120 millones para construir un edificio en el terreno que ocupaba Champlain Towers South. Un dinero que, según se ha explicado, se podría utilizar para compensar a las víctimas.

Nueva idea

Al comprender la necesidad de vender un terreno con el objetivo de adquirir dinero para indemnizar a las víctimas, a los familiares de los fallecidos se les ocurrió la idea de vender el área que ocupa actualmente el Centro Comunitario de Surfside, ubicado en 9301 Collins Avenue y conservar el terreno donde estaba erigido el Champlain Towers South. “Nosotros proponemos hacer un intercambio, que se venda la tierra donde está el Centro Comunitario, que es de la Ciudad, y con esa plata pagar a los propietarios damnificados y las víctimas. Allá [en el área que ocupaba el edificio que colapsó] construir un nuevo centro comunitario que incluya un monumento”, explicó Btesh.

“Es más digno que haya un Centro Comunitario junto a un monumento en el lugar donde murieron tantas personas, a que exista un edificio de lujo en el sitio de la tragedia más grande de nuestras vidas. Es lo mínimo que podemos hacer para honrar a las víctimas”, reflexionó.

Según Btesh, esta idea no le pareció mal al juez [ Michael Hanzman que supervisa las demandas que se han presentado desde el condominio desplomado], quien la calificó como “ganar ganar”, satisfactoria para todas las partes implicadas. “Cuando le planteamos al juez la idea del cambio, la consideró adecuada, pero dijo que debería ser aprobada por la Ciudad de Surfside”, advirtió Btesh. La joven viuda reconoció que su propuesta implica una gran inversión financiera por parte de la Ciudad o de donantes. Confesó que las familias no cuentan con dichos fondos, “pero dada la magnitud de la tragedia un ente gubernamental puede ayudarnos a encontrar el dinero para poder trasladar el Centro Comunitario a donde estamos diciendo”.

Sí al monumento, no al traslado

“Vender un terreno de la Ciudad es algo que va más allá de nuestro control. No podemos tomar esa decisión”, fue la respuesta emitida por Nelly Velásquez, comisionada de Surfside, al ser consultada sobre el tema.

“Nosotros [la Comisión de Surfside] el año pasado aprobamos en referéndum una norma que establece que para vender o transferir cualquier propiedad de la Ciudad, tienen que estar de acuerdo cuatro de los cinco miembros de la Comisión y dicho acuerdo tiene que ser refrendado por más del 60% de los votantes en una Elección General. Son los votantes quienes dicen si se puede hacer una venta”, explicó. “Se hizo el referéndum precisamente para proteger nuestras propiedades”. Según Velázquez, tres comisionados no aprueban la propuesta de cambiar la ubicación del Centro Comunitario. A la pregunta de por qué se oponen, la comisionada argumentó: “Este Centro Comunitario es un edificio nuevo y sumamente valioso para nuestra comunidad. Está ubicado en el centro de la ciudad. Se construyó allí con el propósito de que quedara a la misma distancia para quienes viven tanto en la calle 96 como en la 88. ¿Quién pagará los gastos para levantar el otro centro comunitario? ¿Cuánto tiempo estaría nuestra ciudad sin su centro? ¿Cómo justificar ante los residentes que se alejen las instalaciones? Son algunos de los cuestionamientos planteados por la comisionada Velásquez.

“A las víctimas les hemos dado todo el apoyo posible. Le hemos propuesto hacer un monumento en un área cercana a la zona que ocupaba Champlain Towers, pero aún no tenemos determinado donde”. No cabe duda de que el monumento a las víctimas se erigirá, la controversia que existe sobre la elección del lugar para hacerlo, no debería empañar este gran gesto de amor.

cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
49353 votos

Las Más Leídas