miércoles 6  de  marzo 2024
FLORIDA

Suspenden al jefe de Policía de Miami

El administrador de la ciudad de Miami, Art Noriega, anunció, a través de un comunicado, que despide al jefe de Policía, Art Acevedo
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El administrador de la Ciudad de Miami, Art Noriega, comunicó, el lunes por la noche, que suspende al jefe de policía de Miami, Art Acevedo, tras una controversial saga de situaciones.

El despido de Acevedo tiene lugar cuando el órgano legislativo del municipio floridano criticó fuertemente el proceso de contratación, hace seis meses, y los posteriores sucesos que provocaron el cuestionamiento de sus funciones.

De hecho, Acevedo acusó a tres comisionados de la Ciudad, Manolo Reyes, Joe Carollo y Alex Díaz de La Portilla de “interferir con una investigación al sargento, Luis Camacho”, al que suspendió de su cargo por supuestas irregularidades.

La acusación provocó una airada respuesta de los comisionados que convocaron una “exhaustiva pesquisa” sobre irregularidades en la funcionalidad del municipio, con poder de cuestionamiento bajo juramento.

“Hoy, suspendí al jefe de policía, Art Acevedo, de acuerdo con los Estatutos de la Ciudad”, señaló el comunicado firmado por Noriega.

“La relación entre el jefe y la fuerza policial se ha vuelto insostenible y debe resolverse rápidamente. En particular, la relación entre el jefe y el Departamento de Policía que dirige, así como con la comunidad, se ha deteriorado sin remedio”, subrayó.

“El asistente del jefe de policía, Manny Morales, será designado como jefe interino a medida que la Ciudad busque un reemplazo”, concluyó.

Minutos después, Acevedo envió un correo electrónico a los oficiales de la Policía, en el que planteó: "Prometo seguir luchando por librar a la Policía de Miami de la interferencia política del ayuntamiento que, lamentablemente, sigue afectando negativamente a esta organización".

El alcalde de Miami, Francis Suárez, que se ha mantenido al margen de esta situación, al menos en público, convocó una rueda de prensa en la alcaldía el martes 12, a las 2:30 p.m.

Antecedentes

El proceso de contratación del jefe de Policía, establecido en la carta constitutiva de la Ciudad de Miami, está en manos del administrador.

No obstante, existe un acuerdo tradicional de colaboración, entre la alcaldía, la administración y los legisladores municipales que convoca a un panel independiente que recibe y estudia las solicitudes de los interesados y recomienda.

“Eso no se cumplió”, apuntó el comisionado Reyes. “Mientras aspirantes emitían sus solicitudes, el nuevo jefe de Policía fue nombrado”, resaltó.

En realidad, el alcalde Suárez se ha mantenido fuera de la disputa, al menos públicamente, pero sí emitió su veto a la moción adoptada por la Comisión que cuestionaba el proceso de elección.

Más tarde, cuando todo parecía ‘calmarse’, Acevedo, durante una ceremonia de la fuerza policial, llamó “mafia cubana” a quienes, según él, dirigen la fuerza policial del municipio floridano.

El término “mafia cubana”, que fue acuñado por el fallecido dictador Fidel Castro para referirse a los exiliados cubanos, fue reprobado por varios comisionados y por el sindicato de policías y Acevedo expresó sus disculpas públicamente y alegó que “la declaración fue hecha con sentido de humor, pero desde entonces supe que es algo muy ofensivo para la comunidad cubana en el exilio, de la que soy un orgulloso miembro”.

Acevedo nació en La Habana, Cuba, y a los cuatro años emigró a Estados Unidos junto a sus padres. Creció en California, donde fue patrullero de carreteras.

A pesar de que Acevedo se disculpó públicamente y alegó desconocimiento del origen de la frase, legisladores miamenses mostraron su disconformidad con la manifestación de Acevedo y el comisionado Carollo convocó una reunión especial para atender el asunto.

Empero, Acevedo emitió un contundente memorándum al alcalde y el administrador, en el que acusó a legisladores municipales, sin citar nombres, de “interferir con investigaciones internas” del cuerpo policíaco.

Durante la reunión extraordinaria salieron a relucir fuertes críticas contra el comportamiento social de Acevedo, antes de haber sido seleccionado por la administración municipal para ocupar la jefatura de la Policía de Miami.

“Es este el tipo de persona que queremos para dirigir la Policía”, preguntó Carollo tras mostrar un vídeo en el que se observó a Acevedo disfrazado de Elvis Presley durante una fiesta benéfica en Austin.

“Los pantalones son tan apretados que se le marcan sus partes masculinas”, alegó Carollo.

De esta manera, una moción de investigación independente fue aprobada para escrutar las alegaciones de Acevedo y supuestas irregularidades en la funcionalidad del municipio, con poder de cuestionamiento bajo juramento.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar