martes 20  de  febrero 2024
FLORIDA

Exalcalde de Miami: Sistema de tránsito en la ciudad es ineficiente y muy costoso

El exalcalde de Miami y experto en transporte, Xavier Suárez expresó que el aumento del congestionamiento en la ciudad mágica se debe a que no se han utilizado de manera competente los fondos que se debían utilizar para mejorar el sistema de tránsito de manera competente

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- La ciudad de Miami se ha convertido en una de las más congestionadas de Estados Unidos y del mundo. Esto afecta negativamente la calidad de vida de miles de conductores que deben desplazarse por las vías de la ciudad mágica.

La compañía de análisis de movilidad estadounidense INRIX Inc sobre el tráfico global 2022, sitúo a Miami en el octavo lugar del top 10 como la ciudad más congestionada en la clasificación mundial.

Según el análisis, el tráfico en Miami, que en 2021ocupó el lugar 32 en la lista, aumentó a una cifra alarmante de un 59 % entre 2021 y 2022.

Este incremento ha llevado a que cada residente pierda al año más de 105 horas en sus viajes por el atascamiento de vehículos en las principales carreteras y vías de la llamada Ciudad del Sol.

Entre las vías con mayor congestión por tráfico de la ciudad se encuentra la US-1, ubicada entre la SW 100th Street y la SW 168th Street. La hora pico en este tramo de Miami-Dade comienza a las 5:00 de la tarde.

Le siguen Ives Dairy Road, en dirección este desde NE 199th Street hasta Biscayne Blvd, donde el horario más crítico es durante las primeras horas de la mañana y el Dolphin Expressway entre Palmetto Expressway y la I-95 con un mayor congestionamiento en el horario matutino.

El exalcalde de Miami y experto en transporte, Xavier Suárez manifestó en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS que esto se debe a que "las autoridades no tienen bien claro el sistema, y se han malgastado los fondos que se debían utilizar para construir las obras capitales y completar el sistema de tránsito que inicialmente estaría compuesto por 5 ramas, de las cuales sólo se hicieron dos”.

“Si se hubiese utilizado el dinero del medio centavo aprobado hace más de dos décadas en Miami-Dade, que estaba produciendo en ese momento 250 millones al año, para construir las otras tres ramas que abarcarían el sistema completo de tránsito y llegarían a todas las esquinas del condado, la congestión se reduciría enormemente”, enfatizó.

Al mismo tiempo, expresó que el sistema de tránsito en la ciudad no es eficiente y es muy costoso, “no llega a todas las calles de la ciudad como debería. Sólo existen en este momento, la rama que va desde Downtown hasta Dadeland y la que va desde Downtown hasta Hialeah”, añadió.

Este incremento ha provocado que los residentes pierdan más de 105 horas al año en sus viajes por el atascamiento de vehículos en las principales carreteras y vías de la llamada Ciudad del Sol. Lo que implica un costo económico, mental, laboral y familiar para los conductores.

Impacto económico

El también excomisionado de Miami resaltó los enormes costos humanos y económicos que implica el aumento del tráfico, que a su juicio “van más allá del tiempo perdido e incluyen el costo del combustible y la pérdida de oportunidades laborales”.

De acuerdo con el análisis de INRIX, en Miami, un conductor promedio pierde en tiempo 1.700 dólares debido a la congestión del tráfico. Una cifra que refleja no solo el costo del tiempo perdido, sino la pérdida del combustible y el desgaste personal y del vehículo.

Además, el enorme flujo en las grandes urbes implica retrasos en el transporte de mercancías, la subida del precio de la gasolina, además de, tener un impacto inflacionario y ambiental y afectar el ámbito laboral de muchos empleados.

Suárez agregó, a su vez, que otras de las consecuencias del congestionamiento vial es el retraso de los proyectos de construcción en la localidad, puesto que los trabajadores no llegan a tiempo al empleo.

Accidentes viales

El especialista expuso que los accidentes de tránsito son otros de los problemas que causa el colapso en las carreteras de la metrópolis estadounidense, “debido a que no se toman acciones eficientes para solucionarlo y retirar los automóviles rápidamente”.

Cifras de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), revelan que en el estado de Florida, se registraron 3,411 muertes en 2022, en comparación con las 3,741 reportadas el año anterior.

Según la firma McQuaid & Douglas, estos incidentes ocurren principalmente en áreas urbanas densas, con el condado de Miami-Dade liderando la lista con 61,319 incidentes viales reportados en 2022.

Aunque la cantidad de muertes en estas circunstancias disminuyó en comparación con el año anterior, los expertos coinciden en que se espera que los números sigan en aumento.

Posibles soluciones

Entre las medidas que deben implementar los gobiernos para solventar la situación, Xavier Suárez destacó la reducción del pasaje y la implementación del servicio de transporte público gratuito.

“Si se redujera la tarifa del pasaje, que está en $2.25, cifra que no tiene ningún sentido, e hicieran lo más simple posible la utilización del sistema de transporte para los usuarios, se podría reducir la congestión vial de manera considerable”, subrayó.

Suárez aseveró que aún cuando no son suficientes las medidas que se han tomado desde el gobierno local para mejorar el tránsito, como por ejemplo establecer los autobuses gratis al igual que en muchas partes del mundo, si han mejorado mucho la calidad vial en la localidad floridana.

Mencionó, también, que aunque las mejoras en la infraestructura son una solución a largo plazo, "es importante mejorar el sistema de señales de tránsito, que muchas veces genera la paralización total de las principales vías, debido a que las luces de los semáforos no cambian en el tiempo establecido”.

Finalmente, resaltó que además de promover un mayor uso del transporte público, “se debe llevar a cabo la fabricación en las paradas de techos y sistemas electrónicos que digan dónde está el autobús, que a veces no se sabe por dónde viene, entre otras medidas que han mostrado resultados positivos en otras ciudades”.

Mientras en Miami y otras áreas de Florida continúa creciendo el nivel de tráfico, la necesidad de soluciones sostenibles y efectivas para gestionar una mejor circulación y garantizar la seguridad en las carreteras se hace más inminente.

@Lydr05

FUENTE: Con información de de la compañía INRIX Inc y Miami Diario

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar