lunes 18  de  marzo 2024
ELECCIONES 2018

Tensión en Florida ante muy esperado recuento de votos

Las autoridades condales de Elecciones deben entregar los nuevos resultados el jueves al mediodía y Broward espera cumplir con la fecha límite
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Los ojos de la nación están puestos sobre la Florida, en especial el sur del estado, donde el condado Broward ha tenido problemas para recontar los votos.

De hecho, los empleados del departamento condal de Elecciones trabajaron durante toda la madrugada para reorganizar las boletas y echar a funcionar las máquinas lectoras, luego de que fueran calibradas el día anterior.

Aun así, la supervisora de Elecciones en Broward, Brenda Snipes, espera terminar el recuento el jueves, a las 3 pm, cuando se cumple el plazo ordenado por el Gobierno estatal.

“He trabajado en este departamento por 15 días y ésta es la primera vez que tenemos este inmenso trabajo”, declaró Snipes a Local10.

A diferencia de Broward, el condado Miami-Dade comenzó a recontar los votos el lunes y espera terminar el miércoles al mediodía.

Sin embargo, la autoridad de Elecciones de Palm Beach recibió una extensión de tiempo, que vence el martes 20, para entregar el informe del recuento.

El sábado pasado la secretaría de Estado en Florida ordenó recontar los votos de las campañas políticas por la gobernación, un escaño senatorial y el puesto del comisionado de Agricultura porque la diferencia de votos denotó un porcentaje menor a 0.5, y en esos casos la ley estatal plantea realizar un recuento.

De las tres campañas, destaca el resultado temporal de la campaña por el escaño senatorial, entre el actual gobernador Rick Scott y el senador Bill Nelson, que apenas denota 0.14% de diferencia.

Por otra parte, la diferencia de votos entre los aspirantes a la gobernación, el demócrata Andrew Gillum y el republicano Ron DeSantis, escasamente alcanza 0.41%, mientras la justa por el puesto de comisionado estatal de Agricultura entre la demócrata Nicole "Nikki" Fried y el republicano Matt Caldwell tan solo muestra 0.06%.

Además, la secretaría de Estado ordenó recontar los votos de las campañas por la representación senatorial estatal del distrito 18, en el condado Hillsborough, así como los escaños de representantes estatales de los distritos 26 y 89, de Volusia y Palm Beach respectivamente.

Si el actual recuento de votos muestra un resultado por debajo o incluso 0.25%, la secretaría de Estado ordenará un recuento manual en todo el estado, como última disposición, lo que sería aún más trabajoso realizar.

En el ínterin, abogados y consejeros de todas las partes miran muy de cerca el proceso de recuento, mientras presentan demandas y contrademandas que buscan proteger los resultados de los aspirantes a los puestos públicos.

Incluso el presidente Donald Trump opinó al respecto y declaró que “un voto honesto no era posible” en la Florida, a lo que el juez estatal Jack Tuter, que atiende el proceso judicial presentado por la campaña del aspirante Scott, respondió que “si alguien tiene evidencias sobre fraude o irregularidades, deben reportarlas”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar