MIAMI.- Aunque los votantes de Sweetwater hayan aprobado el pasado 30 de agosto la venta de los terrenos que comprenden las instalaciones del Dolphin Mall, para aliviar el déficit presupuestario municipal, la comisionada Isolina Maroño aseguró que la suma de dinero a recibir será insuficiente para resolver la crisis.
“Dijeron que la venta evitaría el aumento de los impuestos a la propiedad y eso es mentira. Los impuestos se tienen que subir”, anticipó la comisionada a DIARIO LAS AMÉRICAS.
“Antes dije que estaba de acuerdo con la venta, porque pensaba que íbamos a salir de deudas, pero ahora tenemos tantas deudas que no vale la pena vender ese terreno. Como votante estuve en contra. No me parece una buena idea porque no vamos a resolver nada” afirmó.
Por otra parte, el comisionado y presidente de la Comisión, José Bergougnain, señaló que la venta de los terrenos representa un alivio significativo para el municipio porque esos fondos permitirán saldar alguna deuda.
“Las deudas ascienden a 2,2 millones de dólares, o sea 1,6 al Regions Bank y 600.000 dólares por el terreno. Cumplir con la deuda ayudará a reducir los impuestos a la propiedad”, dijo Bergougnain.
Según el comisionado, la venta de los terrenos permitirá reducir el aumento propuesto por el alcalde Orlando López, que consisten en subir el impuesto de 2,7 a 8,2 %, o de 2,7 a 6% si la venta de los terrenos se aprobaba.
En aquel entonces, la Comisión desestimó ambas propuestas y aprobó un límite de incremento de 5%, con probabilidades de una reducción mayor.
No obstante, el comisionado José Díaz también dijo que la venta de los terrenos no solucionaría la crisis económica de Sweetwater, ni la alta tasa impositiva propuesta por la administración.
“Los problemas se van a solucionar adoptando medidas prudentes, que tengan efectos a corto plazo, de 4 a 5 años fiscales, para ir eliminando las deudas. No podemos castigar al pueblo poniéndole un nivel de impuestos que es abusivo”, sostuvo Díaz.
De acuerdo con Díaz, el excedente de la venta de los terrenos debe pasar a formar parte de las reservas de la ciudad.
Mientras tanto, la Comisión ha iniciado la revisión del presupuesto con el fin de hacer recortes de gastos.
“Estamos evaluando dónde podemos reducir los gastos. Hay que hacer lo que sea necesario porque el 5% de aumento que se aprobó, tentativamente, no se puede dejar así. Hay que reducirlo”, comentó la vicepresidenta de la Comisión, Idania Llanios.
Proceso
El alcalde Orlando López respondió por correo electrónico, a través de su vocera, Claudia Miró, que “los fondos de la venta [de los terrenos] ayudarán a resolver específicamente la deuda de la línea de crédito que se le debe a Regions Bank, de aproximadamente 1,5 millones de dólares, pero eso es sólo una parte de la estrategia propuesta por el alcalde [Orlando López] y su administración, que es respaldada por la Comisión”.
De hecho, la firma Rems Group Inc. presentó una propuesta de compra por 2,843.000 dólares y su aprobación sería presentada el jueves 8 de septiembre.
“Aunque la venta nos dejaría medio millón de dólares en exceso, lamentablemente no sería suficiente para sacar a la ciudad de la crisis financiera, ya que todavía nos quedarían aproximadamente 3 millones de dólares por cubrir”, señaló la portavoz.
Nuevas deudas
A 700.000 dólares asciende la deuda contraída con los abogados que representaron al alcalde López y a la Comisión, durante el proceso judicial que atendió las demandas interpuestas por ambas partes.
La comisionada Maroño, que tuvo acceso a las facturas, estima que el monto a pagar podría superar el millón de dólares, ya que aún faltan gastos por reportar.
El pasado mes de enero, el alcalde López demandó a la Comisión en pleno, tras alegar que sus resoluciones no le permitían ejercer sus funciones.
Acto seguido, la Comisión contrademandó al jefe del ayuntamiento, tras argumentar que el edil ignoraba las disposiciones del órgano legislativo de la ciudad.
La jueza de la corte civil del condado Miami-Dade Bárbara Areces falló a favor del alcalde y ordenó seguir operando con el presupuesto “tentativo” presentado por el jefe de la municipalidad.
Entre tanto, la comisionada Llanios afirmó que la mayor parte del costo corresponde al equipo del alcalde, que estuvo integrado por tres abogados, mientras la Comisión sólo contó con un defensor.