MIAMI.- El municipio de Sweetwater volvió a resaltar en los titulares de prensa por desavenencias y grandes acusaciones entre las autoridades que lo administran. Con un resumen temático de los hechos más notables, DIARIO LAS AMÉRICAS aboga por otro llamado de atención a los problemas que afectan la imagen de la ciudad de apenas una milla cuadrada y 13.000 habitantes.

Demanda

Te puede interesar

El año 2016 comenzó con una demanda interpuesta por el alcalde Orlando López contra la Comisión municipal, en la que alegó que los siete funcionarios electos “no lo dejaban administrar".

De esta manera, López se adelantó a sus supuestos adversarios políticos, que habían anunciado presentarían una demanda contra el alcalde por presuntamente no acatar las resoluciones del cuerpo legislativo y no cumplir con ciertas normas de la carta constitutiva municipal.

Ambas reclamaciones fueron atendidas por el tribunal civil regional y seis meses más tarde la jueza Bárbara Areces falló a favor del alcalde y ordenó la modificación del controvertido presupuesto 2015-2016, al mismo tiempo que interpretó, acorde a los estatutos del municipio, que los nombramientos administrativos del municipio son establecidos por el alcalde.

La sentencia de la jueza, que significó un duro revés para los comisionados, fue recurrida y actualmente se encuentra en proceso de apelación.

Bancarrota

Desde finales de 2015 y durante 2016, el alcalde López señaló que el municipio estaba a las puertas de la bancarrota, mientras acusaba a su rival político, el comisionado, Jose Díaz, quien fue además alcalde interino, durante 21 meses, luego que el alcalde Manny Maroño fue encarcelado por corrupción.

Díaz negó haber causado la crisis financiera de la ciudad, alegando que la falta de fondos era un problema que provenía de la anterior administración.

De hecho, la crisis financiera causó el despido de una veintena de empleados del pequeño ayuntamiento, incluyendo la Policía.

El alcalde solicitó la intervención del estado en las finanzas de la ciudad, pero la solicitud no encontró eco en las autoridades del estatales.

Venta de terrenos

La controversial transacción de la propiedad de las parcelas donde se encuentra el popular centro comercial Dolphin Mall, a cambio de 2,8 millones de dólares, que fue propuesta por la Comisión y más tarde cuestionada por una demanda interpuesta por un residente de Sweetwater, fue finalmente sometida al escrutinio del electorado y aprobada en las urnas. Según aseguran las autoridades del municipio, la venta sirvió para saldar ciertas deudas.

Aumento de los impuestos

El alcalde López solicitó un aumento de la tasa impositiva a la propiedad de 2,74% a 8,2%, para saldar una serie de deudas y reencaminar las arcas del municipio.

Más tarde, la máxima autoridad de Sweetwater redujo su solicitud a 6,1%, luego que los terrenos antes mencionados fueran vendidos.

De cualquier manera, la Comisión desestimó ambas propuestas y optó por aprobar, a finales de septiembre, el aumento a 4,5%, para el período fiscal 2016-2017, bajo el argumento de que la propuesta de López denotaba un aumento de 298%, si lo comparaban con el monto pagado el año pasado, fuera del alcance de los residentes de la ciudad, donde una buena parte de sus habitantes son personas mayores.

No obstante, el aumento representa un incremento de 60,4% respecto a la cifra facturada en 2015. Es decir, un residente que tenga una propiedad valorada en 100.000 dólares pagará 450 dólares en impuestos municipales, además del monto a pagar a la Junta Escolar y la administración del Condado Miami-Dade. Actualmente, el propietario de una casa valorada en 100.000 dólares paga un promedio de 275 dólares, unos 175 más que el año anterior.

Maroño en casa

Tras cumplir dos años y medio de prisión en una cárcel federal en Alabama, el exalcalde Manuel Maroño regresó al sur de la Florida el pasado mes de julio, para completar la sentencia de 40 meses de prisión, que le fue impuesta por corrupción.

Actualmente Maroño se encuentra cumpliendo el resto de la condena en su residencia, bajo un estricto régimen que le impide comunicarse con la prensa.

De hecho, Maroño anunció que cuando concluya su pena, prevista para enero de 2017, dará su versión de los hechos por los que fue juzgado.

Mientras tanto, la madre de Maroño, la comisionada Isolina Maroño, niega la participación de su hijo en los escándalos de corrupción por los que fue acusado y condenado.

Nuevo escándalo

La vicepresidenta de la Comisión de Sweetwater, Idania Llanios, denunció que era víctima de supuestas represalias del alcalde López, quien solicitó información a la secretaria de la Ciudad sobre la residencia de Llanios, su récord de mensajes de textos y correos electrónicos.

Documentos en poder de DIARIO LAS AMÉRICAS revelan que el jefe de despacho de la oficina del alcalde solicitó información sobre el expediente de la residencia de la legisladora municipal, que aunque no menciona el nombre de Llanios en la solicitud, la dirección corresponde con la casa de la funcionaria municipal.

La comisionada sostiene que las represalias en su contra “tienen como objetivo intimidarla para evitar que siga investigando el presunto uso indebido de un vehículo del ayuntamiento” que, según Llanios, ha sido utilizado por un funcionario del municipio para viajes personales, como podrían demostrar las fotografías suministradas por la legisladora municipal.

El vehículo propiedad del ayuntamiento, con matrícula XD3550, fue visto en horas del día el pasado 5 de noviembre en Key West y luego en la tarde en otra localidad de Los Cayos, en el condado Monroe.

Hasta el cierre de esta nota, el alcalde López no había respondido a la solicitud de este rotativo para hablar sobre el caso de Llanios y el supuesto uso indebido del vehículo municipal.

Renuncia de Díaz

El año 2016 concluye con la sorpresiva renuncia del comisionado José M. Díaz, el fuerte adversario del alcalde Orlando López, sin más excusa que asuntos personales.

La renuncia será efectiva el 31 de diciembre y en la misma el comisionado Díaz alega razones familiares que no especifica.

El periodo de Díaz concluiría en mayo de 2017, cuando los electores acudirán a las urnas, pero antes que eso suceda la Comisión deberá elegir, a principios de enero, un suplente que mientras tanto ocupe el escaño de Díaz.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65887 votos

Las Más Leídas