MIAMI.- El Departamento de Salud en Florida reporta que City of Miami denota alrededor del 62% de los casos de coronavirus en Miami-Dade, lo que sitúa a la Ciudad del Sol en una peligrosa encrucijada ante una posible ‘reapertura social’, pero la alcaldía municipal cree que las cifras son incorrectas y han pedido a las autoridades estatales una revisión.
De hecho, los comisionados Joe Carollo y Manolo Reyes cuestionan las cifras y plantean argumentos que fueron avalados por el alcalde Francis Suárez con un “estoy de acuerdo” durante la conferencia telemática que realizaron el lunes para anunciar que “Miami no tiene plan de reabrir ni parques ni marinas ni playa esta semana”.
“Esas cifras no reflejan la realidad. Hay varios factores que nos hacen pensar eso”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS Carollo.
“Muchas personas que residen en zonas administradas por el Condado Miami-Dade (unincorporated), lugares como Kendall, Fontainebleau o Westchester, que no tienen nombre de ciudad para definir sus direcciones, declaran tal dirección en Miami, como usualmente hacen cuando escriben la dirección postal”, argumentó Carollo.
De esta manera, una persona que vive en la calle 20 del SW y la avenida 75, zona que llaman Westchester y no cuenta con alcaldía propia, lleva el nombre Miami en su dirección postal.
“Y cuando esa información llega a Tallahassee, donde no tienen idea de Miami y sus características, podrían haberse confundido y sumar el caso positivo a City of Miami”, resaltó el comisionado.
“Es una situación muy peligrosa porque esos números pueden afectar nuestra decisión de reabrir parques y lugares públicos”, subrayó Carollo.
Reyes cree lo mismo. “Si alguien vive en Kendall, Fontainebleau o Tamiami pone Miami en su dirección postal y eso hace pensar a la gente en Tallahassee que se trata de City of Miami”.
Reyes dice más: “Ni tan siquiera el uso de zip-codes (zonas postales) garantiza la autenticidad de las cifras”.
Por ejemplo, el código postal 33145 es compartido entre las municipalidades de Miami y Coral Gables y si reportan 300 casos en esa zona “no sabemos cuántos pertenecen a uno o le otro”.
Según datos reportados por la autoridad estatal de Salud el martes 28 de abril, el condado Miami-Dade reporta cerca de 12.000 casos positivos a esta fecha, de los que alrededor de 7.500 son adjudicados a City of Miami.
Eso significa que la ciudad cabecera del condado denota más del 62% de los casos reportados en Miami-Dade.
“Eso es imposible”, expuso Carollo. “La población de Miami solo suma el 16% de la población del condado”, un estimado de 480.000 frente a tres millones.
La aseveración de ser imposible es cuestionable pero lo cierto es que tanto Miami como las zonas postales son compartidas por cientos de miles de vecinos del conjunto poblacional. Y ello podría demorar la decisión de suspender las medidas de austeridad, como mantener parques, marinas y playas cerradas, y por ende el resto de las prohibiciones.
Entretanto, tanto el Gobierno municipal de Miami como la población aguardan por cifras ‘más verídicas’ que ayuden a entender la situación y tomar pasos más firmes en esta complicada situación sanitaria y económica.