MIAMI.- La vicepresidenta de la Comisión de Sweetwater, Idania Llanios, informó que continúa abierta la investigación sobre el presunto uso indebido de uno de los vehículos de la ciudad que fue localizado un fin de semana en Key West, a inicios de noviembre pasado.

El vehículo propiedad de la ciudad de Sweetwater, con matrícula XD3550, fue visto en la localidad de Key West, perteneciente al condado Monroe, inicialmente en un centro comercial durante el día y en horas de la noche en una residencia ubicada en la 31 Ocean Drive, en esa localidad de los cayos del sur de la Florida.

Te puede interesar

La legisladora municipal presentó a la Comisión fotografías que demuestran que el vehículo propiedad del ayuntamiento fue localizado en esa zona. Las fotografías que constatan la presencia del vehículo en el área de los Cayos aparecieron en la puerta de su casa, aseguró Llanios.

A raíz de la denuncia, Llanios informó que ha sido víctima de represalias provenientes del despacho del alcalde de Sweetwater, Orlando López, quien asegura la comisionada, solicitó información relacionada con su residencia, el récord de mensajes de textos de su celular y también de sus correos electrónicos.

La legisladora afirmó que las represalias en su contra tienen como objetivo intimidarla para evitar siga investigando el supuesto uso indebido de un vehículo de la ciudad, utilizado por un funcionario para viajes aparentemente personales, algo que la comisionada califica de abuso de poder y asegura, en una forma de dilapidar los recursos de los contribuyentes.

DLA posee tres correos electrónicos enviados por Ralph Ventura, jefe de despacho del alcalde Orlando López, a la secretaria de la Ciudad, Carmen García. El primero fue emitido el 8 de noviembre del 2016, en el mismo Ventura solicita el récord de todos los mensajes de textos del celular de la comisionada Llanios, los enviados y recibidos desde el 1 de junio del 2016, a la fecha. Entre los destinatarios de ese mensaje también fue incluido el alcalde Orlando López.

En un segundo correo enviado el 10 de noviembre del 2016, también con copia a López, y a Yaima Vega, secretaria del alcalde, Ventura solicita a la secretaria de la Ciudad todos los récords concernientes a una residencia particular que coincide con la residencia de la comisionada Llanios.

Cuatro días más tarde, el jefe de despacho del alcalde, Ralph Ventura, envió un tercer correo electrónico a la secretaria de la Ciudad, solicitando todos los correos enviados y recibidos por la comisionada Llanios del lunes 1 al 14 de noviembre del 2016. El correo fue enviado con copia al alcalde López, y a Briam Rodríguez, encargado de sistemas de computación en el Ayuntamiento de Sweetwater.

El jefe de mantenimiento de Sweetwater, Alan Abolila, respondió ante la Comision municipal que desconocía la razón por la que un vehículo de esa ciudad hubiera aparecido en Key West. El alcalde dijo en un reunión de la Comisión que solicitaría información sobre quién lo conducía.

Según una fuente del Ayuntamiento, el que manejaba el vehículo es un trabajador de medio tiempo, que aparentemente viajó a Key West para realizar gestiones privadas.

Más denuncias

Una fuente en la alcaldía informó que en el taller de la ciudad se hacen reparaciones a medios de transporte privados como es el caso de una lancha, cuya fotografía fue enviada a DIARIO LAS AMÉRICAS.

De acuerdo con la fuente, la lancha fue reparada en el taller de la alcaldía en julio de este año, con conocimiento de las autoridades del municipio.

“Que hace un bote privado en el taller de la alcaldía que se supone, es para reparar los vehículos de la ciudad. Se están utilizando de manera inadecuada los recursos de los contribuyentes”, afirmó la fuente.

En la fotografía en poder de DLA se observa una lancha en un patio y en el fondo un vehículo de transporte de Sweetwater. La fotografía habría sido tomada a finales de septiembre.

Según la fuente, las cámaras de video de seguridad del taller no están funcionando y el propósito es evitar grabar los supuestos abusos que ahí se cometen.

Propuesta de ley ignorada

La comisionada Isolina Maroño, presentó en el seno de la Comisión una iniciativa que persigue fijar términos a la gestión del alcalde y comisionados de la ciudad.

La iniciativa persigue que el alcalde y los comisionados puedan ser reelegidos sólo una vez y evitar así que los funcionarios puedan hacer carrera política en la ciudad.

De acuerdo con Maroño, eso permitiría grandes ahorros a la ciudad debido a que actualmente los contribuyentes deben pagar miles de dólares por concepto de pensiones a los funcionarios que son reelegidos indefinidamente en sus puestos.

A partir de la resolución presentada por Maroño, los funcionarios sólo podrían permanecer en un cargo “por ocho años y así nadie tendría derecho a retiro. Ya los que están lo van a seguir cobrando pero los que entren nuevos no tendrían ese derecho y eso le permitiría mucho ahorro a Sweetwater”, opinó Maroño

No obstante, la propuesta no encontró respaldo en la Comisión.

Al cierre de esta nota, DIARIO LAS AMÉRICAS había intentado contactar a través de mensajes de texto, llamadas y correos electrónicos al alcalde Orlando López para escuchar sus comentarios respecto a los señalamientos de la comisionada Llanios. El alcalde López no respondió a ninguna de las solicitudes.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65779 votos

Las Más Leídas