MIAMI.- El exalcalde de Miami Tomás Regalado, quien dirigió los destinos de los miamenses durante dos términos entre los años 2009 y 2017, anunció que está “pensando seriamente” en la posibilidad de aspirar nuevamente al primer cargo público de la Capital del Sol, y que una decisión sobre su postulación sería dada a conocer a la comunidad en el “mes de abril” próximo.
Regalado dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que “muchas personas” le han preguntado “si quisiera volver a la alcaldía”, tras lo que aseguró que la Constitución de la Ciudad le permite un tercer periodo porque “ya pasaron cuatro años desde el último mandato”. Las elecciones en Miami están pautadas para noviembre próximo.
¿Por qué quiere volver a dirigir la alcaldía de Miami?
He recibido muchas preguntas de residentes que me cuestionan si yo me volvería a postular. Legalmente lo puedo hacer porque han pasado cuatro años después de mis dos términos anteriores. Esto ha ocurrido en otras ocasiones con el alcalde Maurice Ferré, ya fallecido, y con el alcalde Xavier Suárez. Yo he estado realmente preocupado porque he visto que lo que dejamos en la alcaldía listo para que se hiciera no se ha ejecutado. No ha pasado nada con la construcción de edificios de apartamentos accesibles a pesar de que los votantes en el 2017 aprobaron 100 millones de dólares en bonos. No ha pasado nada para contener las inundaciones en distintas partes de la ciudad a pesar de que los votantes aprobaron casi 300 millones de dólares. No ha pasado nada en los parques y los votantes también aprobaron esos bonos, pero lo peor de todo esto es que han usado el tema de la pandemia para tener un secretismo total a los residentes y lo hemos visto ahora con el caso del jefe de la Policía. Su nombramiento hubiera sido algo muy fácil si el administrador nombra a quien él quiera nombrar, pero quisieron hacer ver que iba a ser el proyecto más transparente de la historia de una selección de un jefe de la Policía, nombraron un comité de personas muy serias que entrevistaron públicamente ante los residentes a más de 70 candidatos, hicieron recomendaciones; esto se demoró varios meses, algo que es sumamente atípico, y al final del día nombraron a quien el alcalde dijo que él había traído, lo que a mí me llama la atención porque en definitiva es el administrador el que tiene que nombrarlo. Estamos siendo distraídos con si van a fabricar un túnel, por si vienen empresas que no han llegado y no se está yendo a los temas fundamentales, que es la atención a los residentes de la ciudad de Miami en temas como la recogida de la basura, contener el crimen en distintos vecindarios, crear una infraestructura para limpiar los parques y mejorarlos. No he tomado una decisión, pero lo confieso: yo sé que va a ser muy difícil porque no voy a tener la cantidad de dinero que tiene el actual alcalde. No tengo la habilidad de recoger millones de dólares, nunca lo he hecho. En abril yo tendré que tomar algún tipo de decisión.
¿Cómo ha visto usted el tema del manejo de la pandemia y sus repercusiones en la comunidad?
Yo creo que ha habido buena fe por parte de los funcionarios electos, sobre todo de los comisionados que han decidido en sus distritos ofrecer alimentos y tarjetas de regalo, también ofrecer vacunas, pero hemos visto que ahora los más perjudicados son los que van a ser desalojados de sus apartamentos. La Ciudad de Miami se demoró tres meses si comparamos el proceso con otras ciudades como Hialeah y el condado Miami-Dade para que las personas comenzaran a hacer sus aplicaciones. La alcaldesa del Condado ya ha anunciado más policías que son los asignados para todos los desalojos. También hemos visto desorganización en el tema de las vacunas y algunas personas incluso que viven fuera de la ciudad ya se vacunaron. Hemos visto que el alcalde está viajando a Las Vegas con un comisionado para ir a ver el proyecto del túnel y yo no entiendo cómo no le han explicado a los residentes las posibilidades, que son bastante remotas, de poder construir un túnel a ese precio y únicamente para carros eléctricos porque yo creo que han manejado una narrativa de que el túnel va resolver todos los problemas de tráfico y estamos hablando únicamente de las personas que tengan carros eléctricos.
El proyecto del túnel se ha presentado como una buena iniciativa para la ciudad, principalmente para el área de Brickell y el downtown, que hoy presenta una gran congestión vehicular. ¿Por qué criticarlo?
Porque yo lo veo como una forma inteligente del alcalde Suárez para recaudar fondos porque los multimillonarios no tienen problema en apostar a un candidato y aportar medio millón de dólares o un millón de dólares cuando hay una elección, simplemente porque tienen dinero de sobra. Entonces, se está ganando tiempo y esperando que vengan las elecciones.
Usted ha mencionado al nuevo jefe de la Policía de Miami, un oficial de origen cubano que tiene una buena hoja de vida. ¿Si usted decide postularse y finalmente regresa a la alcaldía, trabajaría con el jefe Art Acevedo?
La verdad del caso es que yo no sé si le van a hacer un contrato al jefe Acevedo, pero al final del día él no tiene la culpa de nada porque él mismo dijo en Houston que dos semanas antes de ese nombramiento él no tenía ni la menor idea de que podía venir a Miami. Fue algo que hizo la alcaldía de traer a alguien que supuestamente fuera famoso y que pudiera crear impacto nacional. A mí me parece que el impacto no debe ser nacional, sino que tiene que ser local. Por cierto, yo he conocido a más de 10 jefes de la Policía en todos mis años en la ciudad de Miami y nunca supe si eran republicanos, demócratas o independientes. En definitiva, el jefe lo que tiene que hacer es su trabajo como jefe de la Policía. Yo no sé los planes del jefe Acevedo. Me dicen algunos comisionados que ellos ni siquiera se han entrevistado con él y yo pienso que deben hacerlo. Esta debe ser una decisión colegiada porque el cuerpo de Policía es el departamento más importante que tiene la Ciudad.
Algunos han mirado como un importante la juventud de Francis Suárez, frente a la veteranía de Tomás Regalado. ¿A su edad se siente con la suficiente vitalidad para asumir nuevamente la alcaldía?
Yo soy mucho más joven que Donald Trump y que Joe Biden, y en las elecciones millones de votantes apostaron a estas dos personas. Reagan en un debate le dijo a Walter Mondale ‘yo no voy a cuestionar su juventud’. Es muy bonito ser joven, pero la verdad del caso es que, si uno viene con la experiencia, el deseo y la energía, y sobre todo si tiene la cooperación de la Comisión y de los residentes, yo creo que cualquier persona puede volver a encauzar a la ciudad de Miami.
[email protected]
@danielcastrope